La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, confirmó su participación en la próxima elección del Poder Judicial de la federación, con pase automático para contender en el proceso a realizarse el 1 de junio de 2025.
Explicó que ella forma parte del 30% de los jueces, magistrados y ministros en activo que tienen la posibilidad del pase automático como beneficio que les da la Constitución y porque han llegado a esas posiciones por medio de sus méritos, exámenes de oposición y su larga trayectoria.
“Los ciudadanos tendrán la opción de votar por magistrados, jueces o ministros que ya se encuentran en funciones o por aquellos cuadros que los comités de evaluación han determinado que pasan a la boleta”, destacó.
Recordó que el próximo 1 de junio de 2025 se elegirán jueces federales, magistrados federales y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo hará Oaxaca con sus autoridades judiciales ese mismo año.
Explicó que el ámbito federal cuenta con un comité de evaluación para definir quiénes cumplen con los requisitos de experiencia, de academia e idoneidad para desempeñar el cargo de jueces y magistrados del poder judicial federal.
“A más tardar en enero determinarán quiénes son las personas que cumple estos requisitos para pasar a la siguiente etapa”, destacó la mujer con 40 años de servidora pública, de los cuales, los últimos 24 ha estado en el ámbito de la impartición de justicia.
Expuso que al igual que las ministras Loreta Ortiz y Lenia Batres, ella aspira a continuar como ministra de la SCJN.
De este proceso en Oaxaca, la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, precisó que en 2025 todos los magistrados y magistradas se irán a elección, mientras que, en el caso de los jueces, solo la mitad competirá ese año y el resto hasta 2027.