El porvenir del derecho después de la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El porvenir del derecho después de la pandemia

 


Por: EDUARDO CASTILLO

*“Los jueces no son dioses o médicos, los jueces son seres humanos que pueden ayudar a que se logre el derecho a la salud, pero no  pueden crear hospitales, ni escuelas, donde no hay”

Así se anunció y se desarrolló el 12  de julio de este año la conferencia magistral en la Barra de Abogados “Carlos Santiago Nino” que preside el doctor Rodolfo Moreno Cruz, en el marco del Día del Abogado. Agradezco el reconocimiento otorgado a esta columna. 

El filósofo del derecho Josep Joan Moreso inició describiendo dos fragilidades que la pandemia ha dejado al descubierto: la fragilidad del orden social, como construcción humana, ante el orden natural y la fragilidad del saber, fragmentario y minúsculo. Cuestionó que entre todos sepamos todo (conocimiento omnisciente).  “Somos capaces de ir a la luna, digamos, pero no somos capaces de acabar con el virus que genera el Covid-19”. 

Como respuesta a las preocupaciones de cómo protegernos frente a estas fragilidades y de cómo diseñar mecanismos y una estructura social que sea justa, planteó el objetivo de la teoría de la justicia. Se refirió a la obra del filósofo del derecho John Rawls para adaptar los principios de justicia que deben regir las instituciones. 

Adelantó que el derecho y  los abogados del futuro deben pensar más, de lo que han hecho hasta ahora, en los más vulnerables que han sido las víctimas de este proceso.

Sobre las libertades, expuso el conflicto de derechos entre la limitación de la circulación por el confinamiento y el derecho de todos los ciudadanos a la integridad física, salud y a la vida. Como razonable calificó dicha limitación.

Al referirse a la ponderación de derechos en conflicto para determinar cuál debe prevalecer, citó la teoría de la proporcionalidad desarrollada por el filósofo del derecho Robert Alexy. 

Para el profesor Moreso el principio de la fraternidad es el pariente pobre de los ideales republicanos y al abordar su institucionalidad se declaró creyente de que la fraternidad es el único refugio que nos queda, en esta situación de fragilidad que tenemos y que puede proteger a los niños, a los enfermos y a los que tienen menos o carecen de recursos económicos.

Expresó su desacuerdo respecto a que el modo adecuado de institucionalizar la fraternidad sea únicamente con el reconocimiento constitucional de los derechos sociales y sus mecanismos de protección jurisdiccional.  

Siguiendo los dos tipos de garantías de los derechos sociales protegidos constitucionalmente, cuyo desarrollo se atribuye al filósofo del derecho, Luigi Ferrajoli, describió a las garantías primarias como las que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo deben ofrecer para que las leyes estén de acuerdo con los derechos sociales que la Constitución establece y, a las garantías secundarias, como aquellos mecanismos jurisdiccionales para su protección. 

“No hay derecho a la salud si no hay un sistema de salud con acceso universal, aunque haya constitución que reconozca el derecho a la salud y aunque haya protección jurisdiccional. Porque  los jueces no son dioses o médicos, los jueces son seres humanos que pueden ayudar a que se resuelva, pero no  pueden crear hospitales, ni escuelas, donde no hay”.

Ante ello, sugirió que fueran legislativos y ejecutivos los cambios para proteger e  institucionalizar la fraternidad y señaló que debería exigirse a los presidentes, en un sistema presidencialista, como un acto de decencia no de justicia, ni de ideas políticas, a encabezar una lucha contra la pobreza extrema para disminuirla hasta acabarla. 

Para finalizar, centró su atención en los problemas globales, como la pandemia, crisis climática e inmigración, que los  estados tienen que enfrentar con instrumentos locales insuficientes. 

Ilustró que ante instituciones internacionales fuertes con mayor capacidad de decisión  que regulan el mercado, como  la OMC, FMI, BM, etc., se encuentran las que implementan los derechos humanos, tan importantes en la esfera de la justicia distributiva pero con mucho menos poder.

 “En este sentido nuestro sistema internacional debe cambiar. Para institucionalizar la fraternidad necesitamos que nuestro sistema institucional internacional desarrolle, de verdad, mecanismos de protección de los derechos humanos en todos los niveles, no solamente en los niveles de la libertad de comercio y de la protección del mercado, que es necesario, sino también en todas las prácticas que impiden el acceso de alguna gran parte de la humanidad a los recursos mínimos”. 

“Que haya una organización mundial de la justicia distributiva”.    

El filósofo del derecho Josep Joan Moreso, concluyó su conferencia magistral en la Barra de Abogados “Carlos Santiago Nino”, diciendo: “creo que el futuro para los abogados, para los jueces, para los juristas, es construir una sociedad decente en donde las instituciones no humillen a las personas”. 

https://www.facebook.com/112211320149891/videos/281688989565098/?vh=e&extid=aqFGNqyA8AyZC8sq&d=n

SERVICIOS JURÍDICOS 

[email protected]

Twitter: @Edu4rdoCastillo

Facebook: Eduardo Castillo Cruz

Whatsapp. 9511148912

 

*Presidente del Foro Permanente de Abogados A.C.