Desterrar Vicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desterrar Vicios

 


•  Rebelión en PT

•  Hay Candidatos

 

Ante los vicios encontrados y los presuntos actos de corrupción que poco a poco se develan, el gobernador Salomón Jara Cruz confirmó que la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra), iniciará la depuración y certificación de contratistas para garantizar que únicamente empresas responsables y comprometidas ejecuten obra pública. El padrón de constructoras actualmente tiene una base de datos que supera las dos mil 500 empresas y se busca concretar los ejes estratégicos de políticas públicas para generar un Nuevo Pacto Social, en el marco de un nuevo sistema estatal anticorrupción.

El reto es erradicar la mala calidad de las obras de construcción y la conservación de caminos y carreteras, así como diseñar políticas públicas que generen empleos en los municipios y comunidades oaxaqueñas mediante la asignación de obras a empresas locales, y replicar el modelo de trabajo implementado por el Gobierno Federal en la construcción de caminos.

Los propios constructores locales han señalado desde hace tiempo contratos con empresas “factureras o fantasmas”. Además de que acusaron de favoritismo de parte de Sinfra hacia empresas foráneas para las grandes obras, muchas de ellas realizadas con pésimos materiales y otras que se quedaron en la mera intención. Hoy es ejemplo de esta situación los trabajos en la avenida Símbolos Patrios, donde se aplicó una inversión superior a los 194 millones de pesos, planeada para concluir en mayo de 2022, pero que hoy exhibe serias deficiencias y obras inconclusas.

Al margen de elaborar un censo con constructoras reales, bien vale la pena en aplicar la ley a los funcionarios responsables de las obras inconclusas o mal hechas. No es posible tolerar estas acciones que arraigan la impunidad de quienes dejaron tirado el dinero del pueblo.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Aumenta el rechazo en contra del diputado federal Benjamín Robles Montoya como delegado estatal del PT, al grado que uno de sus protegidos como Lenin López Nelio, aseguró que están en una crisis de dirección y lo acusa de cometer muchos errores al interior del instituto político, mantener “secuestrado” al partido, gastar el dinero de manera discrecional y beneficiar a su familia, además de incumplir con los compromisos pactados en una reunión con la dirigencia estatal. Quienes conocen el tinglado sostienen que el conflicto se desató pues Lenin quería una posición en el gabinete y como no le dieron nada se ha dedicado a promover la rebelión en la granja.

 

Aspirantes

Con 34 votos a favor, los integrantes de la LXV Legislatura aprobaron la lista de los 10 aspirante a la Fiscalía General del Estado. La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia propuso a Edith Morales Celaya, Ernesto López Saure, Jessica Rodríguez Robles, José Antonio Álvarez Hernández, Tito Ramírez González. Así como a José Bernardo Rodríguez Alamilla, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, Amparo Arias Rivas, Betzabé Ramírez Vásquez y Miroslava Echeverría Sierra. La lista se enviará al Gobernador del Estado para elegir una terna que devolverá al Congreso para su elección.

 

Austeridad

Los legisladores también aprobaron la Ley Estatal de Austeridad Republicana que envió el mandatario estatal y en la cual establece que los gastos por concepto de telefonía, telefonía celular, fotocopiado, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, entre otros. La ley prohíbe la compra o arrendamiento de vehículos de lujo o cuyo valor comercial supere las cuatro mil 343 Unidades de Medida y Actualización; la contratación de seguros de ahorro en beneficio de los servidores públicos con recursos del Estado; la realización de gastos de oficina innecesarios; remodelar oficinas por cuestiones estéticas; y el derroche de energía eléctrica.

 

Transparencia

En su primera sesión extraordinaria del 2023, el Consejo General del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, designó por unanimidad de votos a Josué Solana Salmorán como el nuevo presidente, luego de que José Luis Echeverría Morales presentó su renuncia voluntaria. Asumió la responsabilidad y compromiso que conlleva e implica el cargo.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com