Circuito Interior, una burla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Circuito Interior, una burla

 


Cuando el entonces titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas compareció ante la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la LXV Legislatura local, resaltó la inversión “histórica”  y las bondades del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, al canalizar mil 304 millones 398 mil pesos para el sector de la obra pública, impresionó  a los legisladores que no le rebatieron nada.

Era el 21 de noviembre de 2022 y ante los representantes populares, el cuestionado funcionario hizo gala de triunfalismo, pese las voces que se alzaban sobre las malas obras que se estaban realizando, especialmente en materia de construcción del Circuito Interior.

Y es que, desde mayo de 2022, un grupo de vecinos de la colonia Nuevo México, que pertenece a San Jacinto Amilpas protestó en la obra de construcción del llamado Circuito Interior al señalar que aun no se terminaba ésta, y ya presentaba varias grietas, por lo que exigieron a Sinfra que los trabajos se realizaran con materiales de buena calidad.

“No más dinero tirado a la basura”, se leía en una de las pancartas que exhibieron los manifestantes.

Y no hay duda que la voz del pueblo es la voz de Dios, pues intuían lo que ya se venía venir.

Hubo otras protestas de los vecinos y comerciantes de Símbolos Patrios por las afectaciones de las obras, así como pobladores de la colonia Reforma Agraria quienes se inconformaron por las mismas razones.

Como es de suponer, la oficina de Comunicación Social trató de enmendar la plana, al difundir las bondades de la obra.

Han transcurrido escasísimos días que la administración de Murat Hinojosa dejó de gobernar Oaxaca y las averías son más que evidentes en diversos tramos, sobre todo, en un sector que se ubica en la avenida Gómez Morín, a la altura del llamado mercado de madera, en Riberas del río Atoyac.

Ahí, son palpables los daños estructurales pues la carpeta construida con cemento hidráulico se hundió, al parecer, debido a una fuga de agua lo que provocó un socavón debajo de la estructura. El concreto se quebró prácticamente pues posiblemente no aguantó el peso de algún vehículo que por ahí pasó.

La indignación es tal, que los vecinos han señalado la irresponsabilidad del gobierno pasado al realizar obras, al cuarto para las doce, y de pésima calidad.

Así, la obra que tanto presumía Javier Lazcano le cobrará facturas al gobierno saliente, y de paso le dará armas al gobierno recién estrenado, que ya tendrá material suficiente, si es que así lo desea, para proceder ante las autoridades competentes.

Pero no solo es el Circuito Interior que pone en duda la eficacia del gobierno muratista en materia de obras, sino hay otros, y que en su toma de posesión exhibió el gobernador Salomón Jara Cruz.

El 1 de diciembre, en la Plaza de la Danza, Jara dijo que algunos de los fracasos más emblemáticos del gobierno de Murat, son: El Centro de Convenciones en Huatulco, cuya primera etapa costó más de 32 millones de pesos, lo cual es un verdadero fracaso. “La Casa Alas del DIF, con un costo de más de 60 millones de pesos, que es una obra que ya está derrumbándose, y el Centro Cultural Álvaro Carrillo, que tuvo un costo de más de 227 millones de pesos y que fue inaugurado por Murat, es una burla para el pueblo de Oaxaca”, sostuvo.

Otra de las obras de Murat Hinojosa que han sido un fracaso es el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, mejor conocido como Citybus, cuyo recurso millonario se irá a la basura porque el gobierno de Salomón Jara lo considera inviable y como un proyecto caprichoso.

En la conferencia mañanera del lunes, el mandatario estatal confirmó que el Citybus es un recurso de inversión alta para el pueblo de Oaxaca y que no tiene viabilidad, al menos, como está diseñado. “Fue un capricho y estamos estudiando con la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Infraestructura cómo va a quedar, en qué podemos ocupar el proyecto, pues al no haber beneficios para la población, no se seguirá impulsando”.

Otras de las obras que ha resultado un fracaso es el Centro Gastronómico que se instalara en el exconvento del  Carmen Alto el cual ya luce en el abandono.

La Contraloría tiene en sus manos indagar si hay omisión en la ejecución de estas obras y poner a cada quien en su sitio, pues la situación del país no está para tirar el dinero en obras de pésima calidad.

Lamentable que, una vez más, los funcionarios de la pasada administración se hayan servido con la cuchara grande

Con justa razón, decía el cónsul romano Cicerón: “Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable”.