Paciencia Triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Paciencia Triqui

 


•  Revisar Denuncia

•  Delincuencia

 

En aras de alcanzar las condiciones que permitan pacificar la región triqui, el MULT ratificó su decisión de resolver los conflictos a través del diálogo y dejar de lado la pretensión que sea a través de la fuerza. Esta organización exige que sus derechos sean respetados, protegidos y garantizados, que se prevengan de manera efectiva los actos en contra de la vida, integridad y territorio de su pueblo, además de investigar, sancionar y reparar las violaciones a sus derechos ya cometidos.

Si bien el gobierno de Salomón Jara Cruz ha brindado especial atención a este conflicto, tan pronto asumió los destinos de Oaxaca, se reunió con los actores políticos del MULTI, Ubisort y del propio MULT; debe contar con toda la información disponible para definir la estrategia a seguir y no tratar de acelerar los tiempos ante el riesgo de que se vuelvan a frustrar los resultados. Está demostrado que pretender plazos fatales pueden llevar al fracaso las buenas intenciones.

Hoy el MULT rechaza cualquier intento de militarización de la “Nación Triqui” y plantean propuestas para el retorno de los autodesplazados de la comunidad de Tierra Blanca. En contraste con lo establecido en el acta de acuerdos tras la mesa de atención, propone la instalación de manera permanente de módulos de policía en la carretera federal Santiago Juxtlahuaca-Putla Villa de Guerrero, para garantizar la seguridad a quienes transiten por esa vía y tengan como destino cualquier comunidad o municipio: Agua Fría, desviación a Copala, desviación a Cruz Chiquita, Tres Cruces y desviación a Ojo de Agua.

En un documento que ya fue entregado al gobierno estatal, también plantean que el MULTI deje de agredir a los triquis de Tierra Blanca debido a que son constantes las balaceras que tienen como objetivo intimidar y desestabilizar la pacificación en esa comunidad.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Por lo pronto, insisten en la revisión del censo de los autodesplazados, retorno gradual y por bloque de al menos cinco familias, respeto a la autoridad de Tierra Blanca para el periodo 2023-2024. Que no regresen acusados de alentar la violencia, y rechazan cualquier fuerza policial que quiera incursionar en Tierra Blanca. Piden la intervención de la DDHPO y CNDH para que actúen como observadores y garantes de los acuerdos de paz. Y la instalación de un campamento comunitario integral para atender salud, educación, alimentación, atención psicológica y trabajo social para reparar el daño a los habitantes. Una vez atendidas estas condiciones, se fijará una fecha para el retorno de los autodesplazados.

 

Negocios

La denuncia del diputado local César Mateos Benítez por presuntos actos de extorsión por parte del titular de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Filiberto Chávez Méndez a municipios que se rigen bajo Sistemas Normativos Internos, no puede ni debe quedar en la impunidad. Su señalamiento de que habría solicitado dinero o “compromisos” para ejecutar obras a cambio de dictámenes para validar o no las elecciones de autoridades municipales es delicado y merece una pronta respuesta, tanto de las autoridades como del propio funcionario. Veremos.

 

Todo igual

La sesión de Cabildo de Oaxaca de Juárez permitió corroborar que las organizaciones de locatarios y comerciantes imponen su ley por encima de las autoridades municipales. La instalación de puestos de juguetes con motivo del Día de Reyes en la avenida Central del Mercado de Abasto es el mejor ejemplo de que no necesitan la autorización del Cabildo para tomar las calles. Y que la comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública que integran Judith Carreño, Pablo Alberto Ramírez e Ismael Cruz Gaytán, es un simple adorno.

 

Inseguridad

La delincuencia está desatada y sin visos de que las autoridades municipales puedan atender uno de los más serios reclamos de la ciudadanía oaxaqueña. Ayer fue asaltado a punta de pistola Alejandro López Castellanos, integrante de la dirigencia de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), por dos sujetos a bordo de una motocicleta quienes tras cometer la fechoría se perdieron en el asfalto. El presidente municipal Francisco Martínez ya reconoció que la capital oaxaqueña es una zona insegura y se trabaja en equipo para diagnosticar la problemática, buscar estrategias, y avanzar. Ahora hay que pasar a los hechos

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com