Mezcaleros: En las redes tequileras | El Imparcial de Oaxaca
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De Paradojas y Utopías

Mezcaleros: En las redes tequileras

 


1).- Nuestra condición originaria

Los oaxaqueños, sin ofender, tenemos mala fama. Nos comparan con cangrejos en una olla: cuando uno quiere salir, los demás lo jalan. Dicen que somos tan complicados que hasta el quesillo enredamos. La lucha por los intereses económicos se convierte en asunto de vida o muerte. Pleitos irreconciliables. Mi entrañable y desaparecido amigo, Efrén Ricárdez Carrión, acuñó una frase genial, digna de su excepcional inteligencia: “En Oaxaca, el éxito se persigue de oficio”. Lo mismo en política que en cualquier otro rubro. No dejar pasar al de enfrente se convierte en sublime obsesión. La lucha por la directiva del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal –Comercam o CRM- es un ejemplo. Los daños colaterales no importan. Ante el encono y desacuerdo, en cuestión de días, la Secretaría de Economía decidirá con quién se entiende: con Abelino Cohetero o con Juanito Martínez.

2).- Un poco de historia

Hablar de mezcal en el país es referirse a Oaxaca. Y poco a Puebla, Zacatecas, Michoacán y cinco estados más que producen su propio destilado. Hace nueve años inició la gestión de Hipócrates Nolasco Cancino. El mezcal costaba 11 pesos el litro y el kilo de maguey 20 centavos. Se reeligió por tercera ocasión hace tres años en la CDMX, ante una asamblea numerosa de mezcaleros. Su opositor, el empresario Carlos Guzmán Gardeazábal, no se presentó. Aunque ha sido estigmatizado se le reconocen méritos. El proceso de certificación y competitividad avanzó.
Además, acotó los embates de la Dirección General de Normas, de la Secretaría de Economía, empeñada en pulverizar al CRM, para servir a los emporios del tequila. El rumor de una cuarta reelección –que no lo era- trastocó la unidad. Nolasco y Cohetero, ex compañeros en la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO y el uno y dos en el CRM, rompieron. De certificador, el segundo devino próspero productor. Su coto: Soledad Salinas, San Dionisio Ocotepec y San Juan del Río. Y, obvio, el apoyo al huachicol de agave.
3).- La nueva directiva
En la boyante industria del mezcal hay muchos intereses. Políticos, empresariales, trasnacionales. El tema tiene muchas aristas. Es motivo de un profundo análisis no sólo de un artículo periodístico. Desde que empezó a penetrar en el mercado mundial, se convirtió en una veta aurífera. Hay manos poderosas moviendo la cuna. Sobre todo, las tequileras. Cuervo, con su marca “400 conejos” y Pernod Richard, con “Del maguey”. La primera procesa al menos 700 mil litros de la bebida espirituosa; la segunda, 600 mil. Volúmenes impensables para los pequeños productores, que alcanzan si acaso 500 o 100 litros. Incluso que las grandes marcas locales: “Benevá”, “Zignum”, “Wahaca”, “Los Danzantes”, “Amores”, “Montelobos”, “Koch” y una veintena más. Por ello, las tequileras han mecido la cuna de la inconformidad. Y se dice que han ido de la mano con Abelino.
Su elección, sin embargo, no ha sido reconocida de manera oficial, no obstante, el apoyo del grupo mayoritario de socios mezcaleros. ¿Quién podría detenerlo y acotar los intereses que estarían detrás, incluso –se dice- de personas non gratas de San Dionisio Ocotepec? Un prospecto fue Jorge Vera, director del Clúster del Mezcal, con estudios en la London School of Economics and Political Science (LSE). Pero se hizo de lado. Dejó hacer y dejó pasar. No le entró. Quien sí lo hizo fue Juanito Martínez Santiago, productor del mezcal “El Discípulo”, en su natal Villa de Mitla, que mantiene una dirigencia paralela, con un número menor de socios.

4).- Los coletazos

La directiva de Cohetero Villegas estuvo ya en una mañanera de López Obrador. Fue el pasaporte para que la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier la recibiera. Pero sigue sin reconocerlo. El asunto es que esa dualidad está ocasionando pérdidas millonarias y, sobre todo, afectando a la parte más modesta de la cadena: los productores. Se sabe que millones de litros de mezcal yacen en las bodegas de las aduanas sin poder salir del país. Son 300 marcas de mezcal las que exportan.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ya se pronunció en contra de las ocurrencias de López Obrador y del espacio, “Quién es quién en las mentiras de la semana”, que para muchos es una cortina de humo para ocultar sus torpezas. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, sostuvo que, “en el caso de México, uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, resulta doblemente peligroso el discurso directo de la Presidencia con insultos contra periodistas y medios, un tipo de agresiones que, como lo indica la experiencia, suelen degenerar en hechos de violencia”.

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