A favor de la mujer y de la vida | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

A favor de la mujer y de la vida

 


Por Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez

El día de hoy, 3 de octubre, en la Ciudad de México y en más de 70 ciudades de nuestro país se realizara la Marcha “A favor de la mujer y de la vida” convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano y respaldada por más de 1000 organizaciones de la sociedad civil.
En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió dos acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la despenalización del aborto y el derecho humano a la vida en el código penal de Coahuila y en la constitución de Sinaloa. Asimismo, tanto en el congreso federal como en varios estados, sus congresos locales han buscado promover iniciativas que buscan despenalizar el aborto en los legal, pero en lo práctico se traduce en una promoción de éste.
En el Estado de Oaxaca, aunque desde septiembre de 2019 se realizaron modificaciones al Código Penal para despenalizar el aborto; el pasado 30 de septiembre, en la última sesión de esta LXIV Legislatura, el congreso local modificó el artículo 12 de la Constitución del Estado que establecía que el derecho a la vida tenía que ser protegido por el Estado desde el momento de la fecundación.
En conferencia de prensa, el coordinador de la marcha, Marcial Padilla, dijo “lo que queremos es solucionar los problemas que la orillaron a pensar en eso (el aborto), pero de ninguna forma queremos quitarle la protección ante la ley al hijo en gestación. El hijo debe de tener la misma protección ante la ley que su madre”, también resaltó que “es preciso actuar a favor de ambos, de la madre y del hijo, actuar a favor de la mujer y de la vida. Y por ello, organizaciones sociales de todo el país decidimos convocar a una gran marcha a favor de la mujer y de la vida”.
Por otro lado, en un video que circula en redes sociales, la joven Frida Espinoza, Directora de Juventud y Vida A.C. (Juvi), una de las organizaciones que participa en la marcha, hace una interesante reflexión:
Estamos en un contexto político bastante complicado, con una Suprema Corte que busca hacer activismo político o judicial; tenemos mayorías en los congresos con personas que no les interesa proteger la vida y la familia, y al parecer una oposición que no está dispuesta, en algunos casos, a dar la batalla por defender las mismas causas. Tenemos un contexto social, donde en todos lados, sobre todo en los medios de comunicación romantizan el aborto, promueven el aborto clandestino, y además, su discurso se basa en falacias y argumentos ideológicos. Tenemos una sociedad que se está olvidando de la mujer y de su hijo en gestación, la mujer que está embarazada y que está en situación de violencia, que la corrieron de su casa, que no le ayudan en la universidad a seguir con sus estudios, que la discriminan en su trabajo, donde ni siquiera tiene espacios para lactar, que ya no tiene estancias infantiles para llevar a cuidar a sus demás hijos; la mujer que fue abandonada por su pareja, la mujer que todo mundo le está diciendo que la mejor opción que tiene es abortar. Queremos marchar porque queremos generar un precedente, un pacto social por la mujer y por la vida, queremos políticas públicas que la protejan a ella y a su hijo en gestación, no nada más durante el embarazo, sino también después de éste y además, se generen políticas, para de verdad, implementar una educación sexual que prevenga todas estas situaciones… No podemos aceptar una resolución tan vaga, tan mediocre como es la perspectiva que matando seres humanos van a cambiar las cosas… Como sociedad no nos conformemos con ese tipo de iniciativas que salen de grupos minoritarios y que se implementan pagados con nuestros mismos impuestos. Hasta aquí la reflexión.
“El movimiento no terminará el domingo 3 de octubre, con las marchas, sino que a partir de esa fecha iniciaremos un diálogo nacional del que emanarán propuestas para implementar políticas públicas concretas de apoyo a la mujer y a la vida, tales como apoyo y protección a la mujer embarazada, seguros, atención médica, trabajo, etc., manteniendo la protección plena para la vida humana en gestación”. “Nos rehusamos a pensar que terminar con una vida humana va a resolver los problemas sociales, queremos opciones de vida y libertad para la mujer mexicana”, explicó Irma Barrientos, activista favor de la mujer y la vida en el valle de Chalco y el oriente del Estado de México, también organizadora y vocera de la marcha.
victor.manuel.aguilar.gutierrez@gmail.com