Uso Lúdico de Mariguana | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Uso Lúdico de Mariguana

 


  • Exigen Cuentas en el PUP 
  • Hostilidades en la UABJO 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría calificada la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico de la cannabis y el psicotrópico THC (compuestos conocidos en conjunto como mariguana). “Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la marihuana”, expresó el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

La determinación se da luego de que el Congreso no lograra aprobar una ley para regular la cannabis recreativa y que el 30 de abril había vencido por tercera vez el plazo que la SCJN había puesto al Congreso para que regulara el consumo lúdico de mariguana en la nación.

Con ello se establece que la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tendrá que autorizar permisos para consumir y portar marihuana para fines recreativos de consumo personal adulto. Esto no significa que todo el mercado de cannabis sea legal ni que los consumidores quedarán exentos de limitaciones o sanciones, toda vez que en el proyecto se precisa que “no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar” marihuana.

Con la resolución de la Corte, las personas ya no tendrán que recurrir al juicio de amparo para que la Cofepris extienda permisos de autocultivo para consumo personal. Además, el consumo no podrá afectar a terceros ni llevarse a cabo en espacios públicos ni tampoco frente a menores de edad.

… A VUELO DE PÁJARO

Superado el proceso electoral 2020-2021, se han iniciado los “ajustes de cuentas” en diversos partidos políticos. Uno de ellos es el Partido Unidad Popular (PUP), donde tras los malos resultados y la ausencia de un verdadero proyecto político sus militantes exigen la renuncia de su dirigente Uriel Díaz Caballero. Lo acusan que ya cumplió 12 años en el cargo sin resultados alentadores, pero al igual que en otros institutos políticos persiste la opacidad en cada una de sus acciones, no hay transparencia en el uso de las prerrogativas y solo se ha beneficiado a un grupo cercano a la dirigencia. 

Lo que faltaba

Al desbordamiento del comercio en la vía pública en nuestra capital, se agregó la  suspensión del servicio de recolección de basura en la zona del Mercado de Abasto donde se reúnen de manera cotidiana más de dos mil personas, lo cual generó airadas protestas por el abandono en que se encuentran. Los trabajadores de limpia se han quejado que no tienen gel antibacterial, jabón, cubrebocas ni guantes para realizar su trabajo y a pesar de las constantes exigencias no han recibido respuesta alguna, situación que se complica por la acumulación de basura que se ha convertido en un foco de infección en plena pandemia de Covid-19. 

Andanada

No bien el rector de la UABJO Eduardo Bautista convocó a la Comisión Electoral a revisar el proceso de relevo en la rectoría ya se comienzan a desatar las disputas de distintos grupos, bajo el disfraz de demandas laborales. El SUA y el STAUO, además del STEUABJO, inician a partir de esta semana paros y protestas, para buscar incidir en la elección, así sea por la violencia. Sin embargo, de acuerdo con la UABJO, no hay ningún pendiente laboral por atender. La pregunta es, ¿quién mueve los hilos para causar desestabilización? 

Protestas 

Habitantes de la agencia municipal de San Juan Guichicovi instalaron un bloqueo en la vía del ferrocarril en los límites de Mogoñé Viejo y suspendieron los trabajos de rehabilitación del ferrocarril transístmico al denunciar el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno federal. Sostienen que las autoridades “no los tomaron en cuenta ni les pidieron permiso para entrar a su comunidad”, cuando las mismas autoridades se habían comprometido a informarlos y consultarlos sobre cada trabajo del megaproyecto.

Casa de la Cultura 

Iniciaron las actividades artísticas y culturales para conmemorar y celebrar virtualmente los 50 años de fundación de la Casa de la Cultura Oaxaqueña. A través del Foro de reflexión: Memorial de 50 años, Enrique Pacheco Álvarez, Guillermo Marín y José Palacios, quienes dirigieron la institución durante los periodos 1972-1974, 1981-1987 y 1987-1992, respectivamente, se conoció más sobre la trascendencia de la institución que actualmente dirige Emilio de Leo. 

También se inauguró la exposición fotográfica “Mil caminos, una mirada” del artista visual Manuel Jiménez.

   ______________

Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx