Conago: presidencia para Salomón Jara Cruz.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Conago: presidencia para Salomón Jara Cruz.

 


La Conago es la organización política en nuestro país, que reúne a los gobernadores de todas las entidades federativas y de todos partidos.

En ese orden de ideas, es la agrupación política ideal para dialogar y obtener acuerdos, amén de reducir las diferencias.

En este año de 2023 ha sido nombrado Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el ingeniero Salomón Jara Cruz, por lo que extiendo mi felicitación al respecto.

Jara Cruz ha sorprendido, así lo sentí desde el momento en que logró limpiar de la Etnia Triqui, los portales de Palacio de Gobierno, los cuales tenían virtualmente como su casa habitación; también es de mencionar la obra que está emprendiendo, al remodelar la Alameda de León en el Centro Histórico, lo que significa que inicia su gobierno con ímpetu que espero no afloje.

Desde luego que es poco el tiempo que tiene a cargo del Poder Ejecutivo, y faltan varias decisiones administrativas, que seguramente tomará en breve tiempo.

Señalo que falta la apertura de las delegaciones catastrales y el nombramiento de los delegados respectivos en todo el Estado, asunto de la mayor importancia ya que estas dependencias permiten generar ingresos al erario estatal y al de ayuntamientos, ya que es necesario el trámite ante aquellos en varias operaciones notariales, por ejemplo entre varios más, dar el número de cuenta predial a los inmuebles vendidos, lo que significa que los propietarios inicien su pago predial, al mismo tiempo que pagar los impuestos correspondientes.

En ese contexto, sería muy recomendable que los trámites se hicieran electrónicamente, lo cual ahorraría mucho trabajo al personal administrativo de esa dependencia y se ahorrarían toneladas de papel.

Con la tecnología actual, es francamente posible, solo hay que recordar elementos como las USB, los e-mails, discos y otros en los cuales se pueden dar los datos respectivos al Catastro, y para evitar duplicaciones o fraudes por repetición, se puede dar una clave a cada notario, que acompañaría invariablemente al trámite correspondiente, clave que se puede cambiar, por ejemplo, cada mes o cada tres meses.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.