La artesanía de juguetes de madera sobrevive a los embates de la tecnología. En el kilómetro 208 de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, se encuentra el negocio de José Luis López Lezama quien desde 1986 se dedica a esta elaboración que inició su padre, Alonso López Leyva.
Con su esposa destinan varias horas del día a este trabajo con la madera para poner a la venta coches, camiones, tractores, dinosaurios, caballitos, entre otras cosas más, desde el paraje La Cieneguilla en Santiago Tenango, en el distrito de Etla.
A raíz del desarrollo tecnológico, han bajado sus ventas, sin embargo, sigue manteniendo esta tradición de trabajar la artesanía e impulsa el gusto por estas piezas y que la gente las prefiera frente a los dispositivos móviles que provocan trastornos a niños y niñas.
Mi padre fue el precursor. Todo derivó de la remodelación de un carrito de madera ya viejo y lo dejó como nuevo. Usó tornillos, clavos y después de eso, le enseñó a sus familiares a trabajarlos, primero sin pintura y ahora ya se les ponen diferentes colores”, dijo.
Explicó que su antecesor, inició con esta actividad y enseñó a la gente a elaborar las piezas como una forma de vida de esta comunidad que se localiza a más de 30 minutos de la ciudad de Oaxaca.

Previo al Día de Reyes, comenta que sí ha vendido algunas piezas y recomendó a padres y madres de familia inculcar en los niños, el gusto por esto juguetes tradicionales.
Los precios de sus piezas varían, van desde los 150 pesos a mil 500 pesos o dependiendo del tamaño y también trabajan pedidos especiales.
El artesano no ha participado en ninguna exposición organizada por el gobierno y el impulso que le da, solo es por medio de la página de Facebook “Sueños de madera”.
Hasta esta parada sobre la súper carretera 135-D Oaxaca-México, se estacionan con frecuencia unidades de motor y las personas bajan para adquirir alguna pieza que está exhibida sobre bases de madera y que varía de precio.
El artesano José Luis López Lezama, recomendó a las personas que van a adquirir una artesanía de madera verificar que no sean piezas solo pegadas, porque las que están trabajadas con calidad tienen mayor tiempo de duración.