CARRETERAS A LA COSTA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

CARRETERAS A LA COSTA

 


Las carreteras para comunicar a la Ciudad de Oaxaca, han sido un sueño para los oaxaqueños.
Por allá de los años 60 del siglo pasado, viajamos a la Ciudad de México varias personas para entrevistar al señor presidente Gustavo Díaz Ordaz y fuimos recibidos en Los Pinos.
Recuerdo a don Romeo Díaz San Ginés, don Adalberto Castillo Avendaño y a mis inolvidables amigos Ernesto Miranda Barriguete y Luis Tarasco Camino; y otras personas a quienes no recuerdo, todos consejeros de la Cámara Nacional de Comercio de Oaxaca.
El propósito era pedir al presidente, la construcción de carreteras rápidas, de autopistas pues, que conectaran a nuestra capital con el resto del país.
Claro, ya existía la carretera Panamericana, pero era muy sinuosa y se tomaba cosa de siete horas en llegar al entonces Distrito Federal.
Don Gustavo prometió la construcción de alguna carretera, y cumplió, pero no con una autopista, sino con la que nos lleva por Huitzo y Cuicatlán hasta el centro de la República.
Al salir de Huitzo se puede ver todavía el pequeño monumento conmemorativo de aquella carretera.
Pasaron muchos años, hasta Carlos Salinas de Gortari, cuando se inauguró la actual carretera Oaxaca-Cuacnopalan, que constituye la vía terrestre más rápida hacia la Ciudad de México pasando por Puebla.
Desde entonces se añoraban las vías de comunicación a la Costa y al Istmo, las que iniciadas hace varios años, están suspendidas por diversas razones.
Por eso es que me anima la noticia publicada el martes en EL IMPARCIAL EL MEJOR DIARIO DE OAXACA, donde se informa que el señor presidente López Obrador, «supervisará personalmente» la construcción de la carretera a Huatulco y a Tehuantepec.
En ese orden de ideas, con la reciente visita de AMLO a Oaxaca, renacen las esperanzas.
Mis mejores deseos por que se cumpla tan viejo anhelo.

Yo también soy Pueblo
Por allí nos encontraremos