Define Morena Estrategia | El Imparcial de Oaxaca
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Las Plumas del Tecolote

Define Morena Estrategia

 


  • Busca PRD Otras Alianzas
  • Apoyan Caravana Migrante

Todo hace indicar que el próximo 15 de diciembre habrá candidato de Morena al gobierno de Oaxaca, y la intención es garantizar la unidad que permita enfrentar con éxito las elecciones de 2022, pues aún faltan varios meses donde se pueden presentar diversos imponderables. Por lo pronto, el diputado federal por Tabasco, Óscar Cantón Zetina será el delegado nacional de Morena en nuestra entidad con la encomienda de hablar con los suspirantes por esa posición.

Consciente de que hay muchos candidatos ya envió un mensaje al decir “estoy muy honrado porque sé que Oaxaca es el estado consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Así que al margen de las encuestas, es indudable que el fiel de la balanza será quien se incline por el nombre que representará a Morena en los comicios del próximo año.

Si bien, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el partido guinda es uno de los institutos políticos más ganadores de la historia reciente de México gracias a que sus candidatos los elige el pueblo a través de las encuestas; el guiño definitivo correrá a cargo del presidente.

Y al margen de insistir que no se lucha por puestos o por privilegios, sino por el proyecto de transformación, de ahí el llamado a todos los aspirantes a trabajar en unidad y dejar de lado la politiquería. El gran reto será mantener la unidad y cohesión entre los aspirantes, conscientes de que cualquier fisura puede ahondarse.

Siguen en la puja los senadores Salomón Jara Cruz y Susana Harp Iturribarría, como también los funcionarios Luis Antonio Ramírez Pineda, pero no han dejado de incubar aspiraciones Nancy Ortiz y Francisco Martínez Neri.  

… A VUELO DE PÁJARO

Decidida a no perder el tiempo y aprovechar para su lucimiento la estructura de la Delegación para los Programas para el Bienestar Oaxaca, Nancy Ortiz, ordenó a sus subalternos entregar a todos los que se vacunaron un panfleto donde aparece su nombre, en una clara estrategia de promoción personalizada. Hay que recordar que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Fue un fracaso

Hay que reconocer que el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Basaldu Gutiérrez, es muy optimista al reconocer como un fracaso la alianza electoral con el PRI en el pasado proceso electoral, cuando, de acuerdo con las cifras alcanzadas, les permitió no desaparecer del mapa electoral como les sucedió en otras entidades. Si bien, dijo que buscarán nuevas alianzas con partidos de la izquierda y no descarta una alianza con el PAN, tiró el anzuelo a Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PT. El reto es que los acepten.

Llegó la caravana 

Los integrantes de la caravana migrante llegaron a territorio oaxaqueño y se instalaron en el parque central de Chahuites. Se niegan al ofrecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) de ser trasladados a diversos estados y otorgarles tarjetas de visitantes por razones humanitarias a quienes enfrentan algún grado de vulnerabilidad, cuyo beneficio se extiende a sus familiares a fin de regularizar su estancia en el país. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a diversas instituciones estatales la adopción de las medidas cautelares necesarias para brindar la ayuda humanitaria y expuso su preocupación por la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes no acompañados, así como de mujeres embarazadas y lactantes.

Endeudados

Más de la mitad de los hogares en México, el 56.7% tiene algún tipo de deuda, ya sea con alguna institución financiera, casa de empeño, amigo, conocido o familiar. Según un estudio del Banco de México y el INEGI. En la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, destacó que apenas al 12.8% de los adultos le alcanza para ahorrar. Así como que el 65 % de la población recurre a préstamos de conocidos para hacer frente a imprevistos. Detalla que el total de la deuda de los 20.9 millones de hogares del país sumó 1.6 billones de pesos en ese año, antes de la pandemia. Según el estudio, en el país hay 4.2 millones de hogares con deuda hipotecaria, el 11.6 % del total y 19.7 millones de hogares con deudas no hipotecarias, el 53.8 % del total.

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