El ruido | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El ruido

 


Por Jesús Emilio de Leo

Para estudiantes, comunicadores, periodistas, analistas y estudiosos de la comunicación y la información, ruido es una interferencia que se presenta en el canal o en el código en el que se estructuran los mensajes entre quienes intentan llevar a cabo una interacción. Un ejemplo de ello, es un hablante en inglés y otro en español que no podrán comunicarse a partir del idioma y tal vez logren compartir algún mensaje a través de señas, pero no se concretaría ningún acto comunicativo. 

A propósito de lo anterior, el pasado viernes 05 de noviembre, Lorenzo Córdova Vianello, licenciado en Derecho por la UNAM, Doctor en Investigación de Teoría Política por la Universidad de Turín, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autor de textos sobre teoría política, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, órgano del Poder Legislativo que se integra por 500 diputados y diputadas, 300 de ellos electos por mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional, es decir, fueron electos por la voluntad del pueblo para representar sus intereses.  

En la primera comparecencia de un Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral ante la Cámara de Diputados, a Lorenzo Córdova, le gritaron entre otras consignas, bájate el sueldo, traidor y cobarde. También le recordaron un episodio de 2015 en el que en un audio se burla de la forma de hablar de personas indígenas y de los padres de normalistas desparecidos en Ayotzinapa. Fueron 6 horas de gritos, insultos y descalificaciones. 

México, un país mestizo y de contrastes sociales, entró en la ruta de hacer resaltar y ensalzar nuestras diferencias socioeconómicas, académicas, de género, por origen étnico y; por gustos y preferencias. Reconocerlas, es una responsabilidad democrática para articular políticas públicas para su atención y en su caso, para su resolución, pero en las circunstancias en las que se intenta analizarlas dan la impresión de que existe un plan que pareciera tener otros fines o que se requieren de otros elementos de análisis para su comprensión, ya que denostar y criticar, son acciones que están fuera del código de convivencia política. 

Como dato adicional, lo más importante de esa sesión fue lo que ocurrió entre los minutos 2 y 36, tiempo dedicado al capítulo de efemérides. Fueron 34 minutos en los que intervinieron en el marco del Día Nacional del libro, María Leticia Chávez Pérez de Movimiento Ciudadano, Shirley Guadalupe Vázquez Romero del PT, María del Carmen Pinete Vargas del PVEM, Brasil Alberto Acosta Peña del PRI, Santiago Creel Miranda del PAN y Cecilia Márquez Alkadef Cortés de Morena, quienes argumentaron que el libro debe ser considerado elemento fundamental para la construcción de una mejor sociedad y para concretar las aspiraciones personales de acceder a mejores niveles de vida. 

Justificaron sus intervenciones citando a Juan José Arreola, Sun Tzu, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Cervantes Saavedra, Nezahualcóyotl, Jorge Luis Borges, Rubén Darío, Santa Teresa de Jesús, Irene Vallejo, Daniel Cosío Villegas, Rosario Castellanos y Elena Poniatowska. Lo lamentable de ese momento fue que el Salón de plenos estaba prácticamente vacío.