Cónclave de morenistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Cónclave de morenistas

 


EN LA SEMANA que concluyó y la actual, la dirigencia estatal de MORENA realiza el cónclave para definir a los aspirantes a presidentes municipales de los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, la sede de los encuentros, el Gimnasio de Ciudad Universitaria de la UABJO, espacio “educativo” que los guindas han convertido  en su traspatio preferido para ADOCTRINAR y realizar cualquier tipo de actividad de carácter partidista, violentando con ello la “autonomía” universitaria.

ME COMENTAN que centenares de simpatizantes y militantes de Morena, participaron en las mesas de diálogo, convocados por su dirigencia estatal para conocer las reglas del proceso interno que definirá a los “defensores” de la transformación de 4TA en los municipios que renovarán o reelegirán autoridades el próximo año.

UNO DE LOS PROCESOS electorales que, sin duda despierta el interés ciudadano, es el de los ayuntamientos, por ello quienes aspiran a ser autoridades en sus demarcaciones, en algunos casos, actúan de manera irracional cegados por las ansias de poder.

SIRVA EL COMENTARIO, para enmarcar lo sucedido en la mesa de “diálogo” del municipio de Santa Lucía del Camino, donde uno de los participantes, Oscar Adán Olvera García, después de discutir acaloradamente con el actual presidente municipal, JUAN CARLOS GARCÍA, quien por cierto busca la reelección, trató de golpearlo, situación que fue impedida por mujeres participantes en la accidentada reunión. Durante el jaloneo, el dirigente de MORENA en Oaxaca, BENJAMÍN VIVEROS fue víctima de improperios lanzados por el furibundo suspirante que le recriminó su favoritismo hacia el edil.

PERO EL ACTUAL presidente municipal de Santa Lucía del Camino, no solo es víctima de intentonas contra su integridad física, detonadas por sus aspiraciones reeleccionistas, también en los próximos días, tendrá que hacer frente al proceso de revocación de mandato contra él y parte de su Cabildo que se discutirá en el Congreso Local.

AL RESPECTO, me comenta un diputado local que lo anterior se desprende de un Juicio para la protección de los derechos político-electorales, promovido por ciudadanos de Santa Lucía del Camino contra sus autoridades, acción que fue validada por el Tribunal Electoral de Oaxaca quien dio vista al Congreso para su trámite.

POR LO ANTERIOR, trasciende que, aunque el partido guinda trate de no dar cauce o mantener en el cargo a JUAN CARLOS GARCÍA, la acción legal en su contra lo invalida para participar en la contienda electoral venidera.

 

El SALTO DEL CHAPULÍN

EN EL MUNICIPIO de Huajuapam de León (escrito a la antigua usanza), me aseguran que su edil, LUIS de LEÓN MARTÍNEZ, tendría la probabilidad de ganar la reelección para el siguiente trienio.

COMO en toda administración municipal, han cometido errores los actuales funcionarios, pero lo aceptable para muchos es que en el segundo año de gobierno (2023) LUIS DE LEÓN por lo menos otorgó obra pública a las agencias de policía o municipales, a las colonias o fraccionamientos. En los pasillos de ese ayuntamiento mixteco aseguran que hasta duplicó obras para aquellos que se han sumado a su proyecto.

SOLO hay un problema; este edil emanó en 2021 de una candidatura común PAN- PRI. Y hoy el tricolor plantea no ir nuevamente en alianza con el PAN porque si acepta repetir la candidatura común NO ganaría las mismas posiciones que obtuvo en la actual administración. ¿Por qué? Porque en las pasadas elecciones, el PAN reparó en que, los azules no habrían necesitado de los votos del PRI ya que TAMBIÉN habrían ganado la elección solamente con sus votos duros.

ESTO confirmaría las apreciaciones de los observadores de la política; que la asunción en la “dirigencia estatal” del PRI de MARÍA DEL CARMEN RICÁRDEZ, fue solo para cumplir lineamientos venidos de Polanco (desde donde verdaderamente se dirige) y que, en este momento, la orden que debe acatar la susodicha es NO impulsar candidaturas que puedan derrotar a MORENA y vaya que lo está cumpliendo. Y JARA nos quiere vender la idea del divorcio Morena Polanco, pero los hechos nos dicen otra cosa.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

 

--------------------------------------
---------------------------------------