Inquieta la Inseguridad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inquieta la Inseguridad

 


  • Detienen a dos Sicarios
  • Millones para Partidos

A la serie de reclamos ciudadanos para garantizar un manejo eficiente y transparente de los recursos públicos, a la administración de Francisco Martínez Neri se le acumula la permanente exigencia de devolverle a Oaxaca de Juárez la seguridad física y patrimonial perdida desde hace varios trienios. Más allá de estadísticas que colocan a la capital del estado con 74.3% a 75.9% de la población insegura y 73.6% de los habitantes que considera poco efectiva la gestión de sus autoridades, es necesario adoptar estrategias y esquemas que permitan combatir a la delincuencia.

A pesar de que las propias autoridades y la sociedad en general han identificado que la falta de alumbrado público insuficiente es propicio para la comisión de delitos, que los mercados y Central de Abasto, parques y jardines son “focos rojos”, nada se ha hecho. La delincuencia se ha apoderado de esas y otras zonas que deben ser recuperadas para el disfrute de los oaxaqueños.

Las familias oaxaqueñas confían en que el actual presidente municipal atienda con prontitud y eficacia este rubro, ya que día a día se multiplican las denuncias por hechos delictivos. No debe reconfortar que los números de la incidencia delictiva en la ciudad aún no rebasan la violencia de otros estados.

Al margen de la recuperación de los sectores más vulnerables a la inseguridad, mediante la organización de eventos sociales y culturales que incentiven a la población a apropiarse de los espacios públicos, se necesitan acciones para el fortalecimiento de iniciativas de prevención de la violencia y el crimen, como incentivar la participación y organización ciudadana.

Es indudable que para reducir la inseguridad se debe garantizar el bienestar social a los ciudadanos, así como impulsar programas para fortalecer a la juventud y restablecer el tejido social en los sectores más afectados.

… A VUELO DE PÁJARO

Después de 10 meses de arduas investigaciones, los elementos de la Agencia Estatal Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) detuvieron a dos presuntos implicados en el asesinato de la exdiputada Ivonne Gallegos Carreño, ocurrido el 20 marzo de 2021 cuando era candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos. La detención se realizó como parte de los resultados de la carpeta de investigación tras el ataque a balazos que sufrió cuando transitaba sobre la carretera a Santo Tomás Jalieza, donde su acompañante resultó herido de gravedad. Un mes después de la agresión, el fiscal Arturo Peimbert informó que tenían identificados a los presuntos autores materiales e intelectuales en una línea de investigación sólida.

Voluntades

Tras sostener que el PRI tiene un firme compromiso con la clase media trabajadora porque es la que genera el desarrollo y la que permite seguir transformando a nuestro estado, Germán Espinoza Santibáñez aseguró que ninguna estrategia o política pública puede ser ajena a la opinión e integración de la gente. Reiteró la necesidad de fortalecer el trabajo que realiza el priismo oaxaqueño en las regiones, ponderando la participación social por encima de todo, ya que “ninguna política social puede ser concebida ajena a la población, pues son los habitantes de barrios, colonias y municipios quienes experimentan las problemáticas y plantean soluciones”.

Financiamiento

El Consejo General del IEEPCO aprobó las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña de los partidos políticos para el ejercicio 2022. Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Morena y Nueva Alianza, dispondrán de 269 millones 723 mil 542.41 pesos.

Avalan registro

Los consejeros también consideraron procedente el convenio de coalición de “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”, conformada por el PT, PVEM, PUP y Morena durante el proceso electoral en curso. Aprobaron por mayoría de votos procedente que los partidos Unidad Popular y Nueva Alianza conserven su registro como órganos políticos locales y a pesar de que los otrora partidos políticos nacionales Encuentro Solidario y Fuerza por México, presentaron solicitudes de registro como partidos políticos locales, no fueron procedentes dado que actualmente se está en proceso de iniciar con las elecciones extraordinarias de diputaciones por el principio de mayoría relativa y concejalías de los ayuntamientos de diversos municipios.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com