El Hospital Sedna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

El Hospital Sedna

 


“Se debe investigar cómo, siendo gobernador del estado más pobre del país, construyó en la Ciudad de México el Hospital Sedna y una red de ocho nosocomios más, que cuestan millones y millones de dólares”, señaló en entrevista publicada el 1 de julio de 2022 el actual Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert a La Jornada refiriéndose al exgobernador de Oaxaca, el priista Ulises Ruiz Ortiz.

Ayer, en una columna que escribe de manera cotidiana el periodista Darío Celis en El Financiero, nos enteramos que el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruz Ortiz, quien “administró” nuestro estado de 2004 a 2010 “recién vendió en unos 936 millones de pesos su hospital Sedna, ubicado a un lado de Periférico Sur, en la Ciudad de México”.

El Sedna, dice una crónica de hace algunos ayeres, es un hospital general privado de alta especialidad, es de esos proyectos que empezó como iniciativa de médicos que reunieron inversiones y conformaron el negocio.

Leemos en Proceso “llevaba apenas tres años como gobernador de Oaxaca y en el 2007 Ulises Ruiz construyó para su esposa, María de Lourdes Salinas Ortiz, un moderno centro hospitalario valuado entonces en 1 mil 500 millones de pesos. Las tres cuartas partes del presupuesto total que la Federación entregó a la sufrida entidad del sur del país. De esos 2 mil millones de pesos presupuestados, en criminal contraste, Ruíz sólo destinó 80 millones de pesos para los servicios de salud que ese año recibieron los cientos de miles de oaxaqueños más pobres de una de las entidades más pobres de todo México”.

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades 2020 que publicó EL IMPARCIAL en julio de 2021, en Oaxaca hay alrededor de 55 hospitales inconclusos en diversos puntos del estado, muchos de ellos, sino es que la mayoría, iniciados y abandonados durante los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué. Ulises presentó proyectos, colocó primeras piedras, consiguió recursos y dejó obra negra o, de plano, puros cascarones. No rindió cuentas de para dónde fue el dinero destinado para las obras.

De acuerdo con la información de Darío Celis, “el comprador del nosocomio fue el panista Miguel Koury, dueño de los hospitales Mac, socio de los hijos de Martha Sahagún”. Recordemos que los hijastros incómodos de Vicente Fox e hijos de la propia Sahagún habían sido señalados por sus nexos con el Grupo Ángeles y el exponencial crecimiento de sus negocios en Guanajuato y El Bajío.

Y concluye la columna de EL FINANCIERO “Sin duda ser gobernador, aunque sea de uno de los estados más pobres del país, da para eso y mucho más. Aunque la alianza electoral Va por México entre ambos partidos (PRI y PAN) está ya rota, siempre hay espacios para que las otras alianzas continúen y hasta se multipliquen, más cuando se trata de negocios lucrativos”, indica en la columna “La Cuarta Transformación”.

 

El caso del hospital Sedna

De acuerdo con una nota firmada por Maribel R. Coronel en El Economista el 3 de septiembre de 2017, del total de pacientes atendidos por Sedna, 55% pagan con sus recursos propios (gasto de bolsillo), 40% provienen de algún seguro médico y 5% de convenios con instituciones como el Seguro Popular”.

Y aquí vienen datos muy interesantes para los oaxaqueños: “de hecho, 90% de los pacientes atendidos en el centro oncológico de Hospital Sedna provienen del Seguro Popular y principalmente por cáncer de mama. De hecho, Sedna fue el primer y único hospital del Centro del país y el Bajío en recibir la acreditación por parte del Seguro Popular para brindar servicios a sus afiliados.

Hoy, 98% de los pacientes provenientes del Seguro Popular atendidos en Sedna son por cáncer de mamá, y el hospital recién se acreditó para cáncer de colon y recto”.

Imagine querido lector, lectora, el tráfico de influencias, las amistades peligrosas y los compadrazgos con que goza el priista, y que tal vez acaba de perder por ello la venta, para llevar a su hospital servicios subrogados de hospitales públicos o, del propio Seguro Popular.

Sumemos otro dato: al igual que en este sexenio, hubo un bestial saqueo en los Servicios de Salud de Oaxaca; en aquel entonces desapareció equipo médico con tecnología de punta que le costó al erario 118 millones de pesos y debía utilizarse para combatir los cánceres de mama y cérvico-uterino, principales causas de muerte femenina en la entidad. Los servicios que presta el Sedna.

Y hay documentos: según consta en el expediente PGR/OAX/OAX/V/161/2011, el equipo del Proyecto Integral de Radioterapia con Acelerador Lineal nunca llegó al Almacén Estatal de Bienes de Activo Fijo de los Servicios de Salud de Oaxaca, aunque la empresa Corphomed, S.A. de C.V., asegura haberlo entregado entre el 21 de agosto y el 11 de septiembre de 2008.

Incluso, había un proyecto que consistía en construir un “búnker con acelerador lineal” a un costo de 118 millones 860 mil pesos. El equipo está desaparecido desde 2008, aunque la brújula periodística marcaba como posible “residencia” del equipo el sur de la ciudad de México, nunca se comprobó.

Pareció haber sido un mal negocio, un hospital valuado en 2007 en mil 500 mdp vendido en 936 mdp a un aliado político pero, si vamos más lejos, fue un negocio redondo construido con dinero público y con aparatos de punta financiados por el erario público, además de la rentabilidad y contratos obtenidos durante 15 años de vida.

Dinero ¿limpio? de polvo y paja.