Transístmico
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Editorial

Transístmico

 


Fue inaugurada la primera de tres líneas del Tren Interoceánico, con el que se cumple el histórico objetivo de unir los dos océanos más grandes del mundo: el Pacífico y el Atlántico. Es parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), donde además se instalarán 10 polos de desarrollo en diversos modos de industria.

La idea es unir comercialmente Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa a través del paso por el punto más estrecho de México, 303 kilómetros, es un proyecto largamente añorado. Se echó a andar en 1907 por primera vez y la actual administración federal calificó esta iniciativa como “un proyecto estratégico”. Tiene como antecedentes el Tren Nacional de Tehuantepec que en 1911 unía a Coatzacoalcos con Salina Cruz y contaba con 304 kilómetros. Tanto el descuido en su modernización como las afectaciones en sus vías determinaron su modesta operación.

Ahora se plantea sobre sus bases actuales, convertirlo en una ruta importante de operación para la carga de mercancías y transporte de personas. Es un proyecto para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec que contará con dos terminales de contenedores en los puertos, abaratará el costo y tiempo de transporte en relación con el Canal de Panamá, para aquellos barcos que operen en sus puertos. Y el objetivo es impulsar el comercio, ya que transportará una gran variedad de mercancías, además agilizará el movimiento de éstas a lo largo de su ruta, que será estratégica.

También catalizará el desarrollo económico y fomentará el turismo en las distintas regiones, por ello se apostó por una red ferroviaria avanzada y promete resolver el tránsito de las carreteras, además de reducir los costos logísticos. La ruta principal del Tren Transístmico será de Salina Cruz a Coatzacoalcos, pero tendrá dos ramales, uno hacia Tabasco y otro a Chiapas, aunque ahora no están listas esas desviaciones.

 

Inversiones

 

Es necesario que se vea a Oaxaca como punta de lanza del desarrollo en el sur-sureste del país para que el gobierno federal brinde todos los elementos de seguridad necesarios para que las inversiones públicas y privadas lleguen y se mantengan en el estado. Sigue siendo imperioso garantizar la certeza jurídica que ayude a impulsar estas nuevas inversiones para detonar progreso y desarrollo.

México es considerado un destino atractivo para la inversión extranjera, con una gran riqueza en recursos naturales, un mercado de 122 millones de consumidores y una amplia plataforma comercial que incluye una gran cantidad de tratados de libre comercio y de inversión. Y en ese escenario, Oaxaca cuenta con todo para ser una potencia a nivel nacional y mundial dada la riqueza natural que posee, sin embargo, requiere organización y visión para establecer a corto, mediano y largo plazo las metas que en su conjunto lleven a un solo objetivo que es el éxito y el repunte económico de la entidad.

Nuestro país tiene dos retos importantes en este campo: el primero es mantener e incrementar su atractivo como destino de la inversión en un entorno creciente de competencia mundial por las inversiones extranjeras y fortalecer su capacidad para retener dicha inversión. El segundo, no menor, es crear las condiciones para que dicha inversión llegue en mayores números a más regiones, pues en la actualidad, 84.1% de inversión extranjera directa captada por México se concentra en 15 de los 32 estados.

El campo oaxaqueño es una prioridad para el desarrollo económico del país, por lo que con esfuerzo de todos los actores involucrados en el mismo, se deben dar importantes acciones para seguir apoyando las ramas de este sector. Sin embargo, una importante oportunidad se abre en la región del Istmo de Tehuantepec donde pregona facilidades a los inversionistas para el cumplimiento de trámites y regulaciones ante cualquier autoridad federal, estatal o municipal, y facilitará el acceso a incentivos y programas de apoyo y financiamiento; brindará acceso a beneficios en materia de comercio exterior.

 

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