Urge Concluir las Carreteras | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Urge Concluir las Carreteras

 


  • Consejo de Ex Presidentes
  • Inflación ya Pega en Bolsillos

A pocos días de que inicie su sexto y último año de gobierno, Alejandro Murat Hinojosa enfrenta el reto de hacer realidad la conclusión de las carreteras a la Costa e Istmo de Tehuantepec. Con más de 11 años de iniciados los trabajos, los oaxaqueños esperan que ahora sí se concluya la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, que ha significado un gran reto debido a la problemática existente en el estado, por su cruce por comunidades que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

El mandatario oaxaqueño ha dicho que con la mano amiga del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se están sacando adelante proyectos que van a catapultar a Oaxaca a una nueva época de desarrollo económico y prosperidad, un desarrollo con bienestar que irá de sur a norte. De ahí que en este su último año de gestión buscará hacer realidad que la carretera a la Costa se termine en marzo de 2022.

Al inicio de su administración las carreteras al Istmo y a la Costa presentaban un avance inferior al 10%, pero debido a su gestión ante la Federación se lograron obtener los recursos necesarios para dar continuidad a estos trabajos, que actualmente ha permitido un avance del 70% para el Istmo y 80% para la Costa.

Uno de los grandes problemas que enfrenta Oaxaca es la falta de conectividad, pues ir de una región a otra del estado puede llevar más de 5 horas, lo cual obliga a terminar de una vez por todas con las carreteras. Pues aunado al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que contempla en un plazo de 10 a 30 años generar medio millón de empleos, unir Salina Cruz con Coatzacoalcos, sin duda detonará oportunidades inéditas para la región.

… A VUELO DE PÁJARO

Oficio y sensibilidad política está demostrando Francisco Martínez Neri, quien decidido a abrevar experiencias y conocimientos se reunió con 16 expresidentes municipales de Oaxaca de Juárez. En ese ánimo de dialogar e intercambiar puntos de vista, el próximo munícipe está demostrando que no es de filias ni de fobias y adelantó que en su momento creará un Consejo de Ex Presidentes Municipales y servirá para tomar decisiones con impacto en la ciudadanía. Que sea para bien de esta sufrida capital del estado agobiada por todo tipo de expresiones políticas y sociales.

Experiencia

Al encuentro acudieron personajes como Jesús Martínez Álvarez, con la experiencia a cuestas; Agustín Márquez Uribe, quien se mantiene activo; Carlos Manuel Sada Solana, muy recuperado y listo para cualquier otra encomienda. Manuel Vallejo Huergo, Jorge Fernando Iturribarría, Raúl Corzo Llaguno, Alfonso Gómez Sandoval, José Antonio Hernández Fraguas, Pablo Calderón, Manuel de Esesarte, Jesús Ángel Díaz, Carlos Melgoza, Pablo Arnaud Carreño y Luis Ugartechea, así como de Rosa Silvia García.

Refinanciamiento

Derivado de la modificación de las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas por parte de Banobras, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas propuso ante el Congreso local realizar el refinanciamiento o reestructura de los créditos contratados bajo los esquemas de los programas federales Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC) y Justicia Penal por un importe de mil 534 millones de pesos. Esto permitirá que los recursos derivados de los bonos “cupón cero” se puedan redimir anticipadamente y destinarse al pago de capital de los propios créditos o a otros fines que convengan a los oaxaqueños.

Medicamentos

En tres años de trabajo para consolidar la transformación de los servicios de salud, el ISSSTE ha invertido alrededor de tres mil 959 millones de pesos en equipamiento, mantenimiento e infraestructura médica en todo el país en beneficio de 13.5 millones de derechohabientes, destacó Luis Antonio Ramírez Pineda, al  comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo del Tercer Informe de Gobierno. Ponderó que la institución pagó 7 mil millones para comprar medicamentos y sólo está en espera de que las farmacéuticas realicen la entrega.

Cuarta ola

Hay indicios de una cuarta ola de Covid-19 en México, admitió el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela durante el Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que de presentarse una cuarta ola de contagios iniciarían con una campaña para que la gente regresara a usar el cubrebocas, que ya no todos lo están usando, y medidas de sana distancia.

Inflación

A punto de concluir el año, la inflación supera la barrera del 7% en la primera quincena de noviembre al ubicarse en 7.5% , la tasa anual más alta desde abril de 2001. El INEGI en su comparación quincenal estableció que los precios de productos y servicios al consumidor reportaron un incremento de 0.69 por ciento el mayor aumento reportado desde 2017. El aumento en los precios de la electricidad hasta por 24.16%; del tomate verde de 42.06%; así como incrementos en chiles frescos; verduras y legumbres; pollo y carnes de res, y transporte aéreo presionaron a la inflación en la primera quincena de noviembre.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com