La oportunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

La oportunidad

 


UNA de las cosas que se deben reconocer al actual gobierno de SALOMÓN JARA, es que logró desplazar a un sector político que mantenía “secuestrado” al poder. Con su llegada, la sociedad se sacudió a una buena parte de la élite que ha venido gobernando de manera permanente.

SUPIERON capitalizar (dulzuras de la democracia) la gran ventaja que significó la protesta, los señalamientos de corrupción –y vaya que la hubo– y el discurso que acusaba a gobiernos pasados de todos los males que aquejan al país y a Oaxaca.

ALGUNOS de los que han llegado con el actual gobernador son ajenos a la élite política, han estado inmersos en la actividad política, pero desde la protesta (miembros del gabinete salieron de organizaciones sociales FUCO, UGOCEP, UCO, etcétera), han sido ajenos a la administración pública. Hoy tienen en sus manos una oportunidad de oro, que la de llevar a Oaxaca a un rumbo distinto del que hemos caminado.

SI BIEN este espacio no concuerda con el obradorismo, hay algunas cosas en las que medianamente le doy la razón, en noviembre de 2019, aseguró que la honestidad en un funcionario público tiene un valor muy superior a la experiencia o los conocimientos, donde lo primero tiene un valor del 90 por ciento frente a un 10 por ciento de lo segundo.

LA HONESTIDAD es importante, cierto, pero con instituciones de fiscalización sólidas, REALES, con la observación del tren de vida desproporcionadamente superior a los ingresos de un funcionario, es suficiente para detectar malos manejos, pero, desde mi punto de vista, hay algo más valioso.

COINCIDO con el mitómano de MACUSPANA en que NO son los conocimientos o la experiencia lo más importante. NO por el hecho de que mexicanos de la élite se formaran en universidades de prestigio internacional como Harvard, Yale, Cambridge, y dirigieran el país, tuvimos grandes beneficios. En eso la realidad le da la razón, por eso llegó a la presidencia.

Son muchos los años en que las élites tuvieron la oportunidad en sus manos de llevarnos a un país mejor, ha habido avances, nadie lo puede negar, pero no hemos llegado al estadio al que quisiéramos llegar todos los mexicanos.

NO ES LA FORMACIÓN académica lo que nos cambiará, necesitamos gente con SENTIDO COMÚN, en las posiciones de poder (aunque paradójicamente, es el menos común de los sentidos, es el más importante). Éste es innato, no se forja, no se aprende en los libros, es uno de los dones más preciados, eso es lo que necesitamos, el tiempo dirá si en el equipo de JARA poseen esta característica o no. Tienen la gran oportunidad de DEMOSTRAR que, las élites estaban equivocadas, de mantenerlos –dando resultados – alejados del poder y comprobar que las clases medias, que el pueblo tiene mejores cartas. Claro, si no se desmantela el INE porque si LÓPEZ OBRADOR lo logra, no habrá forma de someter a administración alguna a las urnas.

 

EN EL TINTERO

Y LO QUE sigue en el tintero en el nuevo gobierno estatal es el restablecimiento de la seguridad, porque los ejecutados en Salina Cruz, Ixtaltepec, Tehuantepec, en la capital oaxaqueña (en general en todos los Valles Centrales), en Pochutla (donde fue ejecutado un líder transportista) sigue provocando que la percepción de INSEGURIDAD siga en el ambiente.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, IVÁN GARCÍA, comienza con cuestionamientos porque los homicidios no cesan y eso no es lo esperado del nuevo gobierno, tan solo en el rubro de feminicidios (el infalible Calla’o remarcó el dato que está escandalizando en medios); 6 casos en los primeros 15 días de diciembre.

COMO lo advertimos en ESCAPARATE POLÍTICO, se sabe que el capitán de fragata, llegó sin equipo a emprender la titánica labor, ese estado de solitud, con gente que ineficaz que le impusieron en posiciones clave, está cobrando factura, pues el control no lo tiene del todo.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx