Entre Pandemia y Pobreza | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Entre Pandemia y Pobreza

 


  • El Mensaje de Paco Taibo
  • Regresaron los Ambulantes

La pandemia del Covid-19 ahondó las brechas entre grupos de población: la pobreza es mayor en áreas rurales, entre niñas, niños y adolescentes; indígenas y afrodescendientes, y en la población con menores niveles educativos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estableció que el aumento de los niveles de pobreza y pobreza extrema sería todavía mayor sin las medidas implementadas por los gobiernos para transferir ingresos de emergencia a los hogares.

Para el caso de México, estimó que hemos retrocedido dos décadas en materia del combate a la pobreza y que al cierre de 2020, el nivel de pobreza en México alcanzaba al 50.6% de la población, con el 18.3% en pobreza extrema. Estas cifras son las mayores que se presentan desde el año 2000, cuando la pobreza en México se ubicó en 48.8% y desde 1996 para el caso de la pobreza extrema cuando se ubicó en 16%.

Hoy el escenario ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales y en la actualidad se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis. No cabe duda que los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles y que es necesario reconstruir con igualdad y sostenibilidad, apuntando a la creación de un verdadero Estado de bienestar, tarea largamente postergada.

… A VUELO DE PÁJARO

Se cierran las oficialías de partes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que dejarán de recibir nuevos procedimientos individuales y colectivos, pues entran en función los Tribunales Federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). Ya no se recibirán contratos colectivos, reglamentos interiores de trabajo, convenios de administración de contrato de ley, ni escritos o promociones relacionados con ellos. Las empresas que son competencia federal deberán llevar sus procesos con el nuevo procedimiento y frente a juzgados federales agotando la conciliación obligatoria.

Reforma laboral

A no dudar es uno de los cambios más relevantes en la implementación de la reforma en materia de libertad sindical, implica un nuevo proceso para los trámites que habrá de realizarse y donde los trabajadores toman mayor participación, buscando transparencia y respeto al derecho de los trabajadores. También funcionarán los Tribunales Locales Laborales y el Centro de Conciliación Laboral del Estado (Cecol), con el compromiso a la sociedad de una impartición de justicia rápida, breve, eficiente y responsable. Ese será el gran reto.

Consecuencias

Cuáles serán las consecuencias al interior de Morena, luego de que en la sesión del consejo nacional, Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica y consejero nacional, lanzó una serie de críticas y reclamos al presidente de ese partido, Mario Delgado, y al coordinador en el Senado, Ricardo Monreal. Advirtió que en las elecciones del próximo año “se repetirá la crisis si no cambian los mecanismos de selección”, ya que se eligen con encuestas en las que se mide la popularidad.

Gato y ratón

Tal y como se había advertido, los comerciantes ambulantes ignoraron el desalojo de que fueron objeto y volvieron a instalar sus puestos en calles del Centro Histórico. En franco reto a la administración de Oswaldo García Jarquín las huestes de Carmela Luján se volvieron a ubicar en las calles 20 de noviembre, Flores Magón, Hidalgo, Bustamante y en el parque de San Francisco. A menos de dos meses para el cambio de gobierno municipal se observa lejana una solución al problema del ambulantaje.

Más austeridad

Tras los resultados de la Auditoría Superior de la Federación que solo tres entidades del país podrán pagar su nómina con recursos tributarios propios, el resto depende de las participaciones federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció: “tienen que administrar mejor, desde luego no permitir la corrupción. Los estados más emproblemados, son los estados donde ha habido más corrupción. Estados con deudas de miles de millones de pesos. Estados que destinan mucho dinero a lo superfluo”.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com