¿La expropiación de las afores beneficiará a los trabajadores?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

¿La expropiación de las afores beneficiará a los trabajadores?

 


 

ANA MARÍA SOLEDAD CRUZ VASCONCELOS

El sistema de ahorro para el retiro, conocido como Afores, ha sido objeto de debate en México. Implementado en 1997, buscaba garantizar una jubilación digna para los trabajadores. Sin embargo, más de dos décadas después, el sistema enfrenta desafíos significativos.

Inadecuación de las Pensiones

Uno de los problemas más notables es la inadecuación de las pensiones. Según la CONSAR, el trabajador promedio recibe solo el 30% de su último salario. Esto se debe en parte a las bajas contribuciones, que representan solo el 6.5% del salario base, muy por debajo del promedio de la OCDE del 18%.

Desigualdad y Brecha de Género

La desigualdad es otro problema. Los trabajadores de bajos ingresos y las mujeres son los más afectados. Las mujeres tienden a tener salarios más bajos y vidas laborales más cortas debido a las responsabilidades familiares, lo que resulta en pensiones más bajas.

Falta de Educación Financiera

La falta de educación financiera también es un problema. Muchos trabajadores no entienden cómo funciona el sistema de Afores, lo que dificulta la toma de decisiones informadas sobre su jubilación.

¿Son necesarias las reformas? SÍ. Es evidente que se necesitan reformas. Estas podrían incluir el aumento de las contribuciones ampliando la base de contribuyentes con la gran cantidad del mercado informal; la promoción de la igualdad de género en el trabajo y la mejora de la educación financiera. Sin embargo, cualquier reforma debe considerar el impacto en los trabajadores y en la economía en general.

En conclusión, el sistema de Afores en México enfrenta desafíos significativos. Sin embargo, con las reformas adecuadas, tiene el potencial de proporcionar una jubilación digna para todos los trabajadores mexicanos. El debate actual en los medios es un paso positivo hacia este objetivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto una reforma al sistema de pensiones en México. Esta reforma incluye la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se financiaría en parte con los recursos de las Afores que no han sido reclamadas. La reforma ya aprobada ha generado debate. Algunos argumentan que podría ayudar a mejorar las pensiones para los trabajadores de bajos ingresos. Sin embargo, también ha habido críticas. Por ejemplo, algunos legisladores han expresado preocupaciones sobre el proceso legislativo y la transparencia de la reforma.

Se sostiene que al gobierno federal le urge dinero para solventar sus faltantes, pues ha sido desproporcionada el aumento presupuestal de las grandes obras y proyectos de este régimen. Lo que es visto y no juzgado, respecto de la búsqueda de efectivo en todos los fondos que el gobierno ha tenido en distintas comisiones, como es la previsión de desastres.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado sin efecto un total de 109 fideicomisos. Estos fideicomisos estaban destinados a diversas actividades públicas, incluyendo ciencia, cultura, deporte y atención a víctimas. La extinción de estos fideicomisos permitió al gobierno federal disponer de 68 mil 400 millones de pesos. Estos recursos se han reasignado para ser invertidos en el sector salud y para adquirir la vacuna contra el Covid-19 en las dosis que sean necesarias. Algunos de los fideicomisos eliminados incluyen el Fondo Minero, el de Inversión y Estímulos al Cine, 32 fideicomisos de Ciencia y Tecnología, el Fondo Metropolitano, el Fondo para la Atención de Emergencias, el de la Financiera Rural y el de deportistas de alto rendimiento.

El capital extraído al Fondo de Fomento al Turismo FONATUR, es descomunal, incluso ahora en este momento están vendiendo lotes que se ubican dentro de la zona del CAMPO DE GOLF DE HUATULCO y que se declaró área natural protegida “Tangolunda”, pero los venden como si estuviera operando todavía el Campo de Golf, son ventas de garage. El dinero extraído a una empresa de gobierno federal y una empresa japonesa denominada “Guerrero Negro” en baja california, hace un mes liquidaron a los japoneses, después de mantener número negros y ser el primer productor mundial de sal desde hace muchos años. No se hizo mucha publicidad, pero fue un dineral que debe transparentarse. Y ahora en esta semana que concluye, se expropió a los trabajadores reconocidos en las AFORES de sus ahorros, propiedad de los trabajadores, que son derechos adquiridos por ello, podemos decir que es una expropiación.

Falta mucho por aclarar, por reglamentar y que estos trabajadores conozcan qué va a pasar con sus ahorros. Toda esta conducta provoca una pregunta, porqué la urgencia de todas estas decisiones en desparecer todos estos fondos que tenían un fin, que pasaron años para que se formaran, que funcionaban muchas de ellas y que, si se necesitaba ¿modificar, reformar o dejar sin efecto?, de forma intempestiva, sin análisis, sin estudios y sin consensos no es lo mejor. Hoy no sabemos las consecuencias de estas decisiones. Porque las políticas públicas deben construirse como lo mandata el artículo 26 de la Constitución federal que es con la participación democrática.