“Puntos Finos” Caso Uruchurtu | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

“Puntos Finos” Caso Uruchurtu

 


  • Pobres sin Servicios de Salud 
  • Rechazan Clases Presenciales 

La desaparición forzada y ejecución extrajudicial, el pasado 26 de marzo, de Claudia Uruchurtu, a manos de la alcaldesa Lizbeth N. y su guardaespaldas, apodado “Centinela”, fue puntualmente relatada por Arturo Peimbert Calvo, Fiscal General del Estado.  Estableció que objetora de conciencia que vivió en Inglaterra, regresó a vivir al pueblo donde nació, para encontrarse con un gobierno local corrupto, al que no se cansó de denunciar. Allí fue asesinada. Considero que es notable que quien ejecuta a Claudia Uruchurtu es Centinela, que controla la seguridad pública municipal y tiene antecedentes delincuenciales en el Istmo de Tehuantepec.

“La Mixteca es una de las regiones más pobres del país. Nochixtlán tiene uno de los presupuestos más altos dentro de la región. La alcaldesa de Morena, es señalada permanentemente por Claudia. Ella denuncia desfalcos y omisiones a la administración municipal y documenta desvíos, ilegalidades e irregularidades por millones de pesos. Lo hace ante los órganos electorales de Oaxaca y la Auditoría Superior de la Federación”.

Fue contundente al decir que cuando las investigaciones comenzaron a arrojar información de que estaba involucrada la edil, “hubo una presión de algunos políticos locales, que son representantes federales, ligados a Morena, sobre mis investigaciones”.  Empezó a tener una presión importante y cuando estas presiones políticas empezaron, hubo una respuesta muy positiva, incluso del presidente de la República.

La dificultad en este caso no es política, sino delincuencial. Nochixtlán representa un interés muy importante para los criminales: es la entrada de la Mixteca, la más importante, expresó, pues son rutas para el trasiego de drogas o de narcóticos, armas, autos robados y migrantes. 

“Es una red muy articulada que permite el tránsito no detectable hacia Guerrero y Puebla, en la que se mueven intereses sumamente poderosos en términos económicos. La Costa de Oaxaca, desde Guerrero hasta Chiapas, es un corredor muy relevante para esos intereses pero, como tienen tanta carga de tráfico, necesitan rutas efectivas. La Mixteca es perfecta para ellos.”

… A VUELO DE PÁJARO

Si otra cosa no sucede, antes de que termine este 2021 la Federación asumirá por completo el manejo de los Servicios de Salud de Oaxaca y designará a un delegado que tendrá como premisa concretar la incorporación total al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Lo hará en medio de una severa crisis económica y financiera que va a requerir de miles de millones de pesos para resolver sus pendientes que son muchos y cuando la pandemia por el Covid-19 se ha acentuado. 

Abandono 

Hasta hoy, la incompleta transición que pretendió el gobierno entre el Seguro Popular y el Insabi dejó en grave riesgo a millones de mexicanos. Con datos de Coneval, el intento por universalizar a la salud resultó todo lo contrario: el porcentaje de población que carece de acceso a este derecho humano se disparó de 16.2 1 28.2% en tan solo dos años. El programa con 15 años de existencia y 52 millones de beneficiarios, dejó en el abandono a los más pobres.

Rotundo no 

Con un contundente “no vamos a regresar a las clases porque no hay condiciones. Que el presidente de la República se siente a platicar con nosotras”, la Coordinadora Estatal de Padres y Madres de Familia rechazó el retorno a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022. Tal postura fue adoptada por la mayoría de padres y madres de familia de escuelas del estado porque tienen carencias que no garantizan la salud de niños y niñas en medio de la pandemia por Covid-19. Plantean la reorganización del magisterio, sin los mismos vicios y que haya atención a las escuelas porque muchas se estan cayendo y carecen de los servicios básicos. Además, rechazaron firmar un documento de responsabilidad para regresar a la escuela porque con eso la autoridad busca deslidnarse y dejar todo en manos de tutores. 

Mayor rezago 

Mientras sigue vigente el debate sobre el regreso a clase, estimaciones del Banco Mundial establecieron que la pandemia causó en México un rezago equivalente a dos años de escolaridad, mientras que la organización Mexicanos Primero lo estimó hasta en tres ciclos escolares. De acuerdo con la investigación “Equidad y Regreso”, el 61.6% de los jóvenes entre 10 y 15 años encuestados, no comprende un texto de 4to de primaria, mientras que el 88.2% no pudo resolver un problema de tercero de primaria.

Volveremos 

  tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx