La sucesión al estilo 4T | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La sucesión al estilo 4T

 


Por Jesús Emilio de Leo

El pasado 5 de julio, durante su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló los nombres de quienes considera podrían sucederlo en la presidencia: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle. Cumplió con la paridad de género en las menciones.
Diversos analistas consideran que existen otros nombres que no fueron mencionados como los de Ricardo Monreal y Zoé Robledo, pero que tambien mueven sus fichas rumbo a la sucesión. Si fuera el caso, el presidente tal vez podría estar moviendo la línea de desgaste hacia quienes mencionó, pero el elegido sigue estando oculto ante la opinión pública.
Algunas personas quienes fueron mencionadas ya manifestaron implícita o explicitamente su interés por participar. Ahora en los eventos públicos de la Jefa de Gobierno, no deja de escucharse el grito de ¡Presidenta!. Ricardo Monreal lo hizo a través de su columna que publica en el diario Milenio, apelando a su condición de aliado histórico del Presidente y de la 4T, también afirmó en varias entrevistas que el método de la encuesta empleado para elegir candidatas y candidatos ha desgastado a su partido. Marcelo Ebrard aprovechó la oportunidad y lo hizo en la mañanera, mecanismo de divulgación preferido del presidente y ahí reconoció que se reunió con sus colaboradores y amigos, a quienes les reitero que a dos años y medio de la sucesión, hay cualidades que deben ser cultivadas; gratitud, trabajo, respeto, consistencia, perseverancia y lealtad. Exponiendo así, las cualidades que tal vez se vayan a requerir para obtener la nominación presidencial.
Días antes del anuncio del presidente apareció un sondeo de opinión realizado por la encuestadora de la revista Campaing and Elections (C&E), publicación prestigiada en el ámbito de la comunicación política, el cual incluyó a quienes pudieran ser considerados posibles candidatos o candidatas por las diferentes expresiones políticas existentes en nuestro país.
Por MORENA se midieron los nombres de Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Salinas Pliego, Claudia Shiembaun, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, quedando como punteros la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Canciller con un 28.5% y un 26.5% respectivamente.
Por el PAN se consideró a Maru Campos, Mauricio Vila, Ricardo Anaya, Diego Sinhue y Francisco Domínguez. Anaya y Domínguez resultaron los mejor posicionados con un 39.5% y 26.7% respectivamente.
Del PRI se incluyeron a Manlio Fabio Beltrones, Claudia Pavlovich, Miguel Ángel Osorio y Alejandro Moreno. Los más mencionados fueron Miguel Ángel Osorio y Alejandro Moreno, con el 34% y el 26.4% respectivamente.
Movimiento Ciudadano también fue integrado en el sondeo con los nombres de: Dante Delgado, Luis Donaldo Colosio, Enrique Alfaro y Samuel García, resultando mejor posicionados, Alfaro y Colosio con el 52.3% y el 29.3% respectivamente.
Del PRD no incluyó a ningún probable candidato.
Tiene razón el presidente López Obrador, faltan dos años y medio para que inicie la sucesión, durante este tiempo, algunas de las personas mencionadas dejarán de tener exposición mediática porque concluirán con sus encargos y otros estarán sujetos a la suerte de las circunstancias.
El sondeo aporta otros datos importantes de cara a la contienda del 2024, la mayoría no estaría a favor de la reelección del presidente y tampoco que PAN, PRI y PRD repitieran la alianza del 2021.