El saqueo en el Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

El saqueo en el Transístmico

 


Ojalá que se comience a poner orden en el saqueo que se ha convertido la obra del Corredor Transístmico en la cintura de nuestro país. El domingo el agente municipal de las Salinas del Marqués, Eusebio Osorio Escobar, alias “el Chaca-Chaca”, fue aprehendido en ese municipio.

El agente municipal fue asegurado en la comandancia de la policía Municipal de Salina Cruz, donde trató de refugiarse al imaginarse que intentaban atentar contra su vida, así ha de tener la conciencia.

Sin embargo, fue la AEI la instancia que ejecutó una orden de aprehensión que pesa en su contra por el presunto delito de ataques a las vías de comunicación en la modalidad de bloqueo carretero, al estar afectando los trabajos del rompeolas de las Salinas del Marqués.

Ya en varias ocasiones periodistas de la zona y columnistas nacionales han dado cuenta del clima de inseguridad, la disputa por el acarreo de material, el tráfico de predios en esa zona de fundamental importancia para una de las tres obras clave del gobierno federal conjuntamente con el Tren Maya y la petroquímica de Dos Bocas.

El crimen organizado tiene bajo su dominio el Corredor Interoceánico, en Oaxaca y ha impedido el avance de los trabajos, indicaba Peniley Ramírez a principio de año en el periódico Reforma.

“Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lo mismo roba que amenaza, secuestra o vende materiales a sobrecosto”. “El desarrollo de los trabajos estaba gravemente afectado. Había bloqueos de comunidades, reclamos sociales y vandalismo”.

Una organización que conocen como Ucizoni lideraba los reclamos. Pedían hospitales, universidades, puentes, pagos de derechos por el paso de los trenes, calles y carreteras.

Las comunidades de Chivela, Nizanda, Rincón Viejo y Estación Mogoñé, en el Tramo 3, exigían demandas agrarias. Bloquearon las vías y detuvieron los trabajos. En el Tramo 4, habitantes del ejido Comitancillo, El Jordán e Ixtepec pedían empleos, caminos, calles y que se limpien las cunetas. Ello llevó a retrasos hasta del 60%.

En mayo de 2021 el gobierno federal anunció que la Marina se haría cargo de la vigilancia en la zona. En una de sus más recientes visitas, Andrés Manuel López Obrador fue retenido en la Estación Mogoñé y debió escuchar los reclamos.

Apenas el 16 de junio, tras una denuncia presentada por la empresa INDI por los bloqueos recurrentes en Salinas del Marqués, fue detenido Juan Carlos Osorio Escobar, líder de la Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca y familiar del agente. Tras desatarse disturbios escenificados por agremiados de esa organización, el líder fue liberado.

Destacan los nexos familiares del líder de transportistas y el agente municipal. A ambos se les liga con negocios turbios, extorsión y oscuros nexos con grupos delincuenciales. Es tiempo para limpiar la obra fundamental para la 4T y alejarse de las presiones para obtener canonjías, tan propias de la política local.

Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec lo necesitan.

 

Convento de Cuilápam ¡cerrado!

En verdad algo les pasa a nuestras autoridades, pues al parecer les falla el sentido común, que muchas veces no es el más común de los sentidos. Es un llamado de atención al director del centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, una de las joyas arquitectónicas de Oaxaca, el convento inconcluso de Cuilápam de Guerrero, al sur de la ciudad, lo cierran al público ¡sábado y domingo y en plena temporada alta vacacional!

La necesidad ha ido empujando a la reapertura de la actividad económica en el estado, los museos, zonas arqueológicas o sitios a cargo o administrados por el INAH han permanecido cerrados por más de dos años y, ahora que se ha abierto una pequeña rendija, sería necesario “airear” esos espacios, para ser revisitados por las y los oaxaqueños y para goce de nuestros visitantes. No todo es Guelaguetza y contamos con una amplia baraja de espacios para ser admirados. Las comunidades necesitan de ese impulso económico que está siendo erosionado por funcionarios burócratas que, abran o no, atiendan al público o no, tienen su salario asegurado pagado, todos ellos, de nuestros impuestos.

Fijemos reglas sanitarias, abramos paulatina y planificadamente. Privilegiemos los espacios abiertos, aunque esto implique trabajar un poco.

En el INAH Ya gozaron de dos años sabáticos.

 

El legado de Toledo

El domingo 17 de julio, Francisco Toledo cumpliría 82 años. La fecha prácticamente pasó inadvertida para la vida cultural de Oaxaca. Recordemos que el maestro oaxaqueño entregó el 20 de enero de 2015 el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) junto con la colección de arte José F. Gómez al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a cambio de un peso.

En el paquete se pactó la entrega de una colección de más de 181 mil piezas. El legado fue recibido por la entonces directora del INBA, María Cristina Cepeda, por el director del Consejo Nacional para las Culturas y Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

De entonces a la fecha nada sabemos de la promoción, impulso y difusión del legado del maestro. Es cierto, el manejo que ahora realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura está bajo estrecha vigilancia de la asociación Amigos del IAGO que encabeza la hija del maestro, Sara López.

La obra y las piezas artísticas del maestro son propiedad de los oaxaqueños y su conocimiento de fundamental importancia para la vida cultural de nuestro estado. Es cierto, se cruzó la pandemia, pero es hora de continuar con la tarea que impulsó el maestro.