Complicaciones en Quintana Roo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Complicaciones en Quintana Roo

 


Lo que se aprecia, desde hace mucho, como una elección tranquila, donde los momios apuntan hacia MORENA, comienza a complicarse a pocas semanas de que anuncien a los contendientes por el gobierno estatal.

Abierto el registro para los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional, hombres y mujeres, que deseen participar en la serie de encuestas que se levantarán en seis estados, pareciera ser que los propios aspirantes de Quintana Roo quieren echar por la borda las preferencias ciudadanas y establecer un jaloneo en torno a la candidatura al gobierno del estado. 

Rafael Marín Mollinedo es un actor que entró a la disputa de la candidatura con amplias posibilidades de conquistar las simpatías de su partido. 

Es un empresario tabasqueño que ha sido desde hace un par de décadas uno de los impulsores de las candidaturas del hoy Presidente López Obrador y sin que nadie se lo consultara lanzó un video en redes sociales, en donde manifiesta su interés por la candidatura. 

Con una oficina en pleno Palacio Nacional y con la cercanía con el Ejecutivo federal, del que es su amigo, Marín Mollinedo confiesa que se le acerca mucha gente que le confiesa que es la opción, aunque confía en que las encuestas muestren que si lo conoce la gente. 

Pero, así como el tabasqueño inició sus movimientos, también lo hacen los del Partido Verde, aliados de MORENA, quienes insisten en obtener la nominación para uno de ellos, especialmente el llamado “Niño Verde”, Jorge Emilio Martínez González, quien vive en esa zona del Caribe mexicano y busca ser la alternativa del partido que fundó su papá y del que es el dueño actual. 

Dentro de MORENA y de los observadores y analistas políticos de aquella entidad se tiene confianza en que la candidata será Mara Lezama, reelecta como alcaldesa de Benito Juárez (Cancún) la perla de los ayuntamientos del estado y a quien la senadora Marybel Villegas, también de MORENA, le declaró la guerra desde hace varios meses. 

La legisladora es una saltimbanqui de la política, pasando por todos los grupos políticos, hasta aterrizar en MORENA, donde cuenta con el respaldo del líder de la bancada, Ricardo Monreal, quien la impulsa hacia la candidatura al gobierno estatal. 

Como son las dos mujeres mejor posicionadas dentro de MORENA y se cree que Quintana Roo será una de las tres entidades que, por cuestión de género, postularán a una mujer, la disputa entre ambas se tornó ríspida. 

Pero no son los únicos a los que les late el corazón, ya que el partido mayoritario confía en obtener esa nueva plaza. Gastón Alegre un veterano radiodifusor que ya fue candidato al gobierno del estado hace unos lustros, fue quien alzó la mano para pasar lista de presente, aunque parece ser que su propósito es el de darle un empujón a su hijo Luis Alegre, quien ya fue diputado federal por esa zona. 

Como si fuese una feria de dádivas, el otro senador de mayoría por ese estado, José Luis Pech, también pretende la mencionada nominación, aunque él ya fue candidato perdedor en la pasada elección. Pech ha sido de todo en la administración estatal, secretario de Turismo, Educación, Hacienda, Cultura, pasando por la presidencia estatal de MORENA. 

Y aunque serán solamente dos hombres y dos mujeres en cada estado los que sean encuestados y de donde surgirá el candidato o candidata a gobernador, en Quintana Roo se busca postular a un personaje que pueda poner freno a los desmanes y violencia que el crimen organizado desató en los tiempos recientes. 

Siendo la perla turística por excelencia se busca regresar a la entidad la tranquilidad que imperaba antes de la irrupción de los grupos delincuenciales que azotan los principales puntos turísticos. 

Por lo pronto morenos, verdes y demás aliados esperan que la abanderada o abanderado de dicha alianza surja de sus filas, y los del partido del Tucán están dispuestos a repetir la gesta de San Luis Potosí con su propio candidato y ganarle, incluso a MORENA. 

Email: ramonzurita44@hotmail.com