Cecyteo, agencia de colocaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Cecyteo, agencia de colocaciones

 


Un festín se ha convertido el sector educativo de Oaxaca al inicio de la Primavera Oaxaqueña; un carnaval (ad hoc con la época) donde de todos lados jalan y estiran la cobija para colocar a recomendados, allegados, compadres, leales, amigos, novi@s y familiares.

Sin embargo, la situación en Cecyteo, observado como botín político o agencia de colocaciones es aún más grave ante la notoria complicidad e incapacidad mostrada por la directora, Blanca Luz Martínez, ex telefonista en el call center del IEEPO. Por manoseo político, el Cecyteo está siendo, otra vez, zarandeado por diversos actores políticos que están metiendo mano en la institución.

Y no es que esto fuera la primera vez que sucede. Basta recordar que en la administración saliente Alejandro Avilés colocó-premió a amig@s y conocidos, muchos de ellos rescatados del Congreso del Estado luego de que se adueñara Morena de éste.

Algunos ejemplos, Carlos Humberto Avilés, su hermano, terminó como director de los centros EMSAD; Rosalía Palma, posición de la diputada María Luisa Matus en su corta estancia y que, sin credenciales algunas, comenzó como “directora académica”, al no dar el ancho, terminó cobrando, y bien, en una posición administrativa. En Yolomécatl estaba la familiar de Palma, Anahí Darney Palma López.

Emilio Martínez Rodríguez, otro allegado de Avilés, era director en Puerto Ángel y Eliezer Hernández Reynaga, director en el plantel 19, de Candelaria Loxicha. Está, además, Ángel Edel Pineda Gopar, hermano del porro priista y actual diputado por la costa Freddy Gil Pineda Gopar, en el plantel 35 de San Gabriel Mixtepec.

Todos ellos, sin duda, están ahora en la tablita.

El fin de semana pasado circuló profusamente en redes sociales y en grupos de WhatsApp una lista, presuntamente apócrifa, con los nombres de quienes, hasta el cierre de enero, ocupaban las direcciones de los planteles y de los EMSAD. Además, el lugar en que está ubicado el centro educativo y su número de identificación, la clasificación de dos categorías: director “A” y “B”, la antigüedad del director en el puesto.

Y estaban desde quien acaba de llegar, como Javier Lavariega, quien apenas recién abandonó la tesorería de Santa María Huatulco y con “0” años de antigüedad, por el quien piden ser ratificado dado que, el neo militante morenista, es suplente del presidente municipal de ese lugar. Y hasta quien tiene 28 años de antigüedad en la institución, como Ángel Hernández Santos, del plantel 04 en Tututepec y el cual, según esa lista, será ratificado.

Lo inquietante de ese padrón de cuatro columnas es la tercera fila, “Propuesta” que sin duda es la persona que designará o “propondrá” al nuevo director o directora del plantel. Y ahí hay nombres como “Nino”, Antonino Toledo, secretario de Administración del gobierno estatal quien llevará mano o, de plano, tomará la posición para nombrar a directores en Astata, Tehuantepec, Ixtaltepec, Juchitán, San Dionisio del Mar, Chahuites, Guevea de Humbolt, el EMSAD 53.

La pregunta es ¿Qué tiene que hacer un personaje como Antonino Morales Toledo en el área académica?

La inconformidad no esperó: el lunes le tronó el cohete a la siempre sonriente Blanca Luz Martínez Guzmán, a quien la ligan sentimentalmente con alguien del primer círculo del gobernador. Un nutrido grupo de pobladores de San Juan Bautista Cuicatlán se manifestó en el vetusto y maltrecho domicilio de la dirección general en avenida Porfirio Díaz de la colonia Reforma.

Encabezados por la presidenta municipal de ese lugar Maricel Mariscal Gaytán, demandaban dar marcha atrás al nombramiento de Abisaí García López, un vendedor de hamburguesas, señalan, que llegaría a relevar a Cándido Galindo Dorantes, un profesor y formador de generaciones muy querido en ese municipio, con 26 años de antigüedad y a punto de jubilarse.

Además de considerar una injusticia, los inconformes señalaron el peligro que se erosione la calidad académica de la institución, ya puesta en entredicho por el nombramiento de Sergio Palacios, (un mototaxista posición de Nino Toledo) en Santo Domingo Tehuantepec, o un carnicero en San Francisco Telixtlahuaca (posición de la morenista presidenta municipal Nidia Bettabeth García Pérez, la misma que ha incendiado la municipalidad por cobrar un “derecho de rodada”).

En la lista de quienes “palomearían” a las nuevas direcciones del Cecyteo tendríamos a Alejandro López Jarquín, de triste recuerdo en Santa Cruz Xoxocotlán, primero perredista, ahora morenista, quien nombraría directores en el propio plantel de Xoxo y el EMSAD 76, de Arrazola.

Levantan la mano la secretaria de Educación, Delfina Guzmán Díaz, quien impondrá director en Jamiltepec, su tierra, Collantes y Chayuco. Y entre los “grandes electores” están, además, Noé Doroteo, Nicolás Feria; el Subsecretario de Regulación y Control del Transporte, Pedro Silva Salazar, quien impondrá director en San José Ayuquila, Amador Jara, el “pte de San Miguel del Puerto”; Víctor Leyva o Rey Magaña.

En su página de transparencia, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca señala que cuenta con 40 planteles y 66 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) un jugoso bocado de al menos 106 puestos directivos, sin contar con la estructura administrativa de esta institución que, sumado al Cobao, IEEBO, entre otros, es una grandiosa fuente de poder y de puestos de trabajo bien remunerados para comprar voluntades, pagar lealtades o ambas.

En el caso de Cuicatlán ojalá escuchen al mesías y sigan la línea de “el pueblo pone y el pueblo quita” o “mandar obedeciendo”.

Ofrecían que no son iguales. Al menos por las mismas prácticas, se parecen, y mucho.

Tan grande es el pastel como tiradores por una rebanada.