Seis de enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Seis de enero

 


Por: Everardo Moreno Cruz

Es este un día importante para los niños, es la llegada de los Reyes Magos. La tradición, hace que se aguarde con entusiasmo e ilusión.

Una imagen que despierta admiración y provoca ternura, es mirar como los papás y las mamás invaden los comercios que venden juguetes y los llevan hasta sus casas en donde al despertar los encontraran sus hijos.

Esa fecha se celebra en casi todo el mundo católico. En algunos países, tiene algunas modificaciones, pero se conserva la esencia de entregar un obsequio a los niños.

En Italia, se ha creado la historia de la llamada Bruja Befana, podemos en apretada síntesis, escribir que se trata de una señora que tenía su domicilio cerca de Belén, y que una noche, recibió a uno de los Reyes Magos, quien le platico viajaría a ver al niño Jesús, que era el Salvador del mundo, y le pidió lo dejara descansar en su casa esa noche. 

Y no obstante que, cuenta la historia, era una mujer de un carácter egoísta, que carecía de amistades, y que incluso en su pueblo nadie la quería, aceptó darle posada.

Refiere este relato que esta mujer se pasaba el tiempo, y su vida había transcurrido, entre tejer calcetas y barrer con tal rapidez, que parecía que estuviera volando sobre su escoba. 

Pasados los años, se enteró que cerca de su pueblo viajaba un hombre a quien llamaban el Salvador o el Mesías, y ella lo identificó como el niño que cerca de treinta años antes, le había mencionado el Rey al que había recibido.

Cuando Jesús fue privado de la vida, lo soñó y le dijo que el seis de enero, sobre su escoba habría de ir a las casas de los niños a llevarles dulces.

Pero también tenemos otras celebraciones esa fecha. El seis de enero de 1915, desde el Puerto de Veracruz el Presidente Venustiano Carranza, promulgó la llamada Ley Agraria. Esta Ley, elaborada por Luis Vicente Cabrera Lobato, se promulgó con el propósito restituir y dotar de tierras a los pueblos y comunidades indígenas. Es el primer ordenamiento legal, después de la Revolución, encaminado a atender los problemas de los campesinos. 

Otra celebración de este día es el consagrado a los enfermeros. En 1931, el Director del Hospital Juárez de la Ciudad de México, el Doctor José Castro Villagrán un destacado profesional de la salud, reconocido por su gran vocación de servicio, instituyó esa celebración. La razón por la que estableció esa fecha, según lo manifestó entonces, era, “que las enfermeras son un regalo de Reyes para los enfermos”. 

Probablemente influenciado con estos conceptos vinculados a lo divino, es que el Gobernador de Zacatecas, invocó a Dios para resolver los problemas de inseguridad en el Estado que esta gobernando. La responsabilidad dejó de hacerla suya, es de Dios, esperemos los Reyes Magos le resuelvan los problemas que es incapaz de atender.

He preferido hacer esas alusiones históricas y anecdóticas con esas fechas, que abordar los preocupantes problemas de inseguridad y de carácter económico que está padeciendo nuestro gran país.

La inflación ha alcanzado una cifra que es de las más altas que se hayan presentado en los últimos veinte años. Los artículos que integran la llamada canasta básica han tenido un notable incremento. Lo mismo podemos decir del precio de las gasolinas, que ha escalado precios cada vez más elevados.

Muchas familias mexicanas miran atendidas sus necesidades por las remesas que reciben de sus parientes que tuvieron que emigrar al extranjero. Entristece y nada hay que celebrar, que hayan tenido que salir de México, para progresar. Confiemos en que el 2022, sea mejor.