Jueves negro para Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Jueves negro para Neri

 


El gobierno municipal de Francisco Martínez Neri se mueve ya en terreno fangoso y cualquier movimiento que intenta termina hundiéndolo más. Sin resolver la onerosa crisis por la recolección de basura, que ya le ha costado a la ciudad más de 50 millones de pesos y un aumento en la tasa impositiva para este año, al exrector de la UABJO, exdiputado, exlíder de la bancada perredista y neo morenista le reventó en la cara la extracción (robo) de vehículos del encierro municipal Primavera, ubicado en el perímetro de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

El asunto es de suyo de vital importancia puesto que, aunque no lo reconozca, se configuran acciones muy cercanas a la delincuencia organizada al interior del gobierno municipal. Por mucho menos que eso en otras latitudes ya hubieran caído los implicados, los presuntos responsables y hasta el titular del ejecutivo en cuestión. Los errores, el fuego amigo y los clanes al interior del municipio han puesto en jaque al gobierno de Martínez Neri, no sabemos si en fase terminal, pero sí severamente tocado a falta de más de la segunda parte de su trienio.

Fue un jueves negro para Francisco Martínez Neri. Inició con un recorrido por el Centro Histórico con Salomón Jara para dar a conocer el programa “Oaxaca Camina” de habilitación de 13 calles del Centro Histórico, solo que lució como comparsa del gobernador, así, a un lado, “colgado” de un proyecto del gobierno estatal. Luego vino la sesión de cabildo y la “orden” de desconectar la trasmisión cuando empezó la discusión del robo de vehículos del encierro municipal.

No contó que una regidora, Jacobed Betanzos Velázquez, trasmitiera en vivo el desaguisado y denunciara que la trasmisión de la sesión de cabildo fue cortada cuando se discutía la extracción de vehículos “como queriendo ocultar algo de lo que aquí se discute” y abundó que no es la primera vez que ello se lleva a cabo, por lo que acusó al coordinador de Comunicación social, Adrián García Enríquez, de “cortar trasmisiones, bajar el volumen cuando se discute algo delicado para que no se escuche”.

¿Lo sabía Martínez Neri? ¿No le informan? O, como parece. ¿Alguien asume la iniciativa y toma decisiones que serían solo de estricta competencia del cabildo en pleno y no de un funcionario menor? En todo caso, y por los hechos, la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez cada vez da más indicios o pruebas de que está rebasada.

Los hechos, los señalamientos son muy graves. En primera instancia hay un asunto presuntamente delictivo: la extracción de vehículos, lo cual fue denunciado ¡5 meses después de acontecido!; no ha caído nadie de la administración municipal, hay señalamientos directos contra Felipe Canseco Ruiz, sea por participación, haber ordenado o, simplemente, por no conocer qué están haciendo sus subordinados. Lo que queda claro es el manto protector contra ese personaje.

Ayer el consejero jurídico del municipio, Dagoberto Carreño Gopar deslindó al presidente municipal del presunto delito, negó que fueran órdenes expresas de Martínez Neri. El propio edil, previo y posterior a la sesión de cabildo, desmintió señalamiento en su contra. Nos queda claro. Aceptando, sin conceder, el desconocimiento de Martínez Neri o su nula injerencia, y a la ciudadanía capitalina y del estado nos gustaría saber SÍ quien fue, sabemos quien NO, según sus dichos.

Ahora bien. ¿Qué sucede en el ayuntamiento? Por lo visto, que la presidencia municipal está rebasada. En diciembre llovieron las quejas respecto a los acuerdos que funcionarios menores alcanzaron para el reparto de espacios para ambulantes. En administraciones previas se contuvieron las presiones para, durante alguna festividad patronal, los ferieros se instalaran alrededor de templos. Ahora no fue así, incluso, como en el caso del Carmen Alto, el ambulantaje se extendió mucho más allá de los espacios tradicionales. Durante la verbena por las vírgenes de Guadalupe y la Soledad, invadieron vialidades y se quedaron mucho más tiempo de lo “acordado”.

En la crisis de la basura, se “permitió” o al menos no se combatió que particulares piratas realizaran la recolección que, por ley, solo es responsabilidad del ayuntamiento. Se les abrió el cuartel inconcluso y se fue laxo con desechos sobre los playones del Atoyac y así seguimos.

Y se vino la crisis de basura, irresuelta y, ahora, el tráfico de vehículos en el corralón.

Y llegamos a tercer hecho de ese “jueves negro”: la difusión de las grabaciones sobre el descubrimiento de la extracción de vehículos y la “orden” de que fueran regresados. Esas grabaciones, que confirman la ilegalidad, hasta el momento del cierre de esta columna no han sido desmentidas o merecido comentarios del ayuntamiento, del inefable encargado de comunicación social, de alguno de los regidores o del jurídico.

 

A LA MARCHA, FORZADA

Nos llega un whatsapp, de esos con la leyenda “reenviado muchas veces”, presumiblemente de trabajadores del IEEPO que a la letra señala: “Soy trabajador del Gobierno del Estado. Nos acaban de convocar para la marcha de las 4 de la tarde y nos dijeron que, de no asistir, nos descontarían el día. Ningún compañero está de acuerdo. Nos están convocando para las 15:00 horas en la Fuente de las 8 Regiones. Soy trabajador del gobierno del estado, no puedo dar más datos, pero es indignante la situación y es hora que no nos dan la salida, pero nos quieren puntuales. Sólo puedo decir que son órdenes de Emilio Montero”.

¿Pues no que no eran iguales?