Columna semanal “El Calla’o” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna dominical El Calla'o


En la semana que concluyó hubo una noticia importante: el presidente López Obrador accedió viajar a Washington D.C., capital de los Estados Unidos, para reunirse con el presidente de ese país, Joe Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Fue una invitación inesperada que hizo Biden y que con ello reunía a los jefes de los países miembros del TMEC, del que México no sólo es parte, sino que tiene compromisos que cumplir, ya que de otra manera nos someterán a penosos litigios internacionales… Notable fue el cambio en el discurso presidencial ante sus homólogos: exaltó la integración de América del Norte y hasta comparó con China, señalando que se debe contrarrestar el dominio que ya ejerce el gigante asiático en el comercio mundial.
Se vio moderado y a diferencia de sus conferencias mañaneras, no confrontó a nadie, ni siquiera exhibió como había dicho, a congresistas americanos que han protestado por los ataques a las inversiones de empresas de su país… Se espera que de ese viaje la política gubernamental dé un viraje para restablecer la armonía entre los sectores productivos y se busque gobernar para todos los mexicanos y mexicanas, no únicamente para los simpatizantes de la cuarta transformación, pues al final México es parte del concierto mundial de naciones con las que tenemos intercambio… Sin embargo, el presidente mantiene expresiones de simpatía hacia los gobiernos totalitarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, es de esperarse también un viraje en este delicado asunto que nos contrapone con nuestros auténticos socios comerciales y financieros. Con las dictaduras casi no hay intercambio, sólo ideología… Pero en el interior de nuestro país sigue la violencia, con auténticas masacres como la ocurrida en Zacatecas: diez hombres colgados en un puente y nueve municipios sin policías debido a la brutalidad de la lucha entre cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada; en Zapopan Jalisco, la delincuencia secuestra marinos y sitian al municipio. También en la Riviera Maya, asesinatos en plena luz del día en playas de Quintana Roo, ante lo cual el gobierno decidió crear en la Guardia Nacional, un “Batallón de Seguridad Turística”, anuncio hecho por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval…
Esto indica que las Fuerzas Armadas, cada vez van tomando todas las posiciones que deben corresponder al ramo civil de las fiscalías, policías judiciales y ministerios públicos. La crítica insiste en que avanza la militarización en el país… Antes de su viaje a Washington, el presidente volvió a rematar un mensaje con dedicatoria a legisladores del PRI: si no votan a favor de su reforma eléctrica, serán salinistas y contrarios a Cárdenas (Lázaro) y López Mateos, aunque detrás de eso hay una advertencia: los expedientes de varios miembros del congreso, que pueden ser puestos a la vista por la Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo nuevo titular Pablo Gómez Álvarez, será implacable y absolutamente leal al presidente y a quienes estén en la mira… General Motors, una de las empresas automotrices más grandes del mundo y que tiene fuertes inversiones en México, con 20 mil empleos directos y cien mil indirectos, anuncia que ya no invertirá en nuestro país de no darse las condiciones para la generación de energías limpias, debido a que esa empresa, a partir de la próxima década sólo producirá vehículos eléctricos y alimentara sus plantas en todo el mundo, con energías solar y eólica. Sería muy grave de cumplirse este aviso, ya que México es el cuarto productor mundial de automóviles y uno de los principales exportadores a USA y Canadá. A esta empresa pueden sumarse otras de esa industria, al ser la tendencia mundial en automóviles eléctricos.
Se espera que luego de la Cumbre de Washington, el gobierno de México cese sus ataques a las inversiones de sus países socios… El subsecretario de Salud, el “Doctor Muerte”, Hugo López Gatell, acompañó al presidente a la gira reciente, mientras en México el número de muertes por Covid-19 asciende a casi 450 mil, de los cuales el mencionado subsecretario sólo reconoce 392 mil, cifra superior en 5 veces a la “catastrófica” de 60 mil que él mismo anunció en 2020, lo cual habla del fracaso de México en combatir la pandemia que está asolando al mundo… En la semana surgió el rumor de que el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, renunciaría al cargo debido a su evidente ineptitud y que será reemplazado precisamente por López-Gatell, lo cual ha sido considerado una mala decisión gubernamental, en caso de darse ese cambio… Como estaba previsto, el pasado lunes 15 de noviembre, el ejecutivo estatal rindió su quinto y penúltimo informe de gobierno. Muy temprano acudió a la sede del Congreso del Estado, en San Raymundo Jalpan a entregar el informe escrito, el mismo que fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio. Pasado el mediodía dirigió un mensaje al pueblo oaxaqueño, teniendo como foro el patio del Palacio de Gobierno. El evento contó con la presencia del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, quien asistió con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, además de legisladores, funcionarios y medios de comunicación… Al dar un recuento puntual de las acciones que su administración llevó a cabo en el ejercicio 2021, el ejecutivo estatal sostuvo que: “En Oaxaca hay un gran presente, pero además hemos sentado las bases para que haya un gran futuro”, al compartir, a través de un documental, los avances más relevantes de su gestión durante el ejercicio este año. “En Oaxaca –dijo- seguiremos siendo consistentes en el mensaje nacional, que la única ruta para salir adelante es a través de los acuerdos, de la conciliación, y más que palabras, aquí están los resultados de que, en equipo, Oaxaca se está transformando gracias a los tres niveles de gobierno”, afirmó… En la semana estuvo en la capital, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. Al realizar un recorrido acompañado del ejecutivo estatal anunció que, a mediados del año que viene estarán listas las instalaciones de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística, que albergará a los Institutos de Geografía, Matemáticas e Investigaciones Estéticas, así como al programa intercultural.
Dijo que también es posible la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Oaxaca) y la consolidación de la colaboración UNAM-Gobierno del Estado. En otro tema, Graue Wiechers negó de manera tajante que la UNAM tenga malas relaciones con el presidente López Obrador… Y como si el horno estuviera para bollos, el ejecutivo estatal envió al Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto para solicitar la autorización y pactar deuda por 1 mil 534 millones 235 mil pesos, que serán destinados –dice el documento- para cubrir los intereses encaminado a el refinanciamiento de créditos que ya tiene pactados el gobierno estatal. De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, la actual administración dejará una deuda del orden de los 18 mil 480 millones de pesos, incluyendo los 3 mil 500 que se solicitaron en 2019… Mientras tanto, como lo publicamos ayer en nuestra nota principal, el ejecutivo estatal envió al Congreso local, un proyecto de Ley de Egresos, para el 2022, en el que se contempla un gasto del orden de los 82 mil 808 millones de pesos, que representa un crecimiento de 8.6% respecto al aprobado para el ejercicio fiscal de 2021… En el cotarro político previo a la sucesión gubernamental, mucho ruido generó esta noticia. La asamblea del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebrada el pasado jueves, se acordó que cuatro de los aspirantes a la candidatura al gobierno de Oaxaca, serán encuestados.
Encabezó las preferencias en la cúpula perredista la senadora Susana Harp, con 99 votos; su correligionario y compañero en la Cámara Alta, Salomón Jara Cruz, con 78; la diputada federal, Irma Juan Carlos con 29 y su compañero, Armando Contreras con 22. Los dos senadores y los dos diputados se someterán a la encuesta para definir al candidato o candidata. Fueron dos días de sesiones a puerta cerrada, para la calificación de los cuatro aspirantes. De acuerdo a fuentes de Morena hay aún la posibilidad de sumar a dos más, hombre y mujer para las encuestas… Luego de conocerse a los cuatro aspirantes a la candidatura que palomeó el órgano del citado partido, hubo revires. Uno de ellos, Alberto Esteva Salinas, que también ha hecho labor para ser tomado en cuenta, minimizó dicha resolución y declinó sumarse. Por su parte, el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, sostuvo que sigue en la contienda por la candidatura, pues él se asume como candidato externo…. Pese a no ser considerado como favorito y estar prácticamente a la cola de la votación de los consejeros, uno de los aspirantes que será encuestado, es el diputado federal Armando Contreras Castillo… Según algunas fuentes, no todo está escrito respecto a los cuatro palomeados citados arriba. Falta que se registren aquellos aspirantes considerados como “externos”… Conforme avanzan los tiempos de definiciones para la candidatura en Morena, arrecia la guerra de lodo entre algunos aspirantes, poniendo en tela de juicio la sobada unidad del partido de López Obrador. El pasado martes, el senador Salomón Jara Cruz, fuerte aspirante a la candidatura advirtió que denunciará penalmente a Flavio Sosa Villavicencio, alias el “Demonio de Tasmania, en virtud de la abierta campaña que ha desatado en su contra. El aludido simplemente se encogió de hombres y sostuvo que el serrano ha usado los mismos métodos que el ex gobernador Ulises Ruiz para desacreditarlo. En tono jocoso se dijo que se puede arañar y desgreñar con su antiguo socio, pero nunca dividirse.
Sosa Villavicencio ha sido identificado como operador de la también aspirante, la senadora Susana Harp Iturribarría. Es más, se ha promovido como futuro Secretario General de Gobierno, en caso de que la candidatura y la gubernatura favorezcan a su legisladora… Por cierto, muchas voces de militantes de Morena y ciudadanos, han advertido que flaco favor le hace a la senadora un personaje de antecedentes nada recomendables como el de Santa María Coyotepec. La semana pasada circuló un video, en el que se identifica a Flavio, completamente ebrio, saliendo de un local en donde se dice se llevó a cabo una comida para festejar la instalación de la LXV Legislatura. Nada de malo tendría si no fuera porque fue video-grabado orinando detrás de su camioneta, mientras “resguarda la escena”, una patrulla de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, puesta a su servicio, por el atolondrado y exhibido edil, Dante Montaño Montero. El incendiario del 2006 reconoció que sí se había orinado en la vía pública y desmintió que una patrulla lo hubiera estado resguardando, aunque los videos son más que evidentes… Y el triunfalismo sigue contaminando a dirigencia y filas de Morena. Luego de conocerse los resultados ya mencionados, de los cuatro aspirantes que serán encuestados, el aún dirigente estatal de dicho partido –que baila en dos pistas, como presidente del mismo y como diputado local- Sesul Bolaños López, lanzó una especie de advertencia a quienes se registraron como aspirantes, haciendo alusión a la alianza que sostendría Morena con otros partidos. Desestimó la que se ha cacareado con el PVEM y con el PT. Insistió en que su partido va solo, dejando entrever que ni el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del primer instituto político ni, Benjamín Robles Montoya, del segundo, podrían considerarse candidatos externos… Quien anduvo partiendo plaza aprovechando el informe de gobierno fue el diputado chaquetero Samuel Gurrión Matías, ya en su nueva faceta verde. Sí, aunque usted no lo crea, difundió una foto en la que aparece del brazo del diputado federal por el PVEM, José Antonio Estefan Gillessen y su colega diputada local, Eva Diego Cruz, promoviendo el juchiteco la ficticia bancada de dicho partido en el Congreso local. Lo que se sabía desde la instalación de la actual legislatura es que Gurrión había convencido a las diputadas del PVEM, Nueva Alianza Oaxaca y Partido Unidad Popular (PUP), para hacer un bloque. Obviamente, el teco ya se había puesto al frente. Sin embargo fracasó en su intento de hacer bloque con las diputadas Adriana Altamirano Rosales de Nueva Alianza y Xóchitl Yasmín Velásquez del Partido Unidad Popular (PUP). Con lo que no contaba el ex priista, es que le iban a negar la formación de su bancada… El revive había llegado un día antes de la segunda sesión cuando su ex correligionario y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Alejandro Avilés Álvarez, quien fuera desconocido por el aludido, dijo enfático: “ya sabemos cómo es Gurrión, su salida no nos preocupa”. En la sesión del miércoles llovieron los insultos y descalificaciones. El porro diputado, conocido como el “Malvavisco” o el “Cuche Criollo” Fredy Gil Pineda Gopar le gritó “¡traidor!” Sin embargo, lo que sí ha quedado claro es que el aludido recibió consigna para abandonar el tricolor a cambio de algo.
Nunca ha dado paso sin huarache… Por lo visto pues, las defecciones y el escándalo; los golpes bajos y las traiciones son el signo inicial de la LXV Legislatura. En efecto, ésta inició funciones con 41 diputados, luego de que el legislador priista, Gustavo Díaz Sánchez fuera vinculado a proceso y trasladado al penal federal Núm. 17, ubicado en Michoacán. En la semana trascendió también, que la diputada del PUP, Xóchitl Yazmín Velásquez, habría renunciado a su partido para unirse a Morena -no lo ha desmentido- ello, además de la traición del multicitado Samy, al tricolor… Sin embargo, algo de lo que poco se habla es de la fractura y división en la bancada de Morena, que coordina Laura Estrada Mauro: al menos la mitad de los 23 que la forman, está con Salomón Jara, el resto, con Susana Harp. Y ello se vio desde la misma instalación de la LXV Legislatura en el edificio de San Raymundo Jalpan, hasta donde llegaron ambos aspirantes con sus respectivas comparsas sin exhibir más que lo evidente: se están dando hasta con la cubeta… Y en este mundo de contradicciones legislativas e interpretación sesgada de la ley, el Tribunal Estatal Electoral (TEEO), que preside Elizabeth Bautista Velasco, echó para atrás la modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo aprobada recientemente, en la que para hacer bancada se necesitan al menos tres legisladores (as), al considerarla discriminatoria. Por tanto, ello será posible sólo con dos, pues la del PVEM, como ya comentamos, fue echada para atrás, a pesar de que ya había sido reconocida. He ahí, por qué echaron las campanas al vuelo los hermanos Natividad Antonia y Leonardo Díaz Jiménez del Partido Acción Nacional (PAN) y quienes llevan los colores del Partido del Trabajo (PT): Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz y Noé Doroteo Castillejos. Habrá que esperar si se concretan. De ser así, dichos partidos ya pueden tener los privilegios que tiene el PRIMOR, que coordinan Laura Estrada Mauro, de Morena y el referido Avilés Álvarez del PRI… Desde el fin de semana pasado, el ayuntamiento de la capital, que preside Oswaldo García Jarquín, instrumentó un operativo para desalojar el zócalo y las calles del Centro Histórico del comercio informal. Lo que pudo ser visto como una acción para restituir la deteriorada imagen de nuestra capital, también fue interpretada como una medida perversa para calentar los ánimos de los comerciantes en la vía pública y boicotearan la ceremonia del V Informe en el Palacio de Gobierno. Quienes conocen los entretelones del comercio en la vía pública saben que son amagos, en los que se beneficia a unos, en detrimento de otros. Al menos 1 mil 600 vendedores en la vía pública han representado un jugoso negocio para funcionarios municipales, desde aquel director de Comercio en la Vía Pública, Roberto Tejada, en el gobierno de José Antonio Hernández Fraguas.
La venta de espacios y cobro de piso siguen hoy en el gobierno de García Jarquín, aunque el dinero no entre en las arcas municipales. Hay pues en esto, una verdadera cloaca. Uno de los que ha mantenido una línea de no dejarse mangonear ni intimidar, pero conoce a fondo las bajezas y complicidades que se han dado en este negocio, es Adán Mejía López, dirigente de UACOL. Por ello, desde hace días ya le soltaron los perros… Pero lo que más ha dañado a la capital es la reiterada negativa a dotar a los trabajadores de limpia de los instrumentos necesarios para que hagan su trabajo. Con el pretexto de que no se les dota de gasolina a las unidades, los operadores de los camiones recolectores no han cumplido con su responsabilidad, dejando que ciudadanos irresponsables depositen sus desechos sólidos en calles, avenidas y jardines, incluyendo el Zócalo capitalino. La ciudad semejaba un estercolero, hasta ayer sábado que se reactivó la recolección… A propósito de ello, dicen que, no obstante que la anterior legislatura aprobó el acuerdo para hacer la entrega-recepción de esta administración municipal a la que encabezará Francisco Martínez Neri, con antelación de al menos tres meses, es la hora en que la comisión respectiva no se ha formalizado. Y hay preocupación en el equipo del presidente municipal electo, pues el gobierno de García Jarquín dejará a la administración entrante no sólo con las arcas vacía sino con una deuda que podría ser estimada en decenas de millones de pesos. El martes, trabajadores del Sindicato “3 de marzo”, bloquearon los accesos al edificio de la Plaza de la Danza, para denunciar que el edil incumplió los acuerdos suscritos en la minuta firmada el mes de octubre, para garantizar el servicio de limpia y el viernes amenazaron con bloquear al menos diez cruceros que, por fortuna no se llevó a cabo, pues García Jarquín les montó una mesa de diálogo… Aunque no se dieron detalles, a los delitos que se le imputan al ex diputado local, Gustavo Díaz Sánchez, a) El Gato, la Fiscalía General del Estado le abonó dos más por homicidio. Si bien como lo señaló el titular, Arturo Peimbert Calvo, se están tomando acciones para restituir la seguridad y la paz en la franja que divide a Veracruz y Oaxaca, convertida en rehén de grupos delictivos, cuestión que se ventiló recientemente con la aprehensión, consignación y posterior vinculación a proceso del citado legislador, también parece que la región de la Costa oaxaqueña se está convirtiendo en campo de batalla y ajustes de cuentas entre cárteles delictivos que se disputan la plaza, aunque ello no es nada nuevo. El fin de semana pasado, mientras se dirigía presuntamente a una pelea de gallos en Bajos de Chila, fue acribillado en céntricas calles de la agencia municipal de Río Grande, Rafael Iglesias Rivas, a) El Pony, hijo de la actual presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, Cecilia Rivas Márquez y de Rafael Iglesias Meza, conocido como “El Chulindo”, parte de una familia caciquil que ha mantenido a raya dicha región, con horca y cuchillo, desde hace más de medio siglo. Junto con “El Pony”, corrieron igual suerte dos de sus escoltas.
Uno, originario de Guerrero y otro de Durango. La preocupación de los costeños es que este triple homicidio lo único que habrá de fomentar es más inseguridad… Por cierto, hoy se cumplen 10 años del asesinato de la joven Leslie Wilson Pérez, de 26 años de edad, quien fuera arrojada desde un sexto piso de un multifamiliar del Fraccionamiento “Punta Vizcaya”, en jurisdicción de San Sebastián Tutla, justamente un día como hoy, pero de 2011. Cabe señalar que de los ocho presuntos implicados, menos uno que fue apuñalado en el Centro Histórico, dos permanecen en prisión: Abraham Abdalá Ruiz Sánchez y su esposa Zuilma Ortiz Mendoza. Una de las primeras acciones del Fiscal, Peimbert Calvo, fue la detención del primero, quien vivía con nombre ficticio en el Estado de México. Sin embargo, otra de las presuntas responsables de este aberrante caso fue detenida un par de años antes en la Ciudad de México, Cecilia Ruiz Sánchez, fue liberada misteriosamente una madrugada de fin de semana largo, por el juez Armando Lustre Núñez. Los magistrados de la Sala Penal ordenaron su captura. Es prófuga de la justicia… Como bien sabemos, en breve terminará la vigencia de las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), al grupo de triquis que se apropiaron desde 2010 de los pasillos del Palacio de Gobierno, para establecer ahí, su mercado, cocina, comedor y recámara. Con las sobadas medidas cautelares, los que tripulan a no más de treinta triquis: Lorena Merino, Jesús y Reyna Martínez, se han asumido cuasi propietarios de dicho espacio público, el mismo que rentan a terceros. Además, los mantiene el gobierno con despensas que a veces hasta rechazan. Para desalojar el citado espacio público, han exigido el oro y el moro: terrenos, casas de dos pisos y otras linduras. Pues bien, hay que esperar si no se sacan de la manga que son los nuevos desplazados de “Tierra Blanca” para que sigan usufructuando el espacio referido o ahuecar el ala para que lleguen los del MULTI, que es precisamente lo que buscan sus dirigentes… El próximo viernes 26 de noviembre, EL IMPARCIAL.
El Mejor Diario de Oaxaca cumple 70 años de vida. Desde aquel 1951 hasta este día, no ha dejado de circular y de estar como espectador de primera fila en los acontecimientos más trascendentes en la vida social, política, cultural, religiosa y comunitaria de nuestro estado. Desde nuestros fundadores, los hermanos Pichardo García, financiados por doña Angelita Pichardo hasta la actual generación, encabezada por los hermanos: Mina, Benjamín, María de los Ángeles y María Esther, y la lamentable ausencia de María del Carmen Fernández Pichardo (q.e.p.d.), nuestro diario se ha ido consolidando cada día, caminando al paso de la modernización y el avance de la tecnología de la información. El próximo viernes llega a sus primeros 70 años de vida, con la tercera generación empujando… La Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y al Congreso del Estado, realizar de manera inmediata elecciones extraordinarias en Santa Cruz Xoxocotlán, en donde, como lo informamos oportunamente, fue desconocido el triunfo de la abanderada de Morena, Tania López, esposa del actual edil, Alejandro López Jarquín. Hay que recordar que la impugnación fue hecha por quien fuera candidato de “Fuerza por México”, Inocente Castellanos Alejos. El problema es que, como lo mencionó recientemente la presidenta del Consejo General del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, se requieren recursos que ni la legislatura pasada los autorizó ni la Secretaría de Finanzas, los quiere dar… Pregunta de colofón: ¿será verdad que ya se afilan las uñas diputados y diputadas de la recién estrenada LXV Legislatura del Estado, con la solicitud de préstamo que envió el ejecutivo estatal, por aquello del “pago por evento”, que vendrá a sustituir al jugoso aguinaldo?… Y es todo por hoy. Feliz domingo. Chupes ligeros, botana abundante y no me digan nada… mejor quédense callados.