La segunda vida de los residuos orgánicos 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La segunda vida de los residuos orgánicos 

 


Coexistir 

Por: Carolina Pereda

Alguna vez te has preguntado ¿A dónde van a parar nuestros residuos? ¿Cuál es su etapa final? ¿Qué podemos hacer con ellos? Una persona aproximadamente genera de 1 kg a 1.5 kg de basura al día y entre el cuarenta y cincuenta por ciento de ella son residuos orgánicos. Los residuos orgánicos son desechos de origen biológico, como son plantas, hongos y animales. 

¿Qué podemos hacer con ellos? Para ayudar al medio ambiente tenemos la opción de hacer compost, pero ¿qué es el compost o composta? El compost es un abono orgánico, obtenido a partir de la descomposición controlada de la materia orgánica. Es un producto estable, de olor agradable y con multitud de propiedades beneficiosas para los suelos y plantas; que se consigue tras la biodegradación en presencia de oxígeno de los residuos orgánicos, tales como restos de jardín y residuos de cocina.

Hacer composta trae múltiples beneficios como lo son:

  1. Mejora la estructura del suelo. Si tienes plantas o un huerto preparar composta y colocarla en tus plantas harán que crezca de manera saludable y que afloren de manera más rápida. 
  2. Reducimos la cantidad de residuos que se tiran en los vertederos, generando un menor impacto al medio ambiente. 
  3. Reducimos la contaminación del agua y suelo. Cuando juntamos todos los residuos orgánicos e inorgánicos estos generan un líquido llamado lixiviado. Este lixiviado daña al suelo y se filtra hasta los mantos acuíferos contaminando el suelo y el agua. Separando los residuos aprovechamos el material orgánico para nutrir el suelo. 
  4. Es barato. Realizar composta es fácil, en internet se encuentran infinidad de tutoriales además de cursos que están a nuestro alcance. 

Para hacer una composta, sólo se necesitan tres cosas: un recipiente, tierra u hojas secas y  los residuos orgánicos (residuos de cocina, cáscara de huevo, posos de café). También en pequeñas cantidades se puede ingresar cenizas de carbón, cartón y servilletas. Lo que no debería entrar en la composta para evitar hormigas y malos olores son los residuos como carne, pescado, lácteos y sus derivados, envolturas de plástico o biodegradables, cenizas de cigarros, excremento de perro o gato, hojas de revista u hojas con mucha tinta, productos que contengan mucha azúcar, productos grasosos. 

Para que el proceso de compostaje sea correcto debemos de cuidar cuatro puntos:

Aire. Se recomienda mover la composta lo más seguido posible, puede ser cada dos días, ya que la aireación es importante para que los microorganismos se desarrollen  de forma óptima y así la composta no tendrá malos olores. 

Temperatura. Los cambios de temperatura como el sol directo o que se filtre mucha agua en época de lluvias. La recomendación es que el recipiente en donde se encuentre la composta esté tapado y se ubique en un lugar templado. 

Humedad. Debe de mantenerse una proporción de dos partes de restos húmedos (restos de frutas y verduras) por uno de seco (ramas y hojas secas), para mantener la humedad adecuada. 

Restos triturados. Entre más pequeños sean los trozos que incorporamos a la composta, la descomposición será más rápida. 

Aproximadamente la composta estará lista en tres meses, es un proceso un poco tardado, pero el resultado final vale la pena. Para que su proceso sea un poco más acelerado se puede utilizar las heces de vaca, gallina o conejo, además que agrega nitrógeno a la composta. 

Los invito a que intente realizar composta, puede sonar tedioso y fastidioso por el proceso, pero no lo es. Al final se convierte en un hábito más en nuestra vida, del cual obtenemos conciencia ambiental, además de hacer conciencia responsable de nuestros residuos orgánicos. 

La solución al cambio climático la tenemos en nuestras manos y podemos colaborar con estos pequeños actos. Busca más información en youtube o si necesitas más información para la elaboración y proceso del compostaje puedes enviar un correo a la siguiente dirección [email protected]