¿El MACO agoniza?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿El MACO agoniza?

 


El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) el cual se ubica sobre el andador turístico de Oaxaca de Juárez, abrió sus puertas en noviembre pasado, luego de un cierre prolongado a causa de una crisis por falta de recursos, agudizado por un conflicto laboral que aún no se resuelve.

Es una de las instituciones que el recordado pintor juchiteco, Francisco Toledo, fallecido el 5 de septiembre de 2019, se empeñó en fundar, con el apoyo de varios pintores, para luego dar pie a  la Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, A.C.

De hecho, el MACO fue fundado el 28 de febrero de 1992 y de inmediato se consolidó, realizando exhibiciones de pintores de talla nacional e internacional, hasta que devino la debacle.

Desde el 2020, esa institución arrastra un conflicto laboral, por el que 11 ex trabajadores demandaron a la asociación civil Amigos del MACO ante el incumplimiento en el pago de sus salarios. Se estima que el adeudo rebasa los 3 millones de pesos. El conflicto se debate en la Junta de Conciliación y Arbitraje y los trabajadores no ven pa’ cuando, les paguen el salario ya devengado.

Inicialmente, la Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, A.C. estuvo conformado por Rodolfo Morales, Arnulfo Aquino, Rubén Leyva, Sergio Hernández y Luis Zárate, entre otros.

Actualmente, sólo lideran el grupo Rubén Leyva, Luis Zárate y José Villalobo, pues la mayoría de sus miembros han fallecido o simplemente renunciaron por algún motivo.

No se sabe si le ha faltado organización, omisión o desidia a los actuales integrantes de la Asociación Civil, los cuales han conformado una brillante carrera en las artes plásticas, pero no así en el terreno administrativo, pues una institución que goza de tanto prestigio, por ser un orgullo de los oaxaqueños, esté a punto de hundirse.

Lo grave es que en la administración gubernamental pasada, la que encabezó Alejandro Murat, nada hizo por ir al rescate del MACO, sobre todo la Secretaría de Cultura, sino que la dejó a la deriva para que se fuera al precipicio.

En diciembre de 2013, Francisco Toledo solicitó al Instituto Nacional de Bellas Artes y a la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca reestructurar el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, que él fundó porque ya advertía los malos manejos de dicha Asociación Civil.

Así, el 20 de noviembre de ese mismo año, Rubén Leyva, Luis Zárate y José Villalobo, realizaron una conferencia de prensa, en la que advirtieron que el museo estaba en riesgo de cerrar debido al retraso de 11 meses que el Gobierno de Oaxaca tenía, hasta esa fecha.

El 21 de noviembre, Francisco Toledo, fundador del MACO, solicitó que el museo fuera auditado.

Cuatro días después, la Secretaría de Cultura de Oaxaca anunció que buscaría aumentar el presupuesto del museo, pero señaló que este debe ser auditado.

El MACO respondió a Toledo con la publicación de la carta pública en la que le reprochaban el por qué solicitaba la intervención del Gobierno del Estado. En respuesta, el artista anunció el jueves 5 de diciembre, la cancelación de todos sus proyectos con el MACO.

Antes del rompimiento, Toledo propuso nombrar un nuevo director para el MACO y nueva mesa directiva para la Asociación Civil de Amigos del Museo. Esto lo publicó en su momento el portal de Aristegui Noticias.

De esta forma, Toledo ponía punto final a un proyecto que él mismo fundó. En la página web del destacado artista plástico, hoy día aparece la lista de las instituciones por él fundadas; ahí se excluye al MACO.

Hace unos días, el gobierno de Salomón Jara señaló, a través de su consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero que se revisan los problemas del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Y puso el dedo en la llaga al señalar que se emprenderán las acciones legales para conocer a detalle “los malos manejos de la asociación civil Amigos del MACO”.

“Emprenderemos las acciones legales con el respaldo del secretario de Cultura, Víctor Cata, para saber a detalle sobre los malos manejos de la asociación civil Amigos del MACO que impidieron el buen funcionamiento del lugar”, refirió Geovany Vásquez Sagrero.

Esto, luego de que la anterior administración señalara que la asociación civil no comprobó debidamente los recursos públicos entregados en el ejercicio fiscal 2019.

Vásquez Sagrero informó que se le otorgaron 4 millones de pesos al MACO, pero que tras los conflictos laborales, la asociación quedó “inactiva” para recibir más donaciones, al menos del gobierno estatal.

Ante la pregunta de si esta asociación regresó al estado un monto no comprobado del ejercicio 2019, el secretario de las Culturas, Víctor Cata, dijo que aún se revisa, pero no respondió si se reintegró o no.

Los oaxaqueños están al pendiente sobre el desenlace de este conflicto que enfrenta una institución creada por el artista plástico más significativo que ha dado México, Francisco Toledo, que siempre quiso lo mejor para Oaxaca.

En honor a su memoria, el gobierno de Salomón Jara debe coadyuvar a encontrar una salida.

De su lado, la Asociación Civil debe mostrar toda la disposición para destrabar este asunto permitiendo la auditoría y si no hay voluntad para estar al frente, lo mejor es dar un paso al lado para que sean otros, previa convocatoria y una elección democrática, los que se hagan cargo de los destinos del MACO.

Y si no es mucho pedir, que esta institución, ya reestructurada, lleve el nombre de Francisco Toledo.

Honor a quien honor merece.