El buscapiés de Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

El buscapiés de Jara

 


Mas de tres funcionarios y ex funcionarios pusieron sus barbas a remojar con el buscapiés que soltó el gobernador electo, Salomón Jara, en el marco de la visita que realizó el senador Ricardo Monreal a Oaxaca. Sin dar nombres de titulares, sí señaló directamente a tres dependencias: Turismo, a cuya cabeza ha estado en este sexenio Juan Carlos Rivera Castellanos, sobre quien pesan indicios de manejo discrecional de la Sectur, el tráfico de contratos el negocio con la Guelaguetza como festividad y el auditorio como instancia.

En corrillos políticos dan cuenta del cinismo con el cual se maneja el titular de la dependencia que, al mismo tiempo de que era blanco de ese señalamiento, era protagonista de uno de los encuentros estrella de su sector, el Tianguis de Pueblos Mágicos. Los representantes de esos pueblos oaxaqueños, como Juquila y Mazunte, aseguraron que acudieron al encuentro sin contar con apoyo de la dependencia y mucho menos del funcionario, incluso, echaron mano de sus recursos para asistir; llegaron por sus propios medios. De esto puede dar cuenta el pueblo mágico decano de Oaxaca: Capulalpan de Méndez quien por décadas ha luchado por apoyos.

Otro de los señalamientos fue sobre la Secretaría de Salud, a cargo de Virginia Sánchez Ríos, con escasos siete meses y medio en el cargo heredado por Juan Carlos Márquez Heine y Donato Casas Escamilla, ambos presuntos responsables de uno de los mayores saqueos a las finanzas de esa institución. Baste recordar los problemas en esa dependencia luego de los despidos de personal y la demanda de recontratación, el desabasto de medicamentos, el deterioro de las instalaciones, de las unidades médicas, clínicas y el hospital Civil, la descertificación de algunas áreas del Hospital Civil, las dudas en la remodelación y la permanente falta de insumos, entre otros.

La triada la cierra la Secretaría de las Infraestructuras, que tenía la responsabilidad de realizar las grandes obras del sexenio pero, con “ayuda” e imposiciones del gobierno federal terminó solo realizando tareas de repavimentación en el Circuito interior y la avenida Símbolos Patrios, con severos retrasos, afectaciones a los establecimientos que tuvieron la mala suerte de estar sobre la ruta y que los tienen al borde de la quiebra; Sinfra espera el cumplimiento de los contratos por parte de empresas que están más enfocadas a cumplir con obras federales, como el Tren Maya, que con los compromisos adquiridos con los gobiernos estatales.

En esta lista, sin duda, falta el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que maneja un alud de recursos con limitada transparencia. Sin embargo, es el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha extendido un salvoconducto para el magisterio oaxaqueño. Baste recordar esa oferta de contratación de 50 mil profesores que, realmente, se centra en la regularización de su situación laboral. La abultada nómina del IEEPO, su manejo se presta a diversas tentaciones, a pesar de estar ya en manos de la federación, pero los recursos, muchos de ellos manejados por la Sección 22 que tiene materialmente secuestrado al IEEPO.

El proceso de entrega-recepción de la administración estatal inició el 5 de octubre, bastaron apenas 8 días naturales para que el jueves 13 Jara “despepitara” algunas dependencias en que han hallado discrepancias. Señaló que esperará hasta diciembre, con el inicio de su administración, para dar cuenta a profundidad del manejo de recursos. Esperaremos.

 

Una Virreina en la UABJO

¿Cómo es eso que una tercera integrante de la familia feliz, esta vez Rocío Martínez Helmes, es la nueva directora de la Facultad de Derecho? Hija de un exrector, Abraham Martínez Alavés y hermana de Eduardo Martínez Helmes, vinculado a proceso por presuntas irregularidades bajo su rectoría, confirmó que muchas de las facultades, escuelas o instituciones están escrituradas a una familia o grupo político. La facultad de Derecho, a los Martínez Helmes, la preparatoria 6, a Leticia Mendoza Toro y su grupo político, Medicina bajo la órbita de Enrique Martínez Martínez, Contaduría y Administración, endosada a grupo político del ahora presidente municipal, Francisco Martínez Neri y así por el estilo. En su elección, avasalló, es cierto.

Con este proceso es evidente que se mantendrá de facto la corrupción, el manejo patrimonialista de la UABJO, la virtual privatización por las cuotas, servicios y entres que se cobran para ingresar, realizar trámites, cambios y agilizar documentación, además de la titulación.

El rector Cristian Carreño ha señalado la intención de transformar las reglas del juego universitario; meter mano en el Consejo Universitario, en la Ley Orgánica de la UABJO y en las formas de elección al interior de escuelas, prepas y facultades.

Incluso una reforma descafeinada encaminada bajo esa óptica podría poner en jaque a la burocracia universitaria que sangra a la Máxima Casa de Estudios, la “Familia Real” entre ellas.