Los yerros de Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Los yerros de Neri

 


La mañana del sábado 23 de julio, personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez arribó a la calle Gurrión, que se ubica a un costado del templo de Santo de Guzmán y, de manera sorpresiva, retiró 30 obras ahí expuestas desde hace nueve meses, que era un homenaje luctuoso de pintores locales, nacionales y extranjeros al pintor más universal que ha dado Oaxaca: Rufino Tamayo.

Las obras de autores como Shinzaburo Takeda, Gerardo de la Barrera, Adán Paredes, Saúl Castro, Guillermo Olguín, Alberto Aragón Reyes y Guillermo Pons, entre otros, elogiadas por críticos de arte del más alto nivel, fueron botados como trastos viejos a las camionetas que llegaron de exprofeso para llevarlas a un sitio todavía desconocido.

Martínez Neri, el exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde las ciencias, las humanidades y el arte constituyen la máxima expresión del hombre, ahora presidente municipal de una ciudad considerada culta, daba muestra que la cultura es lo que menos le interesa. ¿O quizás, es otro el que gobierna la ciudad de Oaxaca de Juárez?

Al día siguiente, domingo, el espacio en donde se exhibían las obras alusivas a Tamayo, ahora se encontraban estacionados varios vehículos de la indeseable empresa Televisa, cuyos técnicos filmaban un programa “para fomentar el turismo”, como si Oaxaca necesitara mucho de esta compañía que, con sus programas “churros”, en nada contribuyen el nivel de conocimientos de los mexicanos.

Se entiende que para eso el municipio movió las 30 sandías alusivas a Tamayo, ¿y los regidores que se precian cultos, en dónde estaban? ¿Martínez Neri les pidió su opinión?

Pues la verdad que cultos no lo son, porque si en verdad lo fueran, hubieran, por lo menos solicitado a Neri que llamara al diálogo a los pintores, junto con la curadora, Nancy Mayagoitia, tal y como lo propone el munícipe en temas en donde se hace necesaria aplicar la mano dura.

Lo cierto es que Martínez Neri ha mostrado torpeza o falta de oficio político, pues ni bien sale de un conflicto y ya entra en otro. El tema de la basura es uno de ellos. El conflicto no se ha solucionado, el tiempo corre y le quedan días para que el tiradero, ahora sí, se cierre de manera definitiva. Se nota a leguas que no tiene el apoyo del gobierno estatal, pues lo han dejado solo, como lo han dejado solo los integrantes de su cabildo, muchos de los cuales siguen enfundados en el uniforme de Oswaldo García Jarquín y están dispuestos a no dejar pasar nada que sea en contra de este personaje que dejó botada la ciudad y con un adeudo millonario que Martínez Neri aún no digiere, pero tampoco ha tenido el valor suficiente de llamarlo a cuentas ante las autoridades judiciales.

Para variar, el presidente municipal de la ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, no sabe cómo le ira con el gobernador entrante, Salomón Jara, si tomamos en cuenta que Martínez Neri le jugó a las contras, al poner a las órdenes de la otrora aspirante a la gubernatura, la cantante Susana Harp, a un equipo de abogados expertos en materia electoral, lo cual incomodó al ahora gobernador electo pues consideró este hecho como una abierta traición.

Vamos a ver pues, como le irá a Martínez Neri en esta nueva administración, pero sobre todo, cómo le irá a la ciudad de Oaxaca y en especial a los citadinos, si tenemos que pagar por los yerros de Francisco Martínez Neri.

 

Regidora, gobernar con el ejemplo

Sobre el tema, Adriana Morales Sánchez, que cobra como regidora de Gobierno y Espectáculos de Oaxaca de Juárez, aceptó que hubo manga ancha con el binomio Televisa-Gobierno del Estado para que tomaran la calle de Gurrión y la explanada de Santo Domingo.

Al tiempo de solicitar a la ciudadanía que se sigan con todos los lineamientos para solicitar permiso, con 15 días de antelación, en relación a una actividad a realizarse en la ciudad, reconoció que fue el Gobierno del Estado quien “avisó” con horas previas de la actividad de Televisa por lo cual “Hoy” careció de la anuencia municipal y, como tal, los regidores quedaron como simples floreros.

Esta columna no cuenta con información respecto a si el reglamento municipal contiene un párrafo para evitar trámites a los asuntos de “urgente resolución”, por “utilidad pública” o un renglón referente a la “promoción turística” que facilite o para obviar el camino de cumplimiento de la ley al entregar permisos. Por lo que habría firmas, empresas o instituciones de primera y el resto de mortales que debemos pasar por múltiples ventanillas del ayuntamiento para, con al menos 15 días de antelación, buscar permiso para realizar una simple calenda.

 

Se la rifa

Ayer se difundía la carta compromiso que hizo firmar AMLO a empresarios para apoyar a la presa de Santa María, en Sinaloa, para lo cual rifaría 8 macrolotes en Esquinapa, Sinaloa y premios en efectivo.

No sería mala idea que, para tapar baches, pavimentar calles, reparar boquetes, rescatar los ríos Salado y Atoyac (lo cual es mandato judicial) nuestras ilustres autoridades rifaran algo y obtener recursos para tan noble fin. Total, acá replicamos cualquier acción que se realice en el centro del país, por muy descabellada que esta sea.

No, no fue pase de charola, extorsión ni cobro de piso, solo solicitud de “contribución”.