Autocuidado y sexualidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Autocuidado y sexualidad

 


Hay millones de mujeres en pareja que nunca han sentido un orgasmo, pues de chicas les enseñaron que tocarse era malo y muy jóvenes se casaron con un hombre que no se interesó en el goce de pareja

Hablar de sexualidad es hablar de una necesidad humana básica, aunque el patriarcado haya enseñado a las mujeres que su sexualidad no era suya, que sentir placer era indecoroso y que la función de sus órganos sexuales era complacer a “su hombre”, y procrear los hijos que Dios dispusiera. 

Debido a ello, en México se calcula que existe una brecha orgásmica de 30% entre hombres y mujeres heterosexuales, si bien en otros países occidentales la variación no es mucha. Esta brutal brecha afecta la vida íntima de millones de mujeres que por falta de educación, inhibiciones religiosas, restricciones familiares o estigmatización patriarcal no se atreven a vivir su sexualidad plenamente. 

Si bien, la falta de orgasmos es terrible e injusta, eso no es lo peor. Está la tortuosa práctica de mutilación genital femenina, que aún persiste en 28 países en África y Asía, principalmente. De acuerdo al informe de Amnistía Internacional (2016) 120 millones de mujeres han sido clitoridectomizadas, y se calcula que anualmente se suman tres millones de niñas.

Otro impedimento al pleno ejercicio de la sexualidad se presenta en países como el nuestro, en jóvenes y mujeres que al haber sido víctimas de violencia sexual quedan con secuelas físicas y emocionales, e incluso con aversión a ciertas prácticas.

La reconciliación de las mujeres con su sexualidad no es un asunto menor, es un asunto prioritario y de salud pública. Cada vez más estudios afirman que la actividad sexual placentera, sea individual o en pareja, produce un incremento de la irrigación de sangre, oxígeno y nutrientes hacia el cerebro, que estimulan en su totalidad la actividad cerebral, mucho más que los crucigramas o cualquier otro ejercicio mental. Además, relaja el cuerpo, regula la actividad hormonal y emocionalmente desarrolla un estado de plenitud y satisfacción. 

Por otro lado, es común también encontrarse con mujeres que habitualmente fingen el orgasmo para no herir el ego de su pareja o para que el encuentro sexual no se prolongue, porque les han enseñado que es su deber dar placer aunque ello no les procure placer. De esta forma hay millones de mujeres en pareja que nunca han sentido un orgasmo en su vida, pues de chicas les enseñaron que tocarse era malo y muy jóvenes se casaron con un hombre que no se interesó en el goce de pareja.

Desde la perspectiva del autocuidado, la salud del útero tiene una relación estrecha con la salud de nuestras emociones, de ahí la importancia de hacer consciencia de él, visualizarlo sano, atenderlo con vahos, lavados vaginales e infusiones adecuadas, observar cómo es el ciclo menstrual porque no tenemos que acostumbrarnos al dolor y la irregularidad. Les recomiendo el sitio web www.nosotraslibres.com  donde pueden encontrar información sobre la sexualidad y el placer femenino. Les invito también a leer el libro Pariremos con Placer de Casilda Rodrigañez.

Una vez que una mujer hace del autocuidado su prioridad, no hay vuelta atrás. Su salud mejora, su calidad de vida mejora, su estado de ánimo es más estable y se sanan heridas del pasado y se convierte en su mejor versión. Es sin duda, un camino genuino a la verdadera autonomía.

@anavasquezc