Los niños en spots
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Los niños en spots

 


Muy cerca del Día del Niño, el 30 de abril, la organización Mexicanos Primero que preside Alejandro Ramírez Magaña, decidió transmitir un spot en el que un grupo de niños que imita a cada uno de los candidatos a la presidencia de la República sigue un guion en el que se refieren al modelo educativo que propugna esta asociación que, dicen, tiene como ‘misión’ la de:
“Impulsar el entendimiento y la corresponsabilidad en torno a las prioridades nacionales, comenzando por la educación…” y como visión, la de: “Ser promotores de una transformación en la cultura cívica a través de instrumentos de participación, compromiso y exigencia ciudadana.”

Esto es, con ajustes y dimes y diretes, Mexicanos Primero fue parte activa durante la gestación de lo que sería la Reforma Educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto. Hoy con este spot prácticamente defienden ese modelo, lo que contrasta precisamente con la propuesta de uno de los candidatos a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, que ha dicho que de llegar a ser presidente derogaría dicha reforma educativa.

Por tanto, este spot tantas veces difundido en medios, sobre todo televisión, se introduce en el gran debate por el modelo de educación que se mueve en las campañas electorales, es así que sus promotores agradecen que candidatos como José Antonio Meade o Ricardo Anaya, por ejemplo, les apoyen en esta propuesta.

El tema tiene que ver, también, con la participación de niños en este tipo de promocionales. Según queda establecido en lo que reglamentó el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Tribunales de lo electoral, la utilización de menores para mensajes políticos está prohibida…
De ahí el gran debate por aquel que spot en el que el niño cantante Yuawi López interpretaba una canción que se hizo muy popular y que intentaba posicionar al partido Movimiento Ciudadano. La resolución para retirar este anuncio tardó, luego vino otro en el que aparece el mismo Anaya con guitarra interpretando la canción y de fondo el mismo niño Yuawi…

Esto del Movimiento Ciudadano, como instituto político, está configurado en la reglamentación que existe respecto de la propaganda política. Pero el debate ahora es si el anuncio de Mexicanos Primero cabe dentro de esta prohibición, ya que quien lo impulsa es una asociación que no recibe prerrogativas, aunque ciertamente el sentido que se puede percibir en este anuncio es claramente político y dirigido.

El tema que sigue es ¿qué hace el Instituto Nacional Electoral que permite que este tipo de anuncios sea transmitido? ¿Por qué si se supone que previo a una transmisión se supervisa su contenido para que se ajuste precisamente a lo reglamentado en lo electoral se ha permitido la transmisión de spots como el de Movimiento Ciudadano? Y luego se convierte en una monserga retirarlo.

¿Y esto de Mexicanos Primero no debiera conocerse antes, toda vez que su contenido utiliza a niños con un trasfondo político, no sólo por el mensaje, como por la imitación que estos niños hacen de cada uno de los candidatos a la presidencia del país y, porque son niños quienes lo interpretan?

Nos cuesta mucho dinero el INE. Nos cuesta mucho dinero y desgaste político los millones de spots que se están transmitiendo en toda la República en unas cuantas semanas. Y aunado a ello los que dentro de la famosa “guerra sucia” surgen de organizaciones de la Iniciativa Privada o de asociaciones civiles, cada uno lanzando su cuarto a espadas en la guerra entre candidatos y partidos que ya llega a límites extraordinarios y vergonzosos.

El tema es que comienza a surgir otra guerra que parecía soterrada: la de asociaciones y organizaciones e instituciones que no son partidos políticos y que participan ya para influir en la decisión de los electores en México. Eso es parte de esa guerra que sucia o mugrosa, se está llevando a cabo en México en tiempos electorales y con rumbo al 1 de julio de 2018.
Hace años se utilizó la estrategia promovida por un “asesor” extranjero en la que se afirmaba que “AMLO es un peligro para México” y de ahí en adelante: la de hoy es “Tengo miedo”, refiriéndose a AMLO-Morena, muy similar a la anterior y por lo mismo falta de imaginación. Y ese slogan que ya penetra en los hogares de México lo están haciendo suyo esas campañas fuera del orden electoral, pero que por lo mismo son electorales.

Se espera una respuesta del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sancionar a quien cometa este tipo de atropellos a la decisión personal del voto y la conciencia democrática de los mexicanos.