Inquieta Falta de Liquidez | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inquieta Falta de Liquidez

 


  • Oneroso Poder Legislativo  
  • Delincuencia Desbordada

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el país, y en especial Oaxaca, es la ausencia de recursos económicos y financieros para hacer frente a las grandes necesidades, situación que se ha acentuado a partir de la pandemia de Covid-19 que mermó por completo la captación de recursos tributarios. En una entidad que como la nuestra depende por completo de la “benevolencia” de la Federación, atender todos sus pendientes representa un reto titánico, así como los reclamos sociales de la población.

Carlos Urzúa, funcionario público, primero como secretario de Finanzas del entonces DF (2000-2003) y después como secretario de Hacienda del actual Gobierno hasta julio de 2019, estableció que la recaudación tributaria es ahorita del orden del 14% del PIB. Y sentenció que cuando hay una recaudación así, a no ser que existan ganancias extras muy grandes, no va a salir bien nada porque es muy poco dinero para la magnitud de los problemas que se enfrentan.

A la falta de dinero hay que agregar que la inversión pública se ha reducido a lo largo de los años, y uno de los objetivos ha sido aumentar la inversión pública y la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Sin embargo, hoy se reconoce que ambas cayeron porque ya no hay dinero y por una falta de confianza.

Ante un escenario tan adverso, Oaxaca encara el reto de hacer más con menos, optimizar los recursos que permitan atender lo prioritario y dejar lo superfluo para mejores ocasiones. La mayoría de sus ingresos provienen de las participaciones federales, pero las participaciones federales dependen de cuánto recaudas y eso depende de la dinámica que tiene tu economía y, en este momento, todo se está cayendo.

Un panorama nada halagador que deberá exhibir habilidad y sensibilidad de quienes manejan los destinos económicos y financieros de nuestro estado para salir airosos y evitar males mayores.

… A VUELO DE PÁJARO

En tiempos de la Cuarta Transformación, de la austeridad republicana, nuestros flamantes diputados locales le han costado a los oaxaqueños 2 mil 070 millones 721 mil 054 pesos en tres años, un promedio de 1 millón 891 mil 069 pesos diarios. Según resultados de la OSFE y documentos del Congreso, han centrado su interés en mejorar sus ingresos, por eso se asignaron una ampliación de 728 millones 191 mil 429 pesos en los tres años de la legislatura que, en un principio, contaba con presupuestos por 1 mil 342 millones 530 mil 732 pesos, con lo que, en el trienio, la ampliación alcanzó 54% del gasto original, en medio de una pandemia y dejando a un lado la tan pregonada austeridad.

Hay repunte

Existe un repunte del 22% en los casos estimados de Covid-19 y según la Secretaría de Salud se tiene el 20% ciento de ocupación de camas generales y 16% de ocupación de camas con ventilador, esto en el promedio nacional. Es el tercer repunte que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia, dos durante el 2020 y el primero durante 2021 después de medio año donde se redujo la epidemia, pero afortunadamente y principalmente por la vacunación, no aumentan las defunciones ni las hospitalizaciones en esa velocidad.

Violencia

La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) ha documentado al menos 1,051 asesinatos de menores de edad con armas de fuego de enero a mayo del presente año. Reinserta condena enérgicamente que en nuestro país esta situación no cesa y pide no normalizar el grado de violencia que estamos viviendo donde 7 niñas, niños y/o adolescentes son asesinados todos los días. No podemos pasar por alto las declaraciones de las autoridades, al decir que la muerte de estos menores de edad “se deben a fuegos cruzados”. Advierte que muchos de estos asesinatos se deben, en gran medida, a un problema que necesita ser reconocido y abordado para su erradicación: el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada, con roles cada vez más activos y violentos.

Delincuencia

La delincuencia se ha desatado en la otrora Verde Antequera, en especial en la zona del Mercado de Abasto, donde lo mismo hay robos a transeúntes que asaltos a mano armada sin que ninguna autoridad haga acto de presencia. Arropados en la impunidad los malhechores cometen sus tropelías a plena luz del día y sin que nadie los moleste, lo cual empieza a alejar a la ciudadanía de esa importante zona comercial en la capital del estado, pues ingresar a ella es prácticamente terreno apache. Un serio reto para el próximo presidente municipal Francisco Martínez Neri.

Revocación

Una encuesta realizada por El Financiero Bloomberg, establece que 41% de los mexicanos estaría a favor de revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con ello supera el 31 por ciento que consideró lo mismo en mayo de este año, de acuerdo con los mil adultos entrevistados. En contraste, el 54% estaría a favor de que el mandatario siga en el cargo, una cifra menor al 59 por ciento que señaló lo mismo el mes anterior. Para que una petición de revocación de mandato sea válida es necesario que quienes la soliciten sean un número equivalente a por lo menos 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, es decir, 2 millones 700 mil personas, aproximadamente.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx