El CRUM | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

El CRUM

 


A fines del mes pasado, en la plaza Mazari en la Colonia Reforma de Oaxaca, a la salida de uno de los restaurantes del lugar, una señora mayor, de nombre Silvia López, no distinguió un pequeño escalón que se encuentra a la salida del restaurante, pierde el equilibrio y cae sin poder meter las manos, se golpea el rostro contra uno de los topes que sirven para detener las llantas de los autos estacionados.

El golpe provocó una inflamación a la altura del ojo derecho del tamaño de una pelota de tenis, cerrándolo completamente, el sangrado por la nariz fue profuso, varios comensales corrieron a auxiliarla y llamaron al 911 para solicitar una ambulancia al lugar para atenderla, el cirujano dentista Enrique Herrera que estaba presente auxilió a detener el sangrado.

Dos señoras la tranquilizaban mientras esperaban el arribo de la ambulancia solicitada, no le permitían incorporarse tal como se sugiere en casos de accidente hasta no saber el daño ocasionado, después de cuarenta minutos el piso duro hacía estragos en la humanidad de la señora y se decidió subirla en un coche particular y llevarla a un hospital para su revisión correspondiente.

Diez minutos después, llegó una ambulancia del H. Cuerpo de Bomberos al lugar, con pena se les dijo que era tarde, ya se habían llevado a la mujer lesionada y se les agradeció la buena intención, no llegó ninguna ambulancia adicional como era lo esperado, ni del sector salud ni de la Cruz Roja, así es como dio inicio esta investigación de cómo funciona el sistema de ambulancias.

En México, dentro de la estructura de la Secretaría de Salud, existe una dependencia denominada Centro Regulador de las Urgencias Médicas, (CRUM), mismo que se replica en cada uno de los estados de la república mexicana y Oaxaca no es la excepción, su objetivo general, copiado textualmente, es el siguiente:

Facilitar las acciones de coordinación y de trabajo interinstitucional e intersectorial, mejorando la activación de la alerta y garantizando la atención a pacientes graves, con oportunidad y calidad en casos de urgencias, emergencias, contingencias y desastres en la entidad.

Es decir, es un lugar donde se concentra la administración de los recursos médicos necesarios para atender emergencias, léase ambulancias, materiales y recursos humanos, como doctores, paramédicos, enfermeros, etc. tienen como lema: La ambulancia adecuada para el paciente adecuado que lo lleve al hospital adecuado.

El CRUM de Oaxaca tiene 1200 ambulancias censadas, esto incluye todas las que tiene el sector salud en clínicas y hospitales, así como las entregadas a las presidencias y agencias municipales, posiblemente hay otras 600 no censadas, por ejemplo, las que se entregaron al magisterio el algún momento como parte de sus exigencias y que se desconoce dónde están y para que se utilizan.

También hay en Oaxaca muchas ambulancias denominadas patito, que ofrecen sus servicios sin estar reguladas, acuden a los accidentes, levantan heridos y los llevan sin su consentimiento a hospitales particulares donde les dan una comisión de hasta mil pesos por llevarle al “cliente”, todo eso ha desaparecido en estados como Puebla al estar ya regulado, no así en Oaxaca donde sigue habiendo complacencia.

 ¿Qué sucede en Oaxaca? para empezar las ambulancias que se entregaron a las comunidades no se mantienen equipadas con lo mínimo como las recibieron, el chofer asignado en la comunidad es el mismo que maneja el camión volteo o el recolector de la basura, no tiene conocimiento de protocolos ni la licencia adecuada, van por la leña, trasladan chivos, van por el mandado de la autoridad.

No acuden a ningún llamado del CRUM a pesar de ser su obligación, médicamente sólo se utilizan para traslados de enfermos graves de la población, esos pacientes los canalizan al Hospital Civil, no importa si requieren por su dolencia de otro hospital en específico.

La Cruz Roja ha pasado a ser una institución de asistencia privada, es decir, te cobran por todo, el traslado, el ingreso, la atención médica, las medicinas y todos los servicios que se ocupen, rayos X, quirófano, etc.

Según la Ley de Salud, el CRUM y los Servicios de Salud son los responsables de prestar la atención a emergencias in situ en todo el estado y a pesar de las 1200 ambulancias a su disposición, el servicio no está siendo oportuno.

Las ambulancias del H. Cuerpo de Bomberos, debido al riesgo de lesión de los bomberos por su actividad, están a la disposición de ellos sin obligación por Ley de atender a la población civil, sin embargo, terminan haciéndolo, las unidades siempre están disponibles, equipadas, con paramédicos y combustible, así que se convierten en la última opción y quienes terminan dando la cara a la sociedad.

Si desea contactarme favor escribir a jrpalau@hotmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.