La leyenda de la Súper Carretera ¿y la vieja?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La leyenda de la Súper Carretera ¿y la vieja?

 


 

ROBERTO GUZMÁN ROJAS

Por fin llegó la fecha fijada para la inauguración de la súper carretera, que no autopista, a la Costa de Oaxaca, y ya se frotan las manos enguantadas los adictos a la velocidad para comprobar si efectivamente será de tres horas y media de la ciudad de Oaxaca a la Costa. Sin dudarlo, el exceso de velocidad será una constante en esta nueva carretera y, por lo consiguiente, los automovilistas, principalmente, deberán respetar los límites de velocidad permitidos. Sin embargo, la imprudencia al conducir, téngalo por seguro, cobrará también su cuota. Y lo anterior, lo digo con conocimiento de causa, si del tramo carretero de 60 kilómetros entre la ciudad de Oaxaca a Ejutla de Crespo, la mayoría de los autos y taxis circulan arriba de los 120 kilómetros por hora, ¿qué esperamos de esta nueva ruta que será puesta a prueba por los amantes de la velocidad?

No somos de ninguna manera aves de mal agüero, pero será necesaria e imprescindible la vigilancia por parte de los elementos de la Guardia Nacional Sección Caminos para conminar a que se respeten los parámetros de velocidad y no se incrementen los índices de percances funestos, teniendo en cuenta, pese a lo que se diga de manera oficial, esta carretera no está concluida totalmente y habrá que circular con precaución.

Todavía hace menos de un mes que se robaron casi 150 lámparas que se utilizarían en los túneles y nadie sabe. Nadie supo.

Ahora, muy bien por la nueva, ¿y la vieja carretera?, ¿qué será de ella? Total, ya nos sirvió y como la novedad es la nueva, el tránsito en aquella disminuirá notablemente. Nos queda esperar a que no quede en el olvido y se continúe dándole su respectivo mantenimiento, sobre todo porque es una ruta importante para llegar a Santa Catarina Juquila. Además, después de todo, se podría convertir en una ruta alterna en casos de bloqueos y de alguna contingencia ambiental.

No debemos olvidar que a pesar de que es más tardado su trayecto por la distancia y la orografía, no deja de tener sus atractivos: San José del Pacífico es un ejemplo, sus cabañas y su aromático café y gastronomía típica de esta zona tan bella y singular, matizada por infinidad de puestos de artesanías y comedores es una opción para el turismo que prefiere las alturas de las gratificantes montañas y serán ya dos vertientes para el tránsito de propios y extraños rumbo al paraíso costeño.

Por lo tanto, compete a los Gobiernos Estatal y Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantener en óptimas condiciones esta “vieja” carretera que fue paso obligado para el comercio y turismo por mucho tiempo. ¡Por si acaso!