Brote de Covid… en Salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Brote de Covid… en Salud

 


Nos relatan que en plenas festividades por la Guelaguetza, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) presenta varios contagios en sus diferentes áreas de atención, como prevención y epidemiología, así como las áreas administrativas de J.P. García y Casa Oñate.

Las autoridades de la dependencia mantienen los casos ocultos, pues no desean evidenciar el que una institución de salud descuide los protocolos sanitarios y que la ciudadanía solo se entere cuando hay dos o más casos.

En plena quinta ola de Covid-19, la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, debió reconocer en junio que padeció esta enfermedad, la cual solo se adquiere por bajar la guardia. A pesar de ello, sigue sosteniendo varias reuniones con jefes de área que también descuidan las medidas de protección.

Nos relatan que personal administrativo y de confianza también han mostrado síntomas de Covid-19 y han sido enviados a sus casas, sin que se fortalezcan acciones de monitoreo y prevención para protección del resto de trabajadores.

Los casos más recientes de Covid-19 en el sector salud fueron en el área de Prevención y Epidemiología, donde jefes de área fueron presas de este padecimiento, como la jefa de la Unidad de Epidemiología, Virginia Julián.

En estos últimos días, donde los funcionarios del Gobierno del Estado se encuentran muy activos promocionando los Lunes del Cerro en diferentes estados y televisoras nacionales, a más de uno ya se empieza a escuchar con la voz ronca, sin que hagan uso de los cubrebocas y exponiendo a sus invitados y a todos aquellos que se les acerquen.

 

Y ¿qué culpa tiene Neri?

Gran indignación causó entre la sociedad oaxaqueña el retiro de las obras de arte que se habían colocado sobre la calle de Gurrión, a un costado del Templo de Santo Domingo de Guzmán como un homenaje al pintor Rufino Tamayo.

Las obras en formas de sandías adornaron por algunos días las calles del Centro Histórico de Oaxaca, mismas que por años han sido invadidas por el comercio informal y recientemente por montones de basura.

Sin embargo, al gobierno estatal poco le importó la autonomía del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y retiró las obras que se habían colocado con el aval del mismo gobierno municipal.

Luego de su retiro, prefirieron utilizar este espacio como un enorme estacionamiento para las unidades que utilizan la televisora que transmite el programa Hoy a nivel nacional.

La indignación de la comunidad artística de Oaxaca no se hizo esperar, pues consideran que con ello la Guelaguetza, la riqueza cultural y artística de los grandes artistas oaxaqueños, nuevamente han sido pisoteadas para utilizarnos con fines comerciales y como trampolín político.

Aunque las y los ciudadanos culparon de estas acciones al presidente municipal Francisco Martínez Neri, fueron las autoridades estatales quienes ordenaron despejar el lugar, pero lo cierto es que el edil morenista nada hizo por hacer valer la autonomía del municipio de Oaxaca de Juárez.

 

No a regresar a las aulas y la S-22 de fiesta

Por más de dos años la Sección 22 del magisterio oaxaqueño se resistió a regresar a clases presenciales, pero los profesores no dudaron ni un segundo en realizar su Guelaguetza magisterial en pleno repunte de la quinta ola y de casos de Covid-19.

Los trabajadores de la educación mostraron una vez más que realmente no estaban preocupados por los contagios que pudieran darse si regresaban a las aulas, sino en seguir disque trabajando a distancia y cobrar de manera puntual su salario.

En los meses que la pandemia por Covid-19 mostró a Oaxaca en semáforo verde, los profesores se negaron a regresar a las aulas en la mayoría de las escuelas, pero ahora este lunes decidieron celebrar su Guelaguetza sin las medidas sanitarias, como sucedió con la organizada por el Gobierno del Estado.

Veremos si con el inicio del ciclo escolar 2022-2023 la Sección 22 del magisterio oaxaqueño se mantiene con las mismas excusas para evitar retornar a las escuelas, generando así que en Oaxaca continúe la deserción de estudiantes y el bajo nivel de aprovechamiento escolar.

 

La cantina llamada Feria del Mezcal

Y como hace años cuando se realizaba en el Paseo Juárez El Llano, la Feria del Mezcal está causando severos dolores de cabeza a los habitantes de la zona del Bajío, en Santa Lucía del Camino, pues los asistentes han, literalmente, invadido las calles, obstruido cocheras, reducido la circulación, llevando consigo la inseguridad.

Las calles del perímetro del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca son un gran estacionamiento; a diario hay conciertos, visitantes mañana, tarde y noche y atractivos…además de borrachos.

Los vecinos han colocado barreras para impedir la invasión a sus calles o la circulación por ellas, que los ebrios meen en cocheras, puertas, banquetas. Algunos han acusado ya daños en los portones, ventanas o muros y nadie se hace responsable de esto.