TRANSPARENCIAS 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

TRANSPARENCIAS 

 


 

BRICIA YOLANDA ARAGÓN VALDIVIA

 

Se las ingenia

 

Mira al futuro con optimismo y al pasado con gratitud.      

Yo celebro por tenerte en mi vida cada día.                                                      

Gracias siempre. Feliz cumpleaños. Te amo.

 

Oficialmente querido lector, las campañas políticas para la presidencia de la República han iniciado; el jueves 29 de febrero, los tres candidatos dieron inicio a la contienda hacia una elección que se revela como la más grande e importante por el número de votantes, ya que cada vez somos más quienes integramos el padrón electoral y cada vez es más complejo el panorama político por los actores que en él participan.

En redes sociales hemos visto notas, videos, opiniones, chistes, comentarios y demás a favor y en contra sobre todo de las dos mujeres que se disputan el cargo, ya que el único varón participante pinta bastante poco. Por el mismo camino están los medios “tradicionales” como la radio, la televisión, la prensa. A partir de aquí y hasta el miércoles 29 de junio en que comienza la veda electoral, para que el elector reflexione su voto y agarre vuelo para llegar a su casilla, tendremos más de lo mismo; así que preparémonos. 

Aunque, a decir verdad, todo este sexenio se ha sentido como una campaña política intensa. No sé si sea mi percepción, pero creo que en este tiempo se ha incrementado sustancialmente la propaganda del gobierno federal y de partidos políticos también; no nos han dado tregua en ninguno de los medios de comunicación ni en internet. Ah, pues ahora so pretexto de las campañas tendremos más, pues también se expondrán los candidatos a diputados y senadores, así como a gobernadores en los estados donde habrá relevo también en ese cargo.

Mientras esto suceda en el país, se supone que el gobierno federal está impedido para intentar que los ciudadanos voten en un sentido o en otro. Cuando nos preguntábamos qué pasaría con el presidente para poderlo mantener calladito sin quebrantar la ley electoral, él anunció la publicación de su libro que lleva por título ¡Gracias!

Este libro lo ha escrito él, según dijo, y se lo ha dedicado a los jóvenes de este país; el libro salió a la venta el 15 de febrero y días antes, en la conferencia matutina, lo presentó ante los periodistas de la fuente presidencial; lo presentó leyendo la introducción y ofreciendo disculpas por lo extenso del libro, aunque, reiteró, que se puede leer poco a poco o elegir el capítulo que más le interese o le llame la atención al lector.

Aseguró que su libro está dirigido y dedicado a los jóvenes, y que con él se retira por anticipado. “Al término de mi mandato me iré de la actividad política con la satisfacción de haber cumplido y con el criterio de que no debemos tener demasiado apego ni al dinero ni al poder”.

A propósito del libro que menciono, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del lunes 4 de marzo hablará sobre los personajes que han marcado la historia de México, es decir a partir de la lectura de su nuevo libro ¡Gracias! en sus conferencias mañaneras, evitará así tocar temas electorales durante las campañas y eludir sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). 

López Obrador señaló que hablará sobre personajes históricos de México como Miguel Hidalgo ―de quien dijo le da ternura―; así como José María Morelos, Benito Juárez, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, entre otros.

López Obrador dijo: “¿Saben lo que vamos a hacer? Estaba pensando que vamos a ir leyendo algunos capítulos del libro, pero históricos. Vamos a hablar de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Villa, Zapata, Madero”.

Imaginemos desde ahora esas conferencias llenas de imprecisiones y de datos equivocados, pues de todos es sabido que lo suyo no es la Historia de México. No obstante, lo anterior, él ha anunciado que los temas que de su libro aborde a partir de mañana serán una especie de seminario. Aclarando además que habrá personajes que podrían abarcar más de una conferencia.

Queda claro pues que el presidente no quiere perder los reflectores que ha tenido durante años y que va a aprovechar hasta el último minuto de su período en el gobierno para tenerlos encima sabiendo como sabe las polémicas que causa su ignorancia.

No sabemos si crea que de ahí va a ser “pescado” por alguna universidad en el extranjero para que se encargue de la titularidad de la materia de Historia de México o ya de perdida, si alguna sección magisterial le ofrezca dictar “cátedra” a los niños de primaria. Aunque si se trata de lo primero, deberá ser en algún país de habla española y si fuera lo segundo, habría que ver de dónde sacará la plaza sindical que le permita desarrollarse como docente.

No cabe duda que hay personas que siempre quieren ser el centro de todo, el nene del bautizo, el comulgante de la Primera Comunión, la quinceañera de la fiesta, y la novia de la boda.

Lo que sí sabemos es que la temporada de campañas finalizará hasta el 29 de mayo. Durante este periodo y hasta la conclusión de la jornada electoral el próximo 2 de junio, está prohibida la propaganda gubernamental, así como actos oficiales que ayuden a promover a cualquier candidato, partido o coalición.