Oaxaca, Insegura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Oaxaca, Insegura

 


La inseguridad en la ciudad de Oaxaca de Juárez volvió a evidenciarse la noche de este miércoles con el doble homicidio de dos personas en una taquería que se ubica en pleno centro.

Un día antes, ocurrieron dos ejecuciones: uno, en la Cuenca del Papaloapan, y otro más en la Costa, lo que demuestra que la inseguridad también permea en diversas regiones de la entidad.

Desde hace varios meses, cada ocho días, Oaxaca aparece en las cifres del Sistema Nacional de Seguridad Pública como uno de los estados con más homicidios dolosos, así como feminicidios.

Algo pues, está ocurriendo en las corporaciones policiales oaxaqueñas pues en casos como estos no actúan de inmediato; la prueba es que ningún presunto responsable ha sido detenido en el lugar de los hechos.

Esto es peor, pues se evidencia que las labores de vigilancia nocturna no existen y que la ciudadanía está en manos de la delincuencia.

Más, todavía. Resulta que la Policía Municipal, desde hace tiempo, no realiza operativos en bares y centros nocturnos, que son lugares donde anidan los delincuentes.

Lo peor es que el titular de la corporación en referencia, Raúl Ávila Ibarra, que sólo destaca por el título rimbombante que ostenta, como secretario de Seguridad Ciudadana, Vialidad y Protección Civil, llegó sin un plan de trabajo, y sólo se apoya en el proyecto desfasado de la pasada administración priista.

Grave para una ciudad como Oaxaca de Juárez que vive del turismo, turismo que busca lugares tranquilos para disfrutar de sus vacaciones.

Un hecho de sangre en una ciudad como Oaxaca llama a la preocupación y las autoridades no deben pasarla por alto, sino actuar en consecuencia.

Por ejemplo, hacer una depuración en las filas policiales, por eso de las filtraciones de la delincuencia; cubrir con salarios dignos los emolumentos de los elementos del orden; dotarlos de armamento, además de capacitarlos, sobre todo en derechos humanos.

Lo cierto es que los policías municipales o estatales, son considerados como gente indeseable, sobornable y abusiva, pues la mayoría carecen de estudios, y no hay adiestramiento ni capacitación para ellos.

Por otro lado, no tiene caso que los jefes policiales ganen elevadas sumas de dinero si no les importa el trabajo que desempeñan, o menos le interesa proteger a la ciudanía, que le paga por eso.

Por parte del Estado, este no debe escatimar ningún presupuesto para salvaguardar la seguridad ciudadana, la seguridad de los que confiaron en ellos al darles el sufragio.

Un presupuesto decoroso al renglón de la seguridad es muy necesario para evitar se repitan más hechos de sangre en una ciudad turística avasallada por la delincuencia, a la cual hay que ponerle freno al costo que sea.

La ciudadanía también tiene una obligación moral de contribuir para que esa tranquilidad se preserve desde el seno de la casa, la escuela o su centro de trabajo.

 

PANORAMA COMPLICADO

A pesar de representar uno de los nosocomios más importantes para Oaxaca, no solo porque atiende a menores de edad, sino por ser el único hospital para las familias que no tienen seguridad social, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña tendría un panorama aún más complicado en 2023 que en los últimos dos años.

De este hospital aún no hay fecha para su incorporación a la federación y el Gobierno del estado parece desatenderse, no solo porque no se le apoya en la contratación de médicos especialistas que urgen en el nosocomio, sino también porque aún persiste el desabasto de medicamentos y el cobro de los servicios a las personas de escasos recursos.

Recordemos que en noviembre de este año, a unas semanas de concluir su administración, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que antes de concluir su sexenio sería testigo de la federalización del Hospital de la Niñez, pero esto no sucedió.

Ahora, a unas semanas de iniciar la administración de Salomón Jara Cruz, tampoco se tiene fecha para que el Hospital de la Niñez por fin pase a manos del Gobierno federal, pese a las constantes promesas de las autoridades de lograrlo en breve.

Asociaciones civiles vislumbran un escenario complicado para este hospital, no solo porque se mantendrán los cobros a los usuarios, sino porque los insumos serán insuficientes para atender a los menores de edad y se podría advertir una mayor mortalidad que en 2022.