Dignificar los SSO, el desafío
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Dignificar los SSO, el desafío

 


Claro está que el gobierno carece de una varita mágica para dar solución inmediata a problemas torales de la ciudadanía, más aún si estos son ancestrales, pero si está en sus manos tomar decisiones inmediatas para ir, poco a poco, solucionando las carencias de, por ejemplo, la catástrofe que enfrenta el sistema de salud de Oaxaca.

Basta una visita al Hospital Civil doctor “Aurelio Valdivieso” para observar las deplorables condiciones que afrontan pacientes y familiares de quienes reciben consulta o están internos en el nosocomio más importante del estado: basura, restos de desechos en esquinas o pasillos del hospital, bolsas negras de basura con no sabemos qué tipo de desechos y la plaga de palomas que han dejado por aquí o por allá estiércol sin que nadie se preocupe por dar solución a la situación.

A la fecha, un mes de asumido el cargo, la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, permanece en silencio respecto a lo que se hará para extirpar el cáncer en que vive el sistema que va desde el sindicato, los contratos, el tráfico de medicamentos, el robo hormiga de los mismos y, sobre todo, desabasto y prestación de servicios dignos.

En agosto del año pasado, luego de recortes de personal, vencimiento de contratos con empresas y la crisis financiera en salud, familiares de pacientes debieron realizar limpieza en los baños, pasillos del área de gineco-obstetricia del Hospital Civil.

Bajo el argumento de “no hay recursos” se esfumó el personal de vigilancia y limpieza; ello se evidenció en un video difundido para llamar la atención de los gobiernos estatal y federal. El asunto no ha cambiado. Ayer, también en redes sociales y mediante una visita de los reporteros fue posible observar, literalmente, la suciedad en la cual se desarrollan las actividades sanitarias del que debería ser una unidad hospitalaria de excelencia.

Salomón Jara ofreció, desde la semana pasada, que habría un rescate, saneamiento y rehabilitación de la red hospitalaria.

Empecemos por el principio, señor gobernador, señora secretaria de Salud: brindemos condiciones dignas de estancia y atención a pacientes y familiares. Al menos contraten personal de limpieza. Eliminen a las empresas que trabajaban bajo el esquema de outsoursing y que, casi siempre, eran armadas al vapor o ligadas a algún amigo o cercano de algún funcionario.

En materia de salud no importa el cómo, sino el qué.

 

OAXACA INSEGURA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE) en la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana uno de cada 3 hogares, el 36%, ha sido víctima de algún hecho delictivo.

El lunes, para abrir el año, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri reconoció que la capital es un lugar inseguro, durante la celebración del Día Internacional de la y el Policía.

Apenas días antes EL IMPARCIAL publicó una nota en que elementos de la Policía Municipal reconocían que enfrentaban a la delincuencia, literalmente, con piezas de museo. A ello sumamos que, de acuerdo con la organización civil Causa Común, las policías municipales son la quinta peor pagadas en el país, el salario mensual de cada elemento no alcanza los 10 mil pesos y, además, son sometidos a extenuantes jornadas laborales sin pago de horas extra.

Recordamos que hace algunos años los elementos se quejaban que, luego de las jornadas de 24 por 24, tenían que realizar entrenamiento en la Plaza de la Danza en horas que ya pertenecían a su descanso. Martínez Neri, en alguna de las sesiones de cabildo, había propuesto revisar los horarios y turnos de servicio para evitar un día de trabajo por otro de descanso, nada hay aún al respecto.

El presidente municipal, ahí mismo, afirmó que hechos como los asesinatos de fin de año y principios de 2023 “son casos fortuitos”; la realidad mostró ayer otra cara, un hombre apareció muerto y cubierto de basura en el perímetro de la Central de Abasto. De acuerdo con testigos, a metros de un módulo de policía. Al acudir a ellos, los elementos estaban dormidos.

Mucho deberá hacer como tarea de inteligencia, de capacitación, modernización de equipo y regeneración y coordinación con las policías municipales para recuperar la confianza ciudadana. En Oaxaca el 64% de la ciudadanía desconfía de la policía Municipal preventiva y el 36% ya ni siquiera se atreve a salir a caminar por las calles. Así de grave está el asunto.

 

PROHIBIR “ASESORES”

¿Qué hacer para en verdad ayudar a las nuevas autoridades electas en comunidades vía Sistema Normativos Indígenas y evitar caer en manos de vivales? Por tercer día avanza la acreditación de 394 autoridades electas, muchas de ellas sin experiencia política alguna y que requieren de capacitación para llevar a cabo trámites oficiales de manera correcta como presentación de documentación para gestionar los recursos orientados a obras públicas, el gasto eficiente, el poner orden en las haciendas municipales, la rendición de cuentas, la administración de recursos, entre otros temas torales.

Son estos resquicios que aprovechan los gestores, falsos redentores para acercarse a las autoridades quienes, ante el desconocimiento, son presa fácil de vivales. Ardua labor tendrá el gobierno de Jara para evitar negociar con “asesores” o representantes de comunidades, aunque muchos de los incrustados en el gobierno tenían en esa su veta de recursos.