¿Cómo me gustaría que fuera el secretario de Economía de Oaxaca?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

¿Cómo me gustaría que fuera el secretario de Economía de Oaxaca?

 


ANA MARÍA SOLEDAD CRUZ VASCONCELOS

Mmm, pues me gustaría menos pretencioso y con más conocimiento de sus funciones. Es tan amplio el campo de acción que me apena que haya Delegación de Secretaría de Economía del gobierno Federal y Secretaría de Economía Estatal sin grandes resultados.

Es tan grande la función de esa Secretaría en un Estado con tantos recursos naturales, y eso, pensando, en la industria primaria propia del siglo XIX. Actualmente, se debe pensar en el sector secundario y tecnológico de la industria. Dar el brinco.

De los pocos productos agrícolas que se industrializan aquí es el maguey y me da gusto ver cómo han crecido los sembradíos, pero hay que cuidar que no sea en detrimento de los bosques. Me gusta mucho la función económica de gobierno, pues fue la puerta por la que entré a la Administración Pública del Estado, a mis 23 años, venía de haber sido agente del Ministerio Público y por mi desempeño fui designada juez por parte del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo que rechacé al considerarme que no tenía la madurez suficiente para ser juez, cómo divorciar, sentenciar por homicidio, si era joven sin conocer “el mundo”.

Y fui invitada a ser asesora de la entonces Dirección de Economía. Desde el director y todo el equipo de trabajo, provenientes de buenas universidades y tecnológicos, no rebasábamos los 26 años de edad. Sin embargo, se trabajó en el interior del Estado formando cooperativas pesqueras, cooperativas de alambiqueros, promover la minería, buscar créditos para los agricultores.

En la Costa se formó una asociación ganadera que hasta hoy es de las más fuertes. En esa época no había planeación del Estado, como lo que se conoce ahora, El Plan Estatal de Desarrollo, estábamos a mediados de los 70. Gobernaba don Manuel Zárate Aquino, oaxaqueño adusto, no político sólo buen abogado y honrado. El presidente de la República, Luis Echeverría, venía seguido y yo tenía suerte de que las cooperativas que me tocó formar, él personalmente entregó las autorizaciones, y los créditos y demás beneficios venían enseguida lo que me dio una fuerte responsabilidad de vigilar la correcta aplicación de los recursos y el éxito de los proyectos. No sólo es organizarlos y abandonarlos a su suerte. En fin, bonita experiencia.

Hoy se advierte una ausencia de:

1. El gobierno debe promover la diversificación de la economía estatal. Esto implica no depender exclusivamente de un solo sector (como la minería o la agricultura), sino explorar oportunidades en otros campos como el turismo, la pesca, la manufactura y la tecnología.

2. Dado el litoral de mar, el gobierno puede fomentar la pesca ordenada, invertir en infraestructura turística, promoción de destinos y conservación de playas. El turismo costero genera empleos y atrae visitantes nacionales e internacionales. Se conforman con los proyectos federales, no hay iniciativa local. Y ante los ojos del Estado, el gobierno federal le está dando en la torre a Huatulco, con el retiro de Fonatur y el secuestro de sus propiedades.

3. Fomentar prácticas agrícolas sostenibles en los terrenos agrícolas es crucial. Esto incluye promover técnicas de cultivo amigables con el medio ambiente, apoyar a los pequeños agricultores y garantizar la seguridad alimentaria. Tanto que ha luchado el presidente de la República por sacar los transgénicos de México y no hay un proyecto consecuente de tan grande acción. Ni se les ocurre, a pesar de que Oaxaca conserva sus semillas criollas.

4. Los bosques son valiosos para la biodiversidad y la captura de carbono. El gobierno puede implementar políticas para la gestión sostenible de los recursos forestales, como la reforestación y la prevención de la tala ilegal y que las comunidades vendan directamente, bonos de carbono.

5. La ganadería puede ser una fuente importante de empleo y alimentos. Sin embargo, es fundamental promover prácticas responsables, como la cría de ganado en sistemas sostenibles y la atención al bienestar animal.

6. Invertir en educación y capacitación técnica es clave para desarrollar habilidades en la fuerza laboral local. Esto ayudará a las personas a encontrar empleo y a emprender negocios exitosos. El CONALEP tenía tecnología de punta para sus clases con lentes inmersivos. No es caro y se requieren gafas de realidad virtual y un salón vacío que puede ser muy sencillo. Lo han dejado decaer. Hay una oficina estatal de Ciencia y Tecnología durmiendo por el desinterés del gobierno.

Todos estos hilos los debe tener en su mano el secretario de Economía. Estar con todas las dependencias federales en todos los rubros que inciden en el desarrollo económico. Cada una, hace lo que quiere. Son goles para el gobernador. Claro él ni en cuenta, porque no hay una estrategia económica estatal que debe aprobarse y llevarse a cabo puntualmente.

7. El gobierno debe crear un ambiente favorable para la inversión, ofreciendo incentivos a empresas locales y extranjeras. Esto puede incluir zonas económicas especiales, exenciones fiscales y trámites simplificados (en el transístmico). Ya estará pronto la vía interoceánica, ¿cómo se va a desarrollar la economía local de esas zonas?, ¿qué incentivos hay para que lleguen las inversiones extranjeras? La nueva carretera a la Costa, ¿ya se midió su impacto? Por lo menos, ¿hay quien cuente los carros que pasan? Los bloqueos y pleitos que hay todavía no resueltos. La limitación a una transportadora seria como el ADO, ¿qué mensajes mandan?

Necesitamos transporte de calidad, no las camionetas de la muerte que saturan con gente parada y se van de lado y se voltean porque corren mucho. Si fuera el secretario de Economía, ahí estaría. Todo se lo dejan a la Secretaría General con sus mismos apaga fuegos que sólo lo remedian soltando dinero y pasado un rato piden más.

8. Fomentar la Economía Circular, es limpiar el Estado de la basura que arrastran los ríos al mar. Ya no se puede seguir contaminando de esa manera. Traigamos a las empresas recicladoras, llegar a la máxima disminución del plástico y el PET.

9. La tecnología. Tenemos la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), traigamos o enlacemos a esta universidad con los gigantes tecnológicos que ya están llegando a Querétaro y Guadalajara. Tanto que luchó y se anticipó no sólo a nivel nacional sino a otros países el Dr. Seara Vásquez con este proyecto. Seguro que el secretario de Economía no la ha visitado ni sabe que han hecho carros eléctricos y paneles solares. Tienen la mano de obra y la tecnología que es lo principal.

Por último, tengo que confesar mi molestia con el secretario porque no aceptó conocer un servicio automatizado en beneficio de la iniciativa privada de Oaxaca. Para darle un poco de lustre al gobierno estatal a nivel nacional en ser el primero en poner a disposición este servicio, sin invertir un peso. De plano ni entendió. Claro que lo puedo hacer sola, sólo que hay cariño por la casa grande en la que me desarrollé profesionalmente.