LA GRAN OPORTUNIDAD DEL GOBERNADOR JARA CON HUATULCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

LA GRAN OPORTUNIDAD DEL GOBERNADOR JARA CON HUATULCO

 


 

ANA MARÍA SOLEDAD CRUZ VASCONCELOS

TERCERA PARTE

Era de esperarse que no podría cerrar mi opinión respecto del papel que debe jugar nuestro gobernador con el pueblo que votó por él, por el pueblo que puso sus esperanzas en un líder fresco, de aire jovial, que sale al frente de los problemas, sin mencionar el club de golf de Huatulco, una gran área de oportunidad para demostrar qué gobernador tienen Oaxaca. La gente de Huatulco espera ese liderazgo de su gobernador, la gente que ha invertido su poco o mucho patrimonio apostándole al espacio de descanso más bello de Oaxaca, más hermoso y limpio del sureste del país. Como lo afirmé al principio, este lugar tiene calidad y conservación por el trabajo de su gente. No es magia. Hay que ponerle los cinco sentidos, la energía, el corazón y los centavos de la bolsa; la gente es trabajadora, sin distinguir si trae zapatos o huaraches, si habla zapoteco, español e inglés. Le han echado todas las ganas para hacer del destino turístico un lugar de calidad internacional. Nuestro presidente odia eso de internacional, busca los espacios también para los mexicanos, que todos tengan acceso al mismo disfrute. Suena hermoso, pero desafortunadamente por si no lo sabe, el dinero del extranjero es dinero fresco que fortalece las reservas internacionales, lo que proporciona una mayor estabilidad financiera. Facilita al país enfrentar crisis financiera. El ingreso de divisas fomenta la inversión en infraestructura y tecnología, mejorando la competitividad del país a nivel internacional. Bueno ni Cuba le hace feo a los extranjeros. Es dinero que permite contratar a los jóvenes, darles trabajo, no dádivas que aprendan el oficio del turismo.
Bueno, el campo del golf de Huatulco, no es un secreto que proviene de un pleito con Salinas Pliego el que se haya declarado Área Natural Protegida, denominada Tangolunda. ¿Cómo? Pero si es una zona urbana, deportiva, impactada por toda la zona turística que le rodea. Hay casas colindantes. La verdad los inversionistas de Huatulco estaban en total desacuerdo que se concesionara a una sola persona. Pero el mantenimiento es alto. Siempre ocupó agua reciclada sin ningún problema. Ahora, su actual concesionario cambió el riego por agua limpia. Eso no es problema porque puede seguirse regando con agua reciclada. Y señor gobernador, ¿que no puede abrir una convocatoria para la venta por parte del gobierno del estado, pidiéndole al gobierno federal se lo deje a Oaxaca? No es su giro, pero si es su obligación moral, rescatarlo y luchar por conservarlo por ser un producto ancla del turismo que recibe Huatulco. No puede liderar y convocar a la asociación nacional de golfistas, no puede sentarse a platicar con los que saben de este deporte. ¿No puede dedicarle un tiempo para salvar este producto deportivo en el que se gastó mucho dinero de los mexicanos? ¿Va a dejar que se enmonte para el refugio de migrantes, maleantes y vagos? ¿Por qué provocar la destrucción de un destino turístico, orgullo de Oaxaca? ¿De plano, no puede?