La Corte contra la Nación 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La Corte contra la Nación 

 


 

— Cervantes inmortal

Había pensado iniciar mi artículo hablando del tiroteo tan pesado que existe entre el poder ejecutivo y el poder legislativo en nuestro país. Por la conducta de la Corte que repentinamente rechaza una propuesta que el ejecutivo cree necesaria. Con el rechazo se inicia en el ejecutivo una carga violenta contra los magistrados que votaron a favor de desechar la propuesta. Se da, podíamos decir, una ruptura de relaciones entre los dos poderes. El presidente AMLO manda instrucciones a sus secretarios de estado que ni siquiera contesten el teléfono a los miembros de esa institución, que buscan llegar a una negociación entre poderes en lo “oscurito”. Pero una nota de mi amigo José Antonio García Villa me hizo recordar que hoy 23 de abril se cumplen 407 años de la muerte de Miguel de Cervantes, el más grande escritor de la lengua española, lo cual es un suceso pocas veces comentado a pesar de que Cervantes es el autor más importante de la lengua española y su novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, es la obra más conocida de la literatura universal, de acuerdo a la UNESCO. Muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

Cervantes murió a los 69 años, muy grande a la edad que en promedio alcanzaba la gente en esa época, siempre vivió pobre y olvidado a pesar de sus extraordinarias dotes como escritor y de los valiosos servicios que como soldado prestó a su patria.  Sus obras fueron diversas a pesar de que su fama universal y permanencia en el tiempo se la da el Quijote también publica La Gitanilla · El amante liberal · La española inglesa · El licenciado Vidriera · La fuerza de la sangre · La ilustre fregona · Las dos doncellas, Los entremeses, entre otras.  

La obra cumbre de la literatura universal es Don Quijote de la Mancha (1605 y 16159). La inmensa fama de este libro inmortal, que parte de la parodia del género caballeresco para trazar un maravilloso retrato de los ideales y prosaísmos que cohabitan en el espíritu humano, ha hecho olvidar la existencia siempre precaria y azarosa del autor, al que ni siquiera sacó de la estrechez el fulgurante éxito de don Quijote, compuesto en los últimos años de su vida. Cervantes vivió y murió pobre y olvidado según sus biógrafos casi en la miseria. Su vida transcurrió sin recibir la justa compensación que por su obra merecía. Siempre sin reconocimientos, honores ni homenajes.

García Villa en su nota recuerda que “tuvieron que transcurrir 121 años luego de su muerte, ocurrida en 1616, para que apareciera de Cervantes su primera y muy incompleta biografía, la cual parecía más una reseña de su obra que de su vida. La publicó en 1737 el abogado y erudito valenciano Gregorio Mayans y Siscar. Esta pionera biografía del gran escritor tuvo apenas un tiraje de ¡25 ejemplares! Sí, así como se lee: de veinticinco copias”. “En un libro de entierros, que se conserva en Madrid en la iglesia parroquial de San Sebastián, consta que murió (Cervantes) en la calle de León, el día 23 de abril del referido año de 1616, habiendo mandado que se le enterrase en el convento de las monjas trinitarias”.

En 1780, es decir, 164 años después de su muerte, apareció la biografía del genial escritor español elaborada por el teniente coronel y académico Vicente de los Ríos, que se incluyó en una espléndida edición de El Quijote publicada en dicho año por la Real Academia Española. En ella se afirma que “Su funeral fue tan obscuro y pobre como lo había sido su persona. Los epitafios que compusieron en alabanza suya no merecían haberse conservado. En su entierro no quedó lápida, inscripción ni memoria alguna que le distinguiese, y parece que el lado siniestro, que le había perseguido mientras vivió, le acompañó hasta el sepulcro para impedir que le honrasen sus amigos y protectores”. 

Algunos años después, en 1797, el académico Juan Antonio Pellicer preparó una nueva y más extensa biografía de Cervantes, que se incluyó en otra edición de El Quijote publicada ese año. En esta nueva Vida de Miguel de Cervantes, Pellicer hace también referencia a “la pobreza del aparato fúnebre con que fue sepultado Miguel de Cervantes” y presenta al efecto una larga lista de datos relativos a sus penurias y desventuras.

Hoy, en significativo contraste, Miguel de Cervantes es uno de los personajes históricos sobre el que más biografías se han escrito. Sin duda Cervantes y su Quijote sigue siendo el libro más leído en lengua española y en otras lenguas. Entre éstas se cuenta la más completa y erudita de todas, publicada por partes entre 1948 y 1958 en siete enormes tomos por don Luis Astrana Marín, quien con acierto le dio el título de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes.

El licenciado José Antonio García Villa hace una propuesta que yo hago mía. “Como ya sucede en España, en México, país que tiene la mayor población de habla castellana en el mundo, se debe establecer que cada año, ya sea el 23 de abril o el 29 de septiembre, que se considera es el día en que nació Cervantes, la celebración de un acto cultural. Ojalá así sea”.