Y los precios… siguen subiendo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Y los precios… siguen subiendo

 


Por Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez

Quizá usted haya notado que los precios de diversos productos, muchos de ellos básicos, han estado subiendo. Situación que notoriamente se aceleró después del proceso electoral de junio pasado.
En junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mostró una variación anual de 5.88%, de acuerdo con el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra correspondiente al sexto mes del año aún continúa muy por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/-1 punto porcentual; además, con ese registro se presentan cuatro meses fuera del objetivo del banco central. En mayo, la inflación tuvo una tasa anual de 5.89 por ciento.
La inflación de México se aceleró durante la primera mitad de abril a su mayor nivel en más de tres años y con ello duplicó el objetivo del Banco de México, impulsada principalmente por alzas en los precios de los combustibles. El índice de precios al consumidor registró un incremento de 6.05% a tasa anual, según el Inegi.
Según el índice que mide la inflación, los precios de los alimentos en mayo fueron un 4,8% más caros que en abril, el mayor aumento mensual desde octubre de 2010, y un 39,7% más altos que el mismo mes de 2020.
Los cinco componentes del índice subieron, impulsados por el aumento del costo de los aceites vegetales, los cereales y el azúcar.
La instancia responsable de mantener una inflación controlada es el Banco de México, por ello es importante que esta institución se mantenga autónoma del Poder Ejecutivo.
El Banco de México utiliza un esquema de objetivos de inflación fijando una meta. Funciona definiendo el objetivo de inflación, su rango y el plazo para obtenerla, el cual se hace público. Actualmente, el objetivo es del 3 por ciento, aunque ya fue ajustado, con un rango de variabilidad de más/menos 1 por ciento. La mayoría de los bancos centrales de los países tienen un objetivo de inflación de entre el 2% y el 2,5%.
La herramienta que utiliza Banxico, para no desviarse de su meta de inflación, es la tasa de interés objetivo, conocida también como tasa de interés interbancaria a un día y es la tasa que anuncia el Banco en sus decisiones de política monetaria.
La autoridad monetaria, elevó sorpresivamente la tasa clave en 25 puntos base a finales de junio a un 4.25%, citando la necesidad de reforzar la postura monetaria y para evitar afectaciones en las expectativas de inflación.
Para esta semana, se espera nuevamente un incremento adicional de 25 puntos base en su próximo aviso del 12 agosto.
Para finales de 2021, la tasa de fondeo interbancario continuaría aumentando hasta un 5.0%, según las proyecciones, y cerraría el próximo año en un 5.5%.
Por otro lado, un poco de inflación motiva a las personas a comprar productos antes y facilita que las empresas aumenten los salarios. Y ambas cosas impulsan el crecimiento económico.
La curva de Phillips es un principio de la teoría económica que establece una relación inversa entre la inflación y el desempleo de un país. Se trata de uno de los tantos vínculos establecidos entre las perspectivas económica y monetaria de la economía. La lógica es que a mayor inflación, mayor empleo. Cuando esto sucede se dice en términos económicos que la economía se acelera.
La preocupación no es como el Banco de México responda a las presiones inflacionarias. La preocupación es por las medidas regresivas que la administración pública federal pueda tomar. El anuncio de la creación de una empresa del Estado para vender gas como medida para regular el precio de este energético, no es una buena señal. En el pasado, ya se tienen este tipo de experiencias y lo que provocaron fue escasez y un mayor aumento de los precios.
La apuesta por una economía acelerada ya lo vivió México, con malos resultados. Ahora las condiciones son diferentes pero los resultados pueden ser los mismos.
La inflación es una de las medidas clave del bienestar financiero, porque afecta lo que los consumidores pueden comprar por su dinero. Si hay inflación, el dinero no alcanza. Como siempre el aumento de la inflación afecta fundamentalmente a los más pobres.
De acuerdo con al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en comparación con 2018, periodo en el que inició la actual administración pública federal.

[email protected]