La Gran Disputa del 6 de Junio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

La Gran Disputa del 6 de Junio

 


  • Complicado Regreso a Clases 
  • Recuperar Memoria Universitaria 

Si Morena lograra el triunfo en 9 entidades, quizás se perfilaría para una mayoría absoluta –que no calificada– en la Cámara de Diputados. Por eso, un escenario de 7 triunfos de 15, le generaría más problemas para llegar a esa circunstancia. Cuando se observan estas cifras, se entiende por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador fue tan insistente en lograr que la consulta popular o la revocación de mandato coincidieran con el proceso electoral, lo que el bloque opositor en el Senado no le permitió.

De ahí que los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, firmaran un manifiesto para confirmar la coalición legislativa de los tres partidos como contrapeso al gobierno federal desde el Congreso de la Unión. 

La alianza “Va Por México” impulsará una agenda común para hacer frente a la embestida del gobierno federal y frenar las “reformas dictatoriales gestadas desde el púlpito presidencial”, además de gestionar recursos en beneficio de la gente.

Aunado a ello, las 10 “soluciones” que presentó la coalición son una economía inclusiva; Justicia social, apoyando a la población en pobreza y vulnerabilidad; Rescate del “olvido” a los trabajadores del campo; Desterrar la corrupción y Recuperar la seguridad. Proteger la salud de todos; Una educación de calidad; Seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres; Protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente y “Restituir” la democracia.

La coalición busca garantizar la protección de la salud, por lo que se plantea vigilar la estrategia del gobierno federal ante la pandemia; sin embargo, Morena advirtió que el frente legislativo conformado por el PRI, PAN y PRD representa una amenaza para el pueblo de México, por lo que propuso un decálogo para defender a los ciudadanos de esos partidos. ¡A evaluar!  

… A VUELO DE PÁJARO 

Con la advertencia de que sería una fantasía creer que no se registrarán casos de Covid-19 en las escuelas en el regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud encara el reto de reducir al mínimo esa posibilidad. Un ejemplo de lo que puede suceder es Campeche, que regresó a color amarillo, mismo que provocó que los alumnos que ya estaban en clases presenciales en la entidad volvieran a las virtuales. En nuestra entidad todo hace indicar que será hasta el próximo ciclo escolar cuando se analice la posibilidad de regresar a las aulas, pues ya faltan pocas semanas para concluir el actual año lectivo. 

Abandonan PT 

En serios predicamentos el Partido del Trabajo (PT), debido a que más candidatos renuncian a esas siglas y se pronuncian en favor de otros nominados. Así ocurrió con María del Pilar Reyes Hernández, quien era candidata a la presidencia municipal de San Pedro Mixtepec y que declinó a favor del abanderado del PAN-PRI y PRD, Gabriel Cerón Silva, al considerarlo la mejor opción de la continuidad y el trabajo en ese municipio de la región de la Costa. 

Negocios petistas 

En el distrito 23, la candidata a diputada local Yesenia Ríos Ruiz declinó a favor del candidato de la alianza “Va por Oaxaca”, Freddy Gil Pineda Gopar. “Sin pelos en la lengua”, la exabanderada del PT, reveló sentirse decepcionada y denunció que en el proceso electoral federal pasado fue diputada suplente de la hoy legisladora Carmen Bautista, quien le intentó vender en 500 mil pesos un cargo dentro de la estructura del Congreso.

Acusó que Carmen Bautista busca la reelección sin haber solicitado licencia al cargo y continúa devengando su salario de diputada federal sin trabajar.

¿Qué proponen?

A pocos días de que terminen las campañas para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, los oaxaqueños esperan una propuesta concreta para rehabilitar las viviendas que están a punto de derrumbarse en diversas calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, ya que los propietarios no pueden intervenir en la reconstrucción debido a los trámites burocráticos que exigen las autoridades municipales y estatales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Algunas propiedades se encuentran en proceso legal, por ello están abandonadas o simplemente porque sus propietarios no cuentan con recursos para intervenirlas, pues para poder rehabilitar las casas es un proceso muy largo.

Memoria 

Integrantes de las Asociaciones de Ex alumnos del Instituto de Ciencias y Artes, Generación 60, entre ellos, Miguel Ángel Moreno Tello, Héctor Porras y Jorge Bueno Sánchez, así como Enrique Pacheco Álvarez, primer representante de estudiantes ante el Consejo Universitario, se reunieron con el rector Eduardo Bautista Martínez para delinear una agenda que permita recuperar la memoria de la UABJO. 

Coincidieron en la necesidad de trazar una agenda conjunta para difundir la historia de esta Casa de Estudios, desde sus inicios hasta la actualidad. 

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx