Proteger Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Proteger Centro Histórico

 


  • Avanza Caso Saxofonista
  • Seguir Medidas Sanitarias

El mejor reconocimiento a la ciudad de Oaxaca de Juárez es cuidarla, protegerla, no dañarla con pintas ni agresiones a sus monumentos y sitios históricos, pero también asumir con responsabilidad el rol que a cada uno le corresponde y participar activamente en la reconstitución del tejido social, a fin de de preservar la paz, el orden y la convivencia.

En un gobierno en democracia no se deben confundir las libertades con el libertinaje; por el contrario, es obligación de nuestras autoridades proteger los derechos de todos. Y si bien es cierto que en las actuales condiciones económicas que vive el país —y en especial Oaxaca— urge la reactivación de todos los sectores, también lo es que debe de actuar con seriedad y responsabilidad.

Nunca como ahora se necesita la aplicación del Programa Permanente de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública, el cual ha permitido el retiro de puestos, la liberación de pasillos y el reajuste de un número importante de puestos cuyas medidas excedían a las autorizadas. Ante la abrumadora presencia de ambulantes la capital del estado y en especial su Centro Histórico se encuentra desbordado.

Es deplorable que se insista en perjudicar al Centro Histórico con la instalación de  estructuras metálicas, afectaciones que se vienen acumulando desde hace mucho tiempo con la presencia de manifestantes y plantones en el zócalo y Alameda de León. De ahí la insistencia de no seguir permitiendo su deterioro, pues basta con caminar por las calles de la ciudad para darse cuenta que las banquetas de cantera están desechas, llenas de ambulantes, sino que las autoridades hagan algo por resolver de fondo este problema.

… A VUELO DE PÁJARO

Ante la movilización de mujeres para exigir la liberación de José Antonio Vera Carrizal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que su tarea es garantizar el acceso a la justicia de las víctimas con estricto apego a la ciencia jurídica y leyes vigentes, pero con perspectiva de derechos humanos. Por ello, la garantía de este derecho está fuera de cualquier negociación política, social o entre particulares. El fiscal Arturo Peimbert Calvo sostuvo que en el proceso de investigación penal que se sigue en su contra, las acciones legales ejecutadas por la FGEO están justificadas en las leyes penales vigentes y avaladas por el juez que atiende la causa.

Investigación

Hasta el momento son cuatro las personas en contra de quienes se han ejecutado órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos por los hechos cometidos en septiembre de 2019 en Huajuapan de León. Además, la Fiscalía General emitió una ficha de búsqueda y localización de José Antonio Vera Hernández, por quien ofrece un millón de pesos a quien aporte información suficiente que ayude a dar con su paradero.

Contagios

Debido a que siguen los contagios de Covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan  a la población en general y autoridades municipales para que eviten la celebración de fiestas patronales o eventos en donde se aglomeren muchas personas, así como mantener las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel. Mientras que la Organización Panamericana de la Salud confirmó la presencia de una tercera ola de coronavirus en México y alertó que los adultos jóvenes tienen un rol activo en la transmisión del virus SARS-CoV-2 en el país, por lo que la vacunación en este grupo poblacional es esencial.

Conceden amparo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las penalizaciones contra mujeres que abortan en casos de violación. Concedió el amparo a una persona con parálisis cerebral severa que fue víctima de violación cuando era menor de edad, a pesar de que interrumpió el embarazo después de los 90 días de la concepción marcados como límite en las leyes locales. La Primera Sala del máximo Tribunal del país consideró que la limitación temporal para la interrupción legal del embarazo en casos de violación constituye un acto de “violencia contra la mujer” que “atenta contra sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la salud mental”, en un fallo inédito para el país que abriría la puerta en otras entidades de México.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx