La Chontalpa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La Chontalpa

 


Continuo con el tema de las etnias oaxaqueñas, sobre todo por un regalo que me hizo mi familia el pasado lunes uno de febrero, consistente en un ejemplar de la primera edición de un libro de la autoría de Don Manuel Martínez Gracida, escritor e historiador oaxaqueño.

El título es el siguiente:

CIVILIZACIÓN CHONTAL. HISTORIA ANTIGUA DE LA CHONTALPA.

Mis nietas lo encontraron buscando en Internet el tema Libros antiguos y lo hallaron en una librería especializada en Argentina, que maneja el señor Armando Vites, así que quien esté interesado en algún volumen antiguo, puede localizarlo por su nombre en Internet.

El libro fue editado en 1912 en Guadalajara, Jalisco, México, por la editorial, copio, “MEM. SOC. ALZATE.

He empezado a hojearlo y tiene varias notas manuscritas y se puede leer que estuvo en una biblioteca de Paraguay en 1938, de donde pasó a la Argentina.

Creo recordar que las dos poblaciones más importantes de esta cultura son Santiago Astata y San Pedro Huamelula en la costa del Pacífico oaxaqueño, entre Salina Cruz y Huatulco.

Desde luego que después de leerlo y restaurarlo un poco, lo copiaré para enviar ejemplares a las autoridades de esos pueblos y por supuesto a la Biblioteca General del Estado para que se incorpore a la obra de Don Manuel Martínez Gracida que allí existe.

Así mismo le tomaré fotografías y escribiré un artículo más amplio para la sección de Cultura de El Imparcial el mejor Diario de Oaxaca.

Como adelanto expreso que contiene un poema que describe una batalla entre los invasores cristianos y los “Pichilingues.”

Yo también soy pueblo.

Por allí nos encontraremos.