Primavera Oaxaqueña, pasarela, Día del Gobernador ¿o todo junto?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Primavera Oaxaqueña, pasarela, Día del Gobernador ¿o todo junto?

 


Al final fue una transición tersa. Con algunos asegunes respecto a la organización pero se cumplió bien con el guión tanto con la toma de protesta como con los encuentros con el pueblo, la calenda, ceremonia en el Congreso y la protesta del Gabinete en Palacio de Gobierno.

La primera diferencia es que hace seis años Murat debió asumir en lo oscurito, en un estudio de televisión varios kilómetros alejado del Congreso y de Palacio de Gobierno, en las instalaciones de CORTV, rompiendo las sobras de la madrugada oaxaqueña. Hace 6 años los oaxaqueños amanecimos con nuevo gobernador, hoy lo vimos asumir el cargo.

Y así se fue Murat, inaugurando obras inconclusas, plagadas de irregularidades, sembradas de dudas y apenas acompañado por un petit comité en Símbolos Patrios o el Circuito Interior. Solo.

Al asistir Jara a la ceremonia en la Cámara de Diputados de Oaxaca, sin duda, fortalece la legitimidad con la cual el morenista arriba a la administración del gobierno de Oaxaca.

Esta vez Salomón, cobijado por la estructura Morenista, logró rendir protesta como debe ser: en una magna ceremonia y en el recinto oficial del Poder Legislativo, en San Raymundo Jalpan. Otro detalle, las diferentes ceremonias sirvieron muy bien de escenario para placear a la “corcholata” favorita del Presidente: la jefa del gobierno de la ciudad de México: Claudia Sheimbaum, a favor de quien, quedó patentizado, será la apuesta del gobierno que encabeza el nacido en San Baltazar Betaza.

Ningún otro aspirante le quitó los reflectores a la figura de Sheimbaum, a pesar de que el canciller Marcelo Ebrard cuenta con una red de apoyo y algunos otros han mostrado su discreta simpatía por Adán Augusto López e, incluso, por el senador Ricardo Monreal.

Para la Sheimbaum fue el aplausómetro en el Auditorio Guelaguetza, el baño de pueblo en la calenda por las calles y la arenga en el interior de Palacio del Gobierno así como la parte central del balcón de la sede del Ejecutivo, a pesar de los abucheos de los pendientes militantes de la Sección 22 que acababan de realizar una marcha.

Al menos de inicio el equipo jarista puso todo en perspectiva: los invitados especiales, gobernadores, ubicados en lugares VIP en el Congreso, sobre el escenario del Guelaguetza y posiciones destacadas en Palacio de Gobierno.

El diputado Chango León, Gerardo Fernández Noroña, hasta el palco “B” del Guelaguetza, por allá también el Carasucia, Robles Montoya y su séquito. Al frente, heridas restañadas, Susana Harp, Mario Delgado tirando una que otra selfie en el auditorio. Los gobernadores de Veracruz, Sinaloa, entre otros, cobijando a Jara. Hace 6 años “El Cachorro” solo y su alma, ningún enviado priista que lo apuntalara, ni gobernadores tricolores, que en ese entonces había varios.

Los representantes de partidos, a la segunda fila, excepto el líder morenista Benjamín Viveros. En la lejanía, los líderes de Fuerza por México, del PT, de los verdes, entre otros.

ACIERTO JURÍDICO

La primera acción, discreta pero fundamental que corrió a cargo del consejero jurídico Geovanny Vásquez Sagrero. La toma de protesta al ahora gobernador constitucional la hizo la diputada morenista, Nancy Natalia Benítez Zárate, en su posición de vicepresidenta del Congreso y no Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Partido del Trabajo y, hasta ahora, presidente de la Mesa Directiva.

¿Por qué no realizó Vázquez Ruiz la toma de protesta? La ligada al dueño de la franquicia del PT, Benjamín Robles Montoya, ha sido impugnada por el PRD dado que, arguye el Sol Azteca, le correspondería a ese partido la presidencia del Congreso. Llevado el caso a tribunales y, en el caso hipotético que triunfara la impugnación y se le diera la razón al perredismo, pues cualquier acto que doña Miriam realice sería ilegal y, si fuera el caso, pintaría de ilegalidad el acto inicial del gobierno Jarista. Bien leído y mejor desactivado por parte de la consejería jurídica del gobierno entrante.

¿REGRESA EL DÍA DEL GOBIERNADOR?

Y todo fue una fiesta. Solo que con el acto en el Guelaguetza y la calenda hacia el Palacio de Gobierno vimos retroceder varias décadas el reloj político en Oaxaca. Ojalá todo quede limitada a la fiesta, la alegría del cambio que ofrece La Primavera Oaxaqueña y, desde ya, todo se decante en resolver los ingentes problemas que afronta nuestra entidad.

Camiones que transportaron acarreados en La Cascada y la zona de 8 Regiones, las matracas, los gritos, las tortas, las aguas, como antaño. Y el gobernador en medio de la multitud, del brazo de quien podría ser la próxima presidenta de la República.

¡Y claro! los operadores políticos: los diputados fueron los encargados-responsables del acarreo, de rentar camiones para traer simpatizantes desde sus comunidades Y ahí estaba levantando la mano Sergio López Sánchez y sus huestes traídas desde la mixteca oaxaqueña o los istmeños Antonino Morales Toledo, secretario de Administración y los militantes del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas o Jesús Romero López, ahora Secretario de Gobernación y operador político.

Jara, en su discurso, hizo señalamientos en torno a la opacidad de las obras muratistas, las de relumbrón pero inacabadas, así como por el manejo y el saldo de la deuda. Ahí tiene otra fuente de legitimidad: revisar las cuentas y, si hay anomalías, castigarlas. Ojalá no suceda como con Francisco Martínez Neri, que dio cifras, más no nombres y, a casi medio año, estamos esperando acciones legales contra los corruptos y la corrupción.